¿Cómo superar el complejo de inferioridad? 7 Síntomas y ejemplos para identificarlo
¿Te comparas constantemente con los demás? ¿Piensas que no alcanzarás nunca tus metas? Quizá estés sufriendo un complejo de inferioridad. Consulta aquí como dejar atrás estos sentimientos.
El complejo de inferioridad acaba causando que las personas no tengan suficiente motivación para lograr cada uno de sus objetivos. Tener las expectativas muy bajas respecto a ti mismo y sentir constantemente que no vales lo suficiente, puede ser un problema que arrastres desde hace tiempo. Muchos de los individuos que tienen la tendencia a sentirse inferiores acaban pensando que este sentimiento de inferioridad es algo que va de la mano con su personalidad. ¿Por qué nos sentimos así?
¿Qué es un complejo de inferioridad? Ejemplos
Este término surgió por primera vez de la mano de Alfred Adler, el psicólogo que atribuyó que muchos de los síntomas neuróticos podrían derivarse a la compensación excesiva de estos sentimientos. Este psicólogo tenía la curiosidad para llegar a comprender porque algunas personas carecen de suficiente fuerza de voluntad o confianza para llegar a sus metas.
Los profesionales definen el complejo de inferioridad como un sentimiento de insuficiencia o inseguridad, derivado de una deficiencia física o psicológica que puede ser real o imaginaria. Es decir, se trata de un sentimiento de inferioridad que se usa para remarcar una sensación de ser menos que otra persona.
Muchas investigaciones apuntan a que los complejos de inferioridad tienen su origen en la infancia debido a ciertas experiencias invalidantes. Además estos estudios acaban señalando la relación que hay entre estos sentimientos y la relación que hubo o hay con la familia.
Si crees que puedes sufrir uno de estos complejos psicológicos, existen una serie de ejemplos que te pueden ayudar a visualizar cómo es vivir con este tipo de sentimientos:
- Enfocarse repetidamente en pensamientos perturbadores
- Cerrarse a los demás por vergüenza o culpabilidad
- Alejarse de los compañeros de trabajo, amigos o miembros de la familia
- Degradar a los demás como un método para transferir los sentimientos de aislamiento y fracaso
- Sentirse responsable de deficiencias y fracasos de otras personas
- Buscar atención y validación fingiendo estar enfermo, deprimido o haciéndoles recordar continuamente una conversación
- Evitar cualquier tipo de competencia para no compararse directamente con otros
- Sensibilidad extrema tanto a los cumplidos como a las críticas
Estos son algunos de los ejemplos de un comportamiento de alguien que siente un complejo de inferioridad ante los demás.
¿Cuáles son los síntomas de una persona con complejo de inferioridad?
Existen algunas actitudes que pueden remarcar el hecho de que alguien esté sufriendo este complejo.
- Son perfeccionistas: Cuando una persona sufre un complejo de inferioridad puede manifestarlo a través de dos actitudes completamente opuestas. Por una parte, algunos de los individuos se muestran con la necesidad de compensar en exceso aquello que les hace sentir menos que los demás. De esta forma todo lo que lleva a cabo lo intenta realizar con la máxima perfección posible.
- No les gusta ser el centro de atención: Una de las maneras que tienen las personas para evitar sentirse inferior a los demás es a través de la evitación. Es así como los sujetos que experimentan el sentimiento de inferioridad acaban pasando al segundo plano para evitar exponerse a situaciones sociales en las que puedan ser rechazados.
- Son muy sensibles a las críticas: Ser sensible es una buena virtud, pero llevada al extremo puede llegar a convertirse en un auténtico infierno. Las personas con complejo de inferioridad acostumbran a ser demasiado sensibles a los comentarios que hacen los demás sobre ellos, aunque estos no quieran realmente ofenderlos.
- Se fijan demasiado en los fallos de los demás: Cuando alguien sufre un complejo de inferioridad pone su atención a los fallos que tiene su círculo más cercano. De esta forma, acostumbran a señalar que alguien quizá no tiene una buena trayectoria profesional en lugar de sentirse feliz por ellos.
- Sólo se sienten bien cuando les está yendo mejor que a los demás: Aunque compararse con los demás es parte de la naturaleza humana, hacerlo en demasía puede resultar hasta negativo para la persona que lo experimenta. La manera saludable de manejar estas comparaciones es intentando mejorar tus propios atributos sin tener que sentirte inferior o superior a nadie. En cambio, cuando se trata de personas con un complejo de inferioridad estas acostumbran a tener el objetivo de ser mejores que los demás.
- No aceptan halagos: Cuando el complejo de inferioridad proviene de problemas surgidos en la niñez, estos acaban afectando a la manera de ver los cumplidos de los demás. Las personas con este sentimiento no se sentirán reconfortadas con los comentarios positivos de los otros sino que durarán mucho sobre su veracidad.
- Asumen lo peor: Quizá en una primera cita el pretendiente en cuestión no puede acudir por algún impedimento. Las personas que tienen un complejo de inferioridad asumirán que realmente no quieres quedar con ellos porque no les gustas. Cuando alguien asume siempre lo peor de cada una de las situaciones que le pasan, probablemente tenga esta tendencia a sentirse inferior a los demás.
¿Por qué alguien puede sentirse inferior a los demás? Causas del sentimiento de inferioridad
Cuando hablamos de un complejo de inferioridad, las causas de su aparición son bastante difusas. Estos sentimientos principalmente surgen de una inferioridad imaginada o real de la persona que lo padece. Estas emociones están en el subconsciente y se cree que impulsa a la mayoría de los que la padecen a compensar en exceso este sentimiento.
Un individuo que no deja de experimentar situaciones que se repiten en las que se siente menos que los demás, muchas veces acaba imaginando o exagerando momentos que pueden confirmarle este tipo de pensamientos. Para explicar de dónde surge este sentimiento de inferioridad, hay diversas alternativas.
- Actitud y la educación de los padres: Estar en un entorno donde la desaprobación y los comentarios negativos están constantemente presentes puede influir a desarrollar un complejo de inferioridad. Los padres que no paran de hacer evaluaciones donde se enfatizan los errores de sus hijos, acaban generando una marca para la psique de los pequeños.
- Defectos físicos: Una de las causas que puede influir a desarrollar un sentimiento de inferioridad es tener un rasgo físico muy marcado.
- Limitaciones mentales: Muchas de las personas que experimentan inferioridad suelen tener una actitud de constante comparación con los demás. De esta forma, la inferioridad surge por competir con los logros de otros que les dejan siempre en una situación desfavorable.
- Desventajas y discriminaciones sociales: Existen aún algunos prejuicios a raíz de la situación económica, el tipo de raza, la orientación sexual o religión que puede influir al desarrollo de un complejo de inferioridad.
¿Qué es el complejo de superioridad?
Una persona con un complejo de superioridad actúa de forma completamente inversa a alguien con un sentimiento de inferioridad. A pesar de su actitud, la realidad es que las personas con estos complejos psicológicos sulen ocultar verdaderos sentimientos de mediocridad hacia ellos mismos/as.
Dentro de la teoría de Adler, este psicólogo expuso que el complejo de superioridad y el complejo de inferioridad están muy vinculados. De hecho, en sus hipótesis sostuvo que una persona que actuaba con un sentimiento de superioridad solía ocultar un complejo de inferioridad detrás de este tipo de actitudes.
Un complejo de superioridad también puede ser el resultado de una reacción a la imposibilidad de lograr metas propios o de estar a la altura de las expectativas internas.
'Me siento inferior a mi pareja': Complejo de inferioridad en la pareja
Sentirse inferior a la pareja puede causar muchos efectos en la relación. Este tipo de sentimientos o complejos psicológicos pueden acabar con actitudes basadas en la dependencia emocional o en la desconfianza o los celos patológicos. Tener este complejo en la relación puede hacer que el vínculo acabe por romperse.
¿Cómo superar el complejo de inferioridad?
Existen algunas maneras de poder dejar atrás estos sentimientos de inferioridad. Lo más importante para conseguir borrar esta distorsión cognitiva que hace tu cerebro es trabajando con la autoestima y tu seguridad con la ayuda de un psicólogo profesional.
- Desarrollar la confianza: El método más eficaz para desarrollar la confianza en uno mismo radica en aceptar tus defectos y virtudes sin dejar atrás la idea de que puedes mejorarlos. Además la clave para ello es tratar de cuidarse a uno mismo y hacer lo que realmente crees que está hecho para ti.
- Rodéate de personas positivas: A veces no nos damos cuenta de que quizá nuestro alrededor sea los que nos impulsan hacia abajo. Por este preciso motivo debes intentar juntarte con aquellas personas que sacan a relucir lo mejor de ti.
- Deja de preocuparte por lo que piensan de ti: Aunque a todos nos importa lo que piensan los demás de nosotros, una clave para intentar reducir el complejo de inferioridad es dejar de lado este tipo de pensamientos. La mejor forma de hacerlo es dejar de juzgarte a ti mismo por cada acción que hagas. Cuando te mueves siguiendo tus impulsos y lo que realmente te gusta, estos sentimientos también se transmiten a los demás.
- No seas duro contigo mismo: Está bien intentar sacar siempre lo mejor de ti mismo. Pero cuando esta actitud se convierte en una constante crítica a todo lo que realizas, es mejor dejarla de lado. Para ello es bueno dejar de analizar cada situación. Además no esperes cambiar de un día al otro, date un tiempo para desarrollar tu autoestima.
- Habla contigo mismo: Tener un diálogo interno positivo hace que puedas crear una mejor autoestima e imagen de ti mismo. La clave es felicitarte por cada buena acción que hayas hecho durante toda la jornada. La mayoría de personas con este sentimiento de inferioridad tienden a hablar consigo mismas negativamente, por eso es esencial cambiar el tono que se usa para dirigirte a ti mismo.
- Acude a un psicólogo profesional: La mejor forma de conseguir la autoestima que tanto requieres para no sentirse inferior a los demás es precisamente trabajándolo junto a un psicólogo/a profesional.
Como puedes ver existen maneras de saber cómo superar el complejo de inferioridad de la mejor forma. Pero la realidad es que los individuos con estos sentimientos acostumbran a ir acompañados de una baja autoestima y de poca confianza en si mismos. Por ese motivo es esencial trabajar todos estos aspectos para poder equilibrar de nuevo esta situación. Contar con una buena percepción de uno mismo es la clave para tener una vida llena de éxitos y grandes instantes.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Gracias por los consejos buenísimo
Muy interesante este artículo me identifica