¿Qué no decir a una persona con ansiedad? 11 Frases sobre la ansiedad que no deberías decir
¿Qué no deberíamos decirle a una persona con ansiedad? ¿Cuál es la mejor forma de tratar a alguien que padece de un trastorno ansioso? Descubre las frases sobre la ansiedad que no decir.
Experimentar de ansiedad es una parte completamente normal de la vida. Sin embargo, cuando la ansiedad acaba afectando en muchos ámbitos de nuestro día a día, estamos ante un trastorno que debe tratarse. De hecho, los trastornos de ansiedad pueden llegar a comportar cambios en la actitud y el comportamiento de aquellos que lo padecen, por ello, suele ser difícil saber qué no decirle a una persona con ansiedad.
¿Qué no decir a una persona con ansiedad?
Algunas expresiones, aunque sean bienintencionadas, pueden provocar efectos negativos en las personas que padecen de ansiedad. Por ello, si deseas saber cómo ayudar a una persona con ansiedad, te recomendamos que intentes evitar lo siguiente:
- “Solo necesitas calmarte”: Esta es una de las frases sobre la ansiedad que no deberíamos decirle a alguien que está afrontando este trastorno. La razón es que este trastorno mental no es una opción, es decir, no es controlable. Por este motivo, decirle a alguien que ‘se calme’ es invalidar a la persona con ansiedad e incluso insinuar que está decidiendo tener el trastorno de ansiedad. En lugar de decirle esto, es mejor preguntarle qué puedes hacer para ayudarla.
- “No deberías preocuparte por eso”: Las preocupaciones son comunes en las personas con ansiedad patológica. En estos casos, los pensamientos alrededor de una preocupación pueden llegar a ser un gran problema para los que padecen de ansiedad. De hecho, las personas con ansiedad pueden llegar a saber que es poco probable que sus temores se hagan realidad. Sin embargo, los trastornos de ansiedad se caracterizan precisamente por estos pensamientos intrusivos y negativos. Por ello, una de estas frases sobre la ansiedad no es una buena manera de ayudar a las personas que padecen de este trastorno. En su lugar, sería mejor escuchar atentamente estas preocupaciones que les inquietan.
- “Sé cómo te sientes”: Esta frase solo es útil si realmente se ha pasado por un trastorno de ansiedad. En realidad, una persona con ansiedad puede ver afectada su vida de tal forma que se vuelva una lucha diaria contra los síntomas de este trastorno. Por este motivo, a veces algo que no decir a una persona con ansiedad, es precisamente ‘normalizar’ este estado, ya que le será más difícil aceptar que está ante un trastorno que debe tratarse.
- “Es verdad, esto podría pasar”: Algo que no decir a alguien con ansiedad es precisamente cualquier cosa que alimente sus miedos. Por ejemplo, si alguien siente una fobia a volar, recordarle que un accidente de avión puede ocurrir, no es lo mejor que puedes decirle. En cambio, para ayudarle puedes validar sus sentimientos, es decir, señalar que eso puede inquietarle, pero que no es probable que ocurra.
- “Eres una persona ansiosa”: A nadie le gusta que se lo etiquete por algo que causa estrés y un dolor inmenso. Marcar a una persona con ansiedad por sus síntomas puede ser perjudicial para su autoconcepto y autoestima, ya que sentirá que los demás ven este trastorno como una característica definitoria.
- “Solo debes relajarte”: En muchos casos decirle a alguien que se ‘relaje’ puede producir el efecto contrario, es decir, que se ponga aún más tenso/a. Por lo tanto, es algo que no deberíamos decirle a alguien con ansiedad.
- “Todo está en tu cabeza”: Aunque realmente las preocupaciones y los pensamientos ansiosos no son la ‘realidad’, para ayudar a alguien con ansiedad debemos evitar este tipo de afirmaciones. La razón es que comentar esto no hace más controlable los síntomas de este trastorno y de hecho, decir esto puede hacer que aumente la ansiedad por el hecho de intentar ‘controlar’ estos pensamientos.
- “Todo va a ir bien”: Aunque esta frase parece algo que todos deberíamos decir a una persona con ansiedad, la realidad es que cuando alguien está pasando por un momento difícil, esto no servirá de mucho. El motivo de ello es que en estos instantes quien padece de ansiedad no lo sentirá así. Por ello, es algo que no deberíamos decir a una persona con ansiedad.
- “Las cosas podrían ir peor”: Si, siempre las cosas pueden ir peor. Pero esta es una frase que no deberías decir a alguien con ansiedad, ya que la persona podría sentirse culpable por sentir los síntomas de este trastorno.
- “No hace falta que vengas”: Sobre todo si intentas ayudar a alguien con ansiedad social, es normal que intentes darle una salida para que él o ella no padezca de estos síntomas. Pero este tipo de expresiones es algo que no deberíamos decirle a una persona con ansiedad debido a que les confirma que no son capaces de superarlo y esto puede perpetuar su ansiedad.
- “Sé más positivo/a”: Es probable que pienses que decirle esto a una persona con ansiedad puede ser optimista, pero en realidad, puede resultar incluso frustrante. Este trastorno hace que las personas tengan ciertas dificultades para pensar de manera ‘lógica’ y positiva, por lo tanto, es difícil para ellos intentar cambiar su actitud negativa. En estos casos, quizá sea más recomendable escuchar sus pensamientos y alertarlos a trabajar en estos síntomas.
Si no sabes qué decirle a una persona con ansiedad y deseas ayudarla, debes saber que una buena forma de hacerlo es escucharla y estar allí cuando lo necesite. Además, siempre será un gran consejo recomendarle la ayuda de un profesional de la salud mental. En realidad, en muchas ocasiones, saber qué alguien está allí sin juicios y con amor puede ser la mejor ayuda para alguien que padece de este trastorno.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD