Mindfulness para la ansiedad, el estrés y la depresión: ¿Cómo realizarlo?

¿Son efectivos los ejercicios de mindfulness para la ansiedad, estrés y la depresión? ¿Cómo se realiza estos ejercicios de mindfulness? Descubre las claves para practicar esta meditación.

9 JUL 2012 · Última modificación: 19 JUN 2024 · Lectura: min.
Ejercicios de mindfulness para la ansiedad, estrés y depresión

La técnica Mindfulness es cada vez más usada en el mundo de la psicología y aún hoy sigue siendo un interesante objeto de estudio. El término mindfulness designa la capacidad de la mente de mantenerse consciente en un momento real mostrando una atención plena. Gracias a este método podemos reducir el estrés y la ansiedad que podemos sufrir debido al nivel de vida que tenemos. 

¿Qué son los ejercicios de mindfulness?

A pesar de que su uso en el mundo de la psicología es muy reciente, lo cierto es que la realización de los ejercicios de mindfulness cuenta con más de 2.500 años de antigüedad y es una de las bases fundamentales de la religión budista.

El tipo de atención que se llega a alcanzar con la técnica Mindfulness permite que la persona aprenda a vivir de forma más real dejando de lado las emociones. De esta forma, es posible controlar de forma consciente cualquier sentimiento que derive en dolor, estrés, enfermedad, etc. Gracias al Mindfulness se pretende llegar a un cierto equilibrio interno que permite a la persona vivir una vida mucho más plena y real, sin prestar tanta atención a las situaciones pasadas, viviendo el momento y dejando atrás la ansiedad y el estrés de nuestro día a día.

Para alcanzar un completo dominio del Mindfulness para combatir la ansiedad, la depresión o el estrés es necesario entrenar la mente de manera que esta aprenda a centrarse plenamente en una situación presente sin necesidad de emitir ningún juicio o valoración al respecto que puede condicionar la actitud. Llegar a controlar este equilibrio no es tarea fácil por lo que se necesita un cierto aprendizaje en el ámbito de la concentración y de la meditación para alcanzarlo.

Con los ejercicios de mindfulness es posible alcanzar un estado de relajación que produce bienestar y reduce, en gran medida, los cuadros de estrés y ansiedad. La paciencia y la perseverancia son los aspectos claves que permiten disfrutar de los beneficios que esconde esta práctica en poco tiempo, llegando a crear pequeños instantes de bienestar los cuales irán alargándose con la práctica y la constancia en el entrenamiento.

Beneficios de la medicación mindfulness para la ansiedad

Se ha comprobado a través de diversos estudios que el mindfulness para la ansiedad puede llegar a ser muy útil. Tanto es así que la práctica diaria de esta meditación para la ansiedad tiene muchos efectos positivos para lidiar con esta afectación psicológica. Obviamente, las técnicas de mindfulness no curan la ansiedad, sino que puede tener los siguientes beneficios. 

  • Alivia los síntomas de tensión muscular y aturdimiento: Gracias a estas técnicas para controlar la ansiedad las personas pueden llegar a controlar y aliviar las tensiones propias de esta patología. De esta forma, gracias a los ejercicios de mindfulness el cuerpo se relaja y se puede controlar la tensión a nivel físico. 
  • Controlar los ataques de ansiedad: Al utilizar el mindfulness para la ansiedad las personas pueden llegar a controlar los síntomas que surgen cuando se sufre un ataque de pánico. El mindfulness es uno de los ejercicios para controlar la mente en aquellos casos donde nuestros pensamientos nos pueden afectar a nivel físico y mental. 

Ejercicios de mindfulness para la ansiedad

  • Pueden practicarse en cualquier lugar: Practicar el mindfulness como ejercicios para la ansiedad no es difícil. Estos pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y a pesar de que tengas poco tiempo para realizarlos. Esto sucede ya que el mindfulness para la ansiedad tiene efecto a pesar de que lo practiques pocos minutos. 

Beneficios de mindfulness y depresión

El mindfulness es uno de los ejercicios para la ansiedad y la depresión más beneficiosos. Estas dos enfermedades en muchos casos están relacionadas. Por ello, estos ejercicios de mindfulness puede beneficiarte para acabar con muchos de los síntomas de la depresión. Entre sus beneficios para la depresión, encontramos los siguientes.

  • Controlar los pensamientos negativos: Esta meditación para la ansiedad y la depresión es uno de los mejores ejercicios para controlar la mente y los pensamientos negativos que están relacionados con estas dos enfermedades mentales. 
  • Cambiar de perspectiva: Uno de los problemas de la depresión es que las personas suelen tomar sus pensamientos con mucha seriedad. Gracias a los ejercicios del mindfulness podemos cambiar la perspectiva de nuestra forma de pensar y dejar de poner tanta atención a algo que quizá no tiene tanta importancia. 
  • Acaba con la rumiación: Gracias al mindfulness podemos llegar a acabar con el círculo vicioso de no parar de pensar en las mismas ideas o pensamientos. Es decir, estos ejercicios de mindfulness acaban con el proceso de rumiación

Mindfulness: Ejercicios para la ansiedad, depresión y estrés

Existen una serie de ejercicios de mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Según los expertos, puedes beneficiarte del mindfulness realizando los siguientes pasos.

  1. Siéntate en una posición cómoda: El primer paso para realizar el mindfulness para la ansiedad, la depresión y el estrés es intentar estar en una posición relajada y cómoda para empezar esta meditación
  2. Presta atención a tu respiración: Esto no implica cambiar tu forma de respirar, sino que el objetivo de estos ejercicios para controlar la mente significan intentar tener conciencia de cómo está tu cuerpo en estos instantes. Mindfulness para la ansiedad, depresión y el estrés
  3. Resiste el impulso de pensar en otras cosas: Es muy probable que durante las primeras sesiones al realizar el mindfulness para la ansiedad, la depresión y el estrés, tengas un impulso de querer pensar en otras cosas que no sean tu respiración. Debes intentar resistir y volver tu atención a la respiración. La clave no es intentar eliminar los pensamientos, sino aceptarlos y volver el foco de tu atención a tu respiración. 
  4. Reconoce los pensamientos ansiosos o depresivos: En estas sesiones debes intentar reconocer cualquier pensamiento que implique estrés, ansiedad o depresión. Reconoce estos pensamientos pero intenta dejarlos de lado durante estos instantes.
  5. Observa como te sientes: Después de 10 minutos de realizar el mindfulness o ejercicios para la ansiedad, depresión y estrés, debes observarte como te sientes en estos instantes después de la meditación. 

En muchos casos la ansiedad y la depresión pueden llegar a afectar nuestro día a día. De esta forma, estos ejercicios de mindfulness pueden ser una forma de combatir estos pensamientos negativos para nuestra vida. Aun así, en estos casos siempre debes consultar con un psicólogo profesional. No puedes dejar que el estrés, la ansiedad o la depresión acaben cogiendo las riendas de tu vida. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Licenciada en psicología. Máster en psicología general sanitaria, psicología clínica y de la salud y en psicología forense. Su enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación. Su objetivo es que sus pacientes mejoren su bienestar, dirigiéndose hacia la consecución de sus metas y valores propios.

Ver perfil

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2019). Mindfulness meditation: A research-proven way to reduce stress. http://www.apa.org/topics/mindfulness/meditation
  • Manohan, M (2018). How Meditation Can Help Generalized Anxiety Disorder. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-benefits-of-meditation-for-generalized-anxiety-disorder-4143127
  • Williams, W (2020). The Physiology of Anxiety and Meditation: Why It Helps. Psychreg. https://www.psychreg.org/anxiety-and-meditation/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Ángeles soria garcia

    Buenas tardes! Estoy interesada en concertar una cita con esta técnica.

  • Sandra Sanchez

    Me gustaría conocer y practicar esta terapia

  • Ernesto carreto

    Muy muy interesante me gustaría realizar dicha técnica.

  • Julia Tejada muñoz

    Me interesa conocer esta técnica

  • Ana Isabel

    Me interesa saber más sobre esta técnica.

  • maria porcel

    Me gustaría conocer la terapia.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD