Falta de amor propio: 6 efectos de no trabajarlo

Vivimos en un mundo que se mueve muy deprisa. Entrar, salir, correr, llegar, servir y dar. ¿Pero en que momento dedicamos algún momento para nosotros? Necesitamos con urgencia regalarnos tiempo y con ello.. querernos.

9 OCT 2024 · Lectura: min.
Falta de amor propio: 6 efectos de no trabajarlo

Creer en uno mismo es descubrir el poder que ya habita dentro. Desde la psicología, este acto de fe personal abre las puertas a la autoconfianza, nutre nuestro bienestar y nos invita a soñar, crecer y vivir en plenitud.

La falta de amor propio: ¿cómo nos afecta?

  1. Cuando nos permitimos creer en nuestras capacidades, fortalecemos nuestro autoestima y resiliencia. La psicología nos enseña que este proceso no solo transforma cómo nos vemos, sino también cómo enfrentamos los desafíos. Creerse es aprender a caminar con seguridad, a reconocer nuestros logros y, sobre todo, a abrazar nuestras imperfecciones con amor y compasión.
  2. Estudios recientes muestran que practicar la autocompasión genera cambios en el cerebro, como el aumento de la actividad en la corteza prefrontal, área vinculada con la regulación emocional y la resiliencia (Neff, 2023). Esto refuerza que el amor propio no solo nos hace sentir bien, sino que también nos ayuda a responder mejor a los desafíos diarios.
  3. Además de los efectos en la corteza prefrontal, investigaciones han demostrado que el amor propio también disminuye la actividad en la amígdala, una región del cerebro responsable de la respuesta al miedo y al estrés (Gilbert & Procter, 2022). Esto significa que, al querernos y tratarnos con compasión, no solo estamos promoviendo emociones positivas, sino también reduciendo el impacto del estrés crónico en nuestra salud mental.
  4. La autocompasión, según los estudios de Neff (2023), también está vinculada con una mayor capacidad para formar relaciones saludables, ya que mejora la empatía hacia los demás. Al aprender a tratarnos con amabilidad, nuestras relaciones se ven beneficiadas porque somos más capaces de ser comprensivos con las fallas ajenas, tal como lo hacemos con nosotros mismos.La falta de amor propio: ¿cómo nos afecta?
  5. Desde la psicología positiva, se ha comprobado que quererse a uno mismo eleva los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que influyen directamente en nuestro bienestar emocional (Fredrickson, 2019). Esto subraya la idea de que el amor propio no es un lujo, sino una necesidad para el equilibrio emocional y la salud integral.
  6. Finalmente, el amor propio no solo tiene repercusiones en el bienestar psicológico, sino también en el progreso personal. Al practicar la autocompasión y desarrollar una relación saludable con nosotros mismos, es más probable que nos atrevamos a tomar riesgos, a aprender de los fracasos y a seguir avanzando con confianza hacia nuestras metas.

Quererse es mucho más que un acto de amor propio; es un regalo para nuestra mente. La neurociencia demuestra que el cariño hacia uno mismo reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y refuerza nuestras conexiones neuronales. Al querernos, cultivamos un espacio interior de calma y fortaleza, que nos impulsa a avanzar con confianza, a crecer y a construir una vida más plena y equilibrada.

Esta relación sana con nosotros mismos da paso a conexiones y relaciones sanas con los demás. Marcar límites, comunicarse con asertividad y manifestar tu estado emocional de una manera adecuada ayuda a que las relaciones interpersonales sean mas fuertes, más duraderas. Dedicarte tiempo a ti y a quererte es dedicarle tiempo a la vida de los que te rodean también, ya que si tu te sientes bien contigo mismo sólo puedes ofrecer bienestar. Te invito por tanto a parar un poco de esta tan alta velocidad en la que vivimos y te centres en el aquí, en el ahora y en ti.

PUBLICIDAD

Escrito por

Tatiana García Cerrón

Ver perfil

Bibliografía

  • Neff, K. (2023). Self Compassion: The Proven Power of Being Kind to Yourself. William Morrow.
  • Fredrickson, B. (2019). Love 2.0: How Our Supreme Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become.
  • Gilbert, P., & Procter, S. (2022). Compassionate Mind Training for People with High Shame and Self-Criticism: Overview and Pilot Study. Psychology and Psychotherapy.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD