La ley del espejo: ¿Cómo la actitud de los demás nos ayuda a conocernos?
¿Sabes en qué consiste la ley del espejo? El psicólogo Yoshinori Noguchi nos cuenta como utilizamos a los demás como nuestro reflejo. Descubre cómo beneficiarte para conocerte a ti mismo.
A veces nos sorprendemos a nosotros mismos criticando o sintiéndonos mal con los demás. En muchas ocasiones este sentimiento o emoción refleja una actitud o comportamiento que no nos gusta de nosotros mismos. Este fenómeno lo describe el psicólogo japonés Yoshinori Noguchi a través de la que nombro como la ley del espejo.
¿Qué es la ley del espejo?
En el libro La ley del espejo, de Yoshinori Noguchi se argumenta que percibimos todo lo que nos rodea como un reflejo de lo que sentimos en nuestro interior. De esta forma, analizar este efecto espejo de la psicología es sin duda una buena herramienta para conocernos mejor a nosotros mismos.
La ley del espejo se puede visualizar muy bien cuando en ciertas situaciones que realizan otras personas te enfadas o decepcionas a pesar de que sus acciones no te afectan. En estos casos, estas intentando culpar de tus actitudes negativas a los demás para intentar deshacerte de la responsabilidad que estás tienen.
Por lo tanto en esta dinámica del espejo se sugiere que la causa de lo que ocurre en el exterior es precisamente cómo te ves a ti mismo. En este caso, el autor y divulgador de la teoría del espejo nos propone precisamente a dejar de lado nuestro victimismo y a tomar acción en nuestras vidas para cambiarnos.
Principios de la ley del espejo
Antes de usar este efecto espejo humano para nuestro beneficio, es necesario intentar comprender cómo funciona según su autor. De esta forma, Yoshinori Noguchi estableció que su teoría del espejo en la psicología tenía las siguientes premisas.
-
Los demás nos reflejan
Al observar a los demás normalmente las personas nos fijamos en aquello que no queremos aceptar o que no nos gusta de nosotros mismos. Tanto es así que en muchas ocasiones cuando criticamos a alguien estamos señalando precisamente lo que odiamos de nuestra personalidad.
-
Nos molesta el reflejo de nuestras actitudes
Este tipo de sensaciones o sentimientos no se relacionan con la persona que los está llevando a cabo. De esta forma, según la ley del espejo estamos fijándonos en estas actitudes por qué nosotros mismos las padecemos.
-
Intentamos convencernos de ello
Cuando vemos estas actitudes nuestras reflejadas en los demás la primera reacción que acostumbramos a tener es precisamente de rechazo. Tanto es así que intentamos racionalizar estos precisos sentimientos al respecto de la persona.
-
Negamos que nosotros actuamos igual
Finalmente, otra de las premisas que se reflejan en la ley del espejo es precisamente que acabamos actuando de la misma manera que estábamos señalando como negativa ante los demás. Por lo tanto, realmente la teoría del espejo nos está mostrando que estamos ante una actitud que debemos corregir de nosotros mismos.
Beneficios de usar la ley del espejo
La ley del espejo en la psicología tiene diferentes beneficios tanto a nivel personal como hacia los demás. Principalmente podemos ver los siguientes.
1. Mejora de la autoestima
Trabajar en nuestros propios defectos a través de este efecto espejo de la psicología puede ser una buena arma para mejorar nuestra autoestima. Tanto es así que detectar nuestros defectos puede hacernos trabajar para aceptarlos e integrarlos junto a nuestras virtudes.
2. Empatía
A veces intentamos pagar nuestras frustraciones personales con los demás. A través de una persona espejo podemos visualizar el por qué tenemos envidia u odio a ciertos individuos.
3. Autoconocimiento
Como ya hemos mencionado, la ley del espejo nos permite conocer aspectos de nosotros mismos que quizá pasen desapercibidos delante de los demás. De esta forma, a través de esta observación podremos aprender desde otra perspectiva cómo somos realmente.
4. Pensamiento positivo
Cuando nos fijamos en los demás y en sus defectos lo que estamos haciendo es principalmente darle más gasolina a nuestros pensamientos negativos. En estos casos, si utilizamos bien la ley del espejo podemos llegar a visualizar que realmente tenemos que cambiar hacia una actitud mucho más positiva.
5. Dejar atrás las inseguridades
Finalmente, otro de los beneficios que podemos obtener a través de este efecto espejo de la psicología es precisamente la observación de nuestras inseguridades más intrínsecas. A través de la actitud de los demás podremos ver qué es lo que puede fallar en nosotros e intentar solventarlo trabajando nuestro interior.
La ley del espejo es una técnica psicológica que puede usarse para mejorar de manera interna. A pesar de que es un buen ejercicio interior, la realidad es que en muchas ocasiones requeriremos de la ayuda de un psicólogo profesional para poder trabajar en aspectos relacionados con nuestra autoestima e inseguridades.
¿Cómo funciona la ley del espejo?
Cuando observamos ciertos rasgos negativos en las personas de nuestro alrededor y vemos que nosotros los poseemos, es el momento de pasar a la acción con la ley del espejo. En el momento que detectamos esa ‘sombra’, es decir, algo que nos molesta de los demás que es un reflejo de nuestra actitud, tendremos que detectar las siguientes características propias de la ley del espejo.
-
Similitud
El principal mecanismo para detectar esta sombra descrita en la ley del espejo son las similitudes. Por lo tanto, deberemos observarnos a nosotros mismos cuando reaccionamos de manera negativa ante ciertas actitudes de los demás. En estos instantes actuamos así ya que nuestro inconsciente está acudiendo a un mecanismo de defensa personal ante un acto que conocemos muy bien ya que nosotros mismos realizamos. Para poder trabajar en ello, debemos aceptar que también somos así.
-
Oposición
Yosinori Nogushi sugiere en el libro de la ley del espejo que en muchos casos no aceptamos que tenemos ciertas actitudes ya que es difícil tolerar nuestros defectos. Por este motivo, cuando intentamos aceptar que tenemos la misma actitud, quizá notemos una oposición en nuestro interior.
-
Comportamiento con otros
Según la ley del espejo a veces reaccionamos de una manera muy desproporcionados ante personas que reflejan una actitud que nosotros tenemos y negamos. Quizá cuando te enfades con alguien por su comportamiento eso significa que también actúas de esta forma en tu día a día.
-
Idealización
El último de los mecanismos para aplicar la ley del espejo se puede visualizar cuando sentimos decepción ante el acto de otra persona de nuestro alrededor. De esta forma, nosotros no nos vemos reflejados en estas actitudes pero intentamos negarlo ya que queremos idealizar nuestro comportamiento ante los demás a pesar de que hemos actuado de esta misma manera.
¿Cómo usar la ley del espejo en la psicología?
Para poder obtener todos los beneficios alrededor de la ley del espejo debemos trabajar en nuestro análisis personal. Algunos ejemplos para aprender más sobre nosotros a través de la dinámica del espejo son los siguientes.
1. Crea una lista
Para poder analizar realmente cuáles son nuestros defectos, será interesante realizar una lista con todo lo que nos puede molestar de las personas que están en nuestro alrededor. Gracias a ello, podremos ver si realmente estamos usando esa persona como espejo de nuestro interior.
2. Observa tus valores
A veces no nos damos cuenta de que ciertas actitudes nuestras van en contra de ciertos valores que tenemos. Al ver qué es lo que valoramos de los demás y lo que no, podemos analizar si realmente lo estamos llevando a cabo en nuestro día a día.
3. Practica la gratitud
Cada vez que veas que la dinámica del espejo te está afectando en relación a los demás, intenta cambiar esa negatividad por una actitud más positiva como puede ser la gratitud.
Conocernos a nosotros mismos es el primer paso no sólo de disfrutar de una buena salud mental sino de tener una vida llena y repleta de felicidad. En muchos casos, la ley del espejo puede ser una buena herramienta para encarrilar nuestras vidas hacia lo que realmente deseamos.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Me encanto el texto, me hizo reflexionar y analizar todo mi contexto. Gracias
Que hacemos para que esa persona deje de afectarnos?
Y si no nos vemos en el otro? Y si nuestro reflejo es él opuesto a lo q nosotros somos o actuamos,porque ya nos conocemos a nosotros mismos?