Me absorbe la energía
Cuando con una simple conversación se te cae el mundo encima
¿Has conocido a alguien que termina con tu energía? Parece una tontería, pero no lo es. Existen momentos de nuestra vida, de nuestro camino, donde podemos llegar a coincidir con más de una persona de este tipo. Una persona con la que mantenemos una conversación y por sencilla que pudiera parecer al principio nos acaba sumergiendo en la tristeza. Llegamos a ver las cosas con mucho menos entusiasmo y de forma negativa. Incluso nuestro alrededor nos advierte que esa persona “¡Tiene la negra!” o “todo le pasa a él”. La pregunta es: ¿Por qué no te alejas?
¿Realmente tienes necesidad de estar escuchando aspectos negativos en tu vida? Seamos realistas, te está robando la energía. Llevándote a un estado en el que no estabas. Estabas feliz, o por lo menos eras positivo. Y ahora, te encuentras apático, sin ganas de nada, cansado… Te están absorbiendo la energía.
Soy consciente que necesito siempre su aprobación en las cosas, imagino que porque tengo la sensación de que siempre me valora negativamente diciendo que podría ser mejor, que eso no es así, que no me implico en las cosas... Es muy cabezota y al final siempre termino por no contarle todo lo que hago porque sé que o no le parecerá bien o hará algún comentario de mal gusto con el que me sentiré mal otra vez.
Tal vez sea una forma de hablar, pero lo cierto es que un grupo de investigadores de la Universidad de Bielefeld ha descubierto que las plantas pueden absorber la energía de otras plantas para mantenerse activas. Aunque se sigue investigando, se prevé que con los próximos avances podremos saber si este factor también ocurre en las personas.
Vampiros psíquicos
Todos tenemos épocas complicadas, donde las personas que nos rodean nos ayudan a sobrellevarlo y superarlo. Cuando hablamos de vampiros psíquicos, no nos estamos refiriendo a una mala época, si no a una forma de ser característica de una persona tóxica que impacta en nuestra vida como un tsunami y nos deja sin fuerza. Este tipo de persona, puede definirse en estos tipos:
- Narcisistas: Este tipo de personas necesitan la atención de las personas de su alrededor en todo momento. Son egocéntricos y no tienen por qué tener una autoestima muy elevada. Todo lo contrario, suelen tener un bajo autoestima por lo que alardean de las cosas para reconfortarse y sentirse mejor en todo momento.
- Mártires: El dramático, aquel que no sabes cómo pero siempre terminas sintiéndote inseguro o triste por tus defectos. Cuando estás con ellos te sientes muy pequeño.
- Cotillas: En todos lados nos encontramos con la persona que se entromete en todo, aquella que quiere saberlo todo de todo el mundo para después ir difundiéndolo de forma negativa. De esta manera, nos sentimos avergonzados y humillados.
- Conflictivos: Aquellos que crean conflicto o riña allí donde van con agresividad verbal. Nos hacen sentirnos mal y bajar nuestra autoestima.
- Pasivo-agresivo: Quizá son los que más hemos de controlar, pues nos hablan con una sonrisa de oreja a oreja pero lo que nos están diciendo es para dañarnos. Maquillan sus sentimientos para hacer que se nos vea a nosotros como los malos de la película cuando son ellos los que han creado conflicto.
Ponerle freno
Las personas de este estilo terminan agotándonos emocionalmente, generándonos sensaciones como estrés, ansiedad e incluso miedo por haber resultado demasiado empáticos con ellos en algunas situaciones. ¿Qué hacer ante esto?
- Identifica la energía negativa: ¿Es tuya? ¿Es de la otra persona? Entiende cómo te estás sintiendo ante esta situación y qué te aporta personalmente.
- Distánciate: Una vez hayas analizado de donde proviene esa negatividad, intenta alejarte para que no te afecte.
- Respira: Cuando te encuentres en una situación similar con este tipo de personas, inhala y exhala la negatividad que te están aportando hasta conseguir calmarte.
- Aprende a reconocerlos: No se trata de que dejes de ser empático, pero sí que puedas identificar a esas personas que solo te van a aportar aspectos negativos a tu vida.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sí soy!
Muchas gracias, me sirvió mucho la información. Siento que mi pareja me absorbe las energías y dice que es un problema mío que tengo que resolverlo yo.
Y cuando ya se que estoy cerca de una persona que me chupa la energía pero no puedo salir de ella porque es un familiar, en lo personal trato de darle herramientas para que despierten pero en algunos casos no sucede y en otros sí. Cuando continúan chupando mi energía trato de ve a esas personas lo menos posible.
Buenos días. Soy Marisa. Me siento identificada con el artículo. En mi trabajo hay un compañero que te cuenta cosas de los demás e intenta que hables mal de ellos a sus espaldas, y después manipula un poco la conversación y lo cuenta al resto haciendo ver que ha sido la otra persona la que ha ido a contarle lo que ha pasado como haciendo responsable al otro y en general malinterpreta un poco lo que le cuentan los demás como para sacar de ahí un cotilleo. Yo cometí el error de contarle cosas a modo de desahogo, pese a que me causó mala impresión desde el principio, porque estaba pasando un mal momento, pero ya llegó un momento en el que le tuve que parar los pies y decirle que parase. Se lo tomó fatal y lo tergiversó todo indicando que yo le había buscado para cotillear de los demás y ahora lo responsabilizaba a él. Decidí ignorarle porque como manipula y tergiversa todo lo que le dices si seguía intentando explicarle lo que había ocurrido íbamos a entrar en un bucle de recriminaciones sin sentido. Ha encajado muy mal lo ocurrido, lo que hace es que cuando estamos en el trabajo como sabe que le he retirado la palabra si me ve hablando con alguien se mete en el tema de conversación, porque sabe que yo no voy a estar cómoda y así él se va a quedar con la atención de esa persona y yo me voy a acabar excluyendo, a una amiga en común le ha contado que a raíz de mi postura él está fatal y que porque no se sienta a su lado para que él tenga algo de apoyo, ya que, si yo estoy sola no pasa nada porque como yo me he enfadado con él no cree que yo lo esté pasando mal. No sé si es percepción mía pero siento que es su venganza personal y me gustaría saber que puedo hacer para que deje de hacerlo o para que a mí me afecte menos.
Me marido me absorbe la energía es una persona muy pesimista y hipocondríaco. Se queja de todo todos los días, siempre le duele algo... Es muy difícil convivir con él llevamos 10 años casados y a veces pienso en dejarlo.
Sucede que estoy casada con una persona que ante cualquier situacion aprovecha para decir cosas negativas de mi. Trata de controlarme. Parece que quisiera que yo ni siquiera vea a ninguna persona
Gracias por la ayuda, yo tengo dos personas que me absorben que por mucho que me duela son mi madre y mi hermana.
Muy bueno el post. Solo que como hacer cuando todas esas características las reúne tu pareja quien convive a diario contigo?que decepcionante
Que bueno lo que acabo de leer, finalmente es así como yo ne siento