«Amor Zero»: cómo sobrevivir y recuperarse tras una relación con un psicópata
Sobrevivir a las relaciones tóxicas es posible. Para ello es importante que la víctima consiga recuperar la estabilidad emocional que tenía antes del inicio de la relación.
Detrás de una familia en apariencia feliz puede esconderse un psicópata perfectamente integrado en la sociedad, una persona tóxica que acaba manipulando, parasitando y destruyendo a su pareja hasta tal punto de que esta puede acusar estrés, depresión, ansiedad e incluso tendencias suicidas.
Se denomina a este tipo de relación «amor zero» porque el psicópata se aprovecha completamente de la víctima y, cuando acaba con ella, pasa a la siguiente. Es un amor en el que no tienen cabida los sentimientos, la empatía o el remordimiento.
Este psicópata, definido por el Dr. Iñaki Piñuel como un depredador ignoto de guante blanco y un psicópata doméstico, no guarda relación alguna con asesinatos o episodios violentos. De hecho, suele llevar una vida muy normal, sin destacar demasiado entre los demás; una vida en la que oculta su faceta depredadora detrás de un trabajo corriente o de una familia estándar. Pero detrás de esa máscara se encuentra un sujeto con un profundo sentimiento de grandiosidad, egocentrismo y endiosamiento; un sujeto que estudia y se aprovecha de personas sumamente bondadosas, generosas o ingenuas.
Cómo sobrevivir y recuperarse tras el amor de un psicópata
El especialista en este tipo de relaciones, el Dr. Iñaki Piñuel, asegura que sobrevivir y recuperarse de un «amor zero» es muy complejo, ya que el grado de parasitación y manipulación que ha ejercicio el psicópata sobre la víctima es tan grande que esta se ha abandonado tanto física como psicológicamente. Por ello, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.
En este sentido, un ejemplo claro del trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las víctimas a salir y recuperarse de relaciones con personas tóxicas es la realización de talleres de grupo, en los que se trabajará para que la víctima consiga recuperar dos de los aspectos que salen más perjudicados tras una relación de «amor zero»: los sentimientos y la autoestima.
De este modo, una primera parte del trabajo con los psicólogos se centrará en que la víctima recupere su estabilidad emocional. Los profesionales le ayudarán a comprender el tipo de relación que ha tenido y cómo dicha relación ha acabado consumiéndola. Asimismo, se darán pautas mediante las cuales esta sea capaz de identificar a sujetos psicópatas con el fin de que no acabe en otra relación similar.
Además de tratar de conseguir que la víctima recupere su estabilidad emocional, los psicólogos trabajarán para que aumente su autoestima. La percepción sobre sí mismas que tienen las personas que han salido de este tipo de relaciones es muy negativa. Como hemos comentado, el «amor zero» no solo ha afectado a sus emociones sino a su percepción física. La víctima acaba descuidando su apariencia exterior y su salud. Por ello, los especialistas ponen el otro foco en la autoestima, siendo esta fundamental para la recuperación emocional de la propia víctima.
De este modo, los talleres de grupo dirigidos a personas que han salido de una relación tóxica constituyen un punto de encuentro para que las víctimas sepan que no están solas, conozcan otras experiencias similares y puedan compartir sus problemas, experiencias e inquietudes con el resto. Haber convivido con un psicópata requiere, por lo traumático de la situación, una evaluación por un profesional de la psicología para detectar posibles problemas de trauma y estrés postraumático y, si fuera el caso, seguir un tratamiento psicológico individual para solucionar el problema.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Estuve casada 23 años con un psicópata, hace 17 años logré salir de semejante pesadilla, gracias a los videos del Dr. Iñazqui, me ayudó a tomar conciencia del daño producido en mi alma y en mi ser. Mis dos hijos repiten patrones de conducta del padre, así que la lucha continúa. Lo más tragico es que no se encuentran psicólogos que traten este tipo de problemática. Aquí en Mendoza, Rca Argentina, no he podido encontrar algún profesional que lo trate. En lo personal, las secuelas más significativas que me han quedado son el aislamiento y la hipervigilancia!! Agradecería si alguien puede pasarme algún contacto profesional.
Hemos dejado hace dos meses una relación, con un psicópata integrado, me hacía quedar hacia los demás como un celópata y eso es mentira no soy celosa. Se inventaba peleas para ir a jugar a las maquinas o al póker, cuando llegaba a casa y es estaba jugando al póker tenía que encerrarme en la habitación por que decía ya llegas me traes mala suerte, si madre pienso que es igual, no se como voy a salir de esto, los últimos días fueron de maltrato físico y psicológico. Llega incluso a creerme que la loca soy yo. Tengo la autoestima por los suelos y aunque me cuesta salir a trabajar lo hago, he perdido la razón de vivir, he perdido mi alma.
Yo estuve con alguien así...y él es psicólogo...Por ende siempre tiene la razón y yo soy la loca.
Estoy justo en ese punto, saliendo de una relación con así, y acompañada de terapia, lo que me preocupa más es que exite hijos y empresa en común, se que no es fácil pero estoy dispuesta a seguir y no repetir patrones Gracias por el artículo
¿Cómo hago si esa persona es mi mamá?
Yo estuve 16 años con alguien así, además de violento, terminó abandonando a sus hijos.....y estamos con psicólogo..... El dolor y el daño que causan no tiene nombre
Me acabo de separar, me ha costado mucho desengancharme de el . Tengo momentos muy duros, en los que no paro de llorar, otros en los que estoy mejor. Tengo dos hijas de 16 y 20 años, en los que constantemente le esta informando de cosas que he contado de el, del proceso de la separación, que le quiero quitar todo... Mis hijas se creen todo lo que le dice y las tengo enfrentadas a mi. No se que hacer
9 años con un psicópata doméstico. Más de 2 años para recuperarme. Sí se puede! Aunque hayan hijos. Muy buen artículo.
Estoy en esa fase, no entiendo que durante 3 años todo haya sido una mentira, me ha dejado vacía, sin alma, me siento morir y la ayuda es muy difícil cuando económicamente no puedes costeartelo
Me he sentido muy identificada gracias
Cargando...