Pirámide de Maslow: Las 5 Necesidades básicas para nuestra autorrealización
¿Qué es la teoría de la pirámide de Maslow? ¿Por qué son importantes estas necesidades? Descubre la clave para lograr la autorrealización personal según esta teoría de la psicología.
La pirámide de Maslow es una teoría sobre las necesidades psicológicas que tenemos las personas y cómo estas influyen en nuestra motivación. Según las investigaciones del psicólogo Abraham Maslow, las personas tenemos cinco necesidades básicas que acaban dictando nuestro comportamiento humano. Pero, ¿En qué consiste la teoría de Maslow?
La teoría de Maslow
Abraham Maslow expuso en su artículo titulado “Una teoría de la motivación humana” sus investigaciones alrededor de las necesidades psicológicas de los humanos. En esta teoría, apunta a que la toma de decisiones de las personas están motivadas por la satisfacción tanto de las necesidades básicas como de las necesidades más avanzadas.
La teoría de las necesidades de Maslow estaban más enfocadas a aprender sobre aquello que hacia felices a los humanos que a enfocarse en las problemáticas de la psicología.
Según Abraham Maslow, las personas tienen un deseo innato a autorrealizarse, o lo que significa lo mismo, en ser todo aquello que pueden ser. Pero para poder lograr estos objetivos, Maslow expuso que las personas ascender por lo que denominó la pirámide de las necesidades de Maslow.
La pirámide de Maslow
Las necesidades se representan en la pirámide de Maslow. En ella, se exponen las cinco etapas por las que un ser humano puede llegar a la autorrealización.
Necesidades básicas de Maslow
Son las necesidades fisiológicas y necesidades sociales que todos requerimos para poder progresar en nuestra autorrealización. Estas necesidades básicas, deben ser satisfechas antes de poder progresar en las siguientes, la privación de ellas es una barrera para poder crecer en las demás.
Pirámide de Maslow: Necesidades
La jerarquía de las necesidades de Maslow se muestra normalmente como una pirámide. Según la teoría de Maslow, los niveles más bajos de la pirámide se componen de las necesidades más básicas, mientras que las más complejas están en la parte superior.
Las necesidades en la base de la pirámide de Maslow son los requisitos físicos básicos que todos los humanos requerimos, es decir, las necesidades fisiológicas como puede ser la comida, el agua, el sueño y el calor.
Una vez que las personas han podido satisfacer estas necesidades básicas, pueden trabajar para conseguir las otras necesidades secundarias que son fundamentales para la autorrealización. A medida que las personas ascienden en la pirámide, las necesidades son más psicológicas y sociales. Principalmente, las necesidades de Maslow se categorizan en las siguientes.
1. Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son las necesidades más básicas dentro de la pirámide de Maslow. Esto es debido a que estas son vitales para nuestra supervivencia. Dentro de estas necesidades básicas Maslow incluyó la comida, el agua, así como el refugio y la ropa.
2. Necesidades de seguridad y protección
A medida que avanzamos en el segundo nivel de la jerarquía de las necesidades de Maslow, los requisitos empiezan a volverse un poco más complejos. En este caso, la escala de Maslow establece las necesidades de seguridad y protección, es decir, la seguridad financiera, la salud y el bienestar, y la seguridad contra los accidentes y lesiones.
Juntos, los niveles de seguridad y las necesidades fisiológicas constituyen lo que se conoce como las necesidades básicas.
3. Necesidades sociales
Cuando la teoría de Maslow se refiere a las necesidades sociales, esta apunta al amor, la aceptación y la pertenencia dentro de un grupo.
Por ello, dentro de este nivel de la pirámide de Maslow, los ejemplos serian: las amistades, los apegos románticos, la familia, entre otros. Es decir, este tipo de necesidades establecerían la base para combatir enfermedades como la soledad, la depresión o la ansiedad.
4. Necesidades de estima
En el cuarto nivel de la pirámide de Maslow encontramos las necesidades de aprecio y respeto. Cuando se satisfacen aquellas necesidades que están bajo las de la estima, este nivel empieza a tomar un papel más destacado dentro de la motivación de nuestro comportamiento.
En este nivel la pirámide de Maslow apunta a el hecho de sentirse valorado/a por los demás o tener la sensación de que se está contribuyendo al mundo con nuestros actos. En el momento que no se satisfacen muchas de estas necesidades de Maslow, las personas pueden sufrir de una baja autoestima y sentirse inferiores a los demás.
Las necesidades sociales y las necesidades de estima componen lo que se conoce como las necesidades psicológicas de la pirámide de Maslow.
5. Necesidades de autorrealización
En la cima de la jerarquía de Maslow, se encuentran las necesidades de autorrealización. Dentro de la teoría de Maslow esta necesidad hace referencia a que las personas requieren intentar alcanzar su máximo como seres humanos. Según las propias palabras de Abraham Maslow este nivel sugiere lo siguiente:
“Puede describirse vagamente como el pleno uso y explotación de talentos, capacidades, potencialidades, etc. Estas personas parecen estar realizándose y haciendo lo mejor que son capaces de hacer. Son personas que se han desarrollado o se están desarrollando a la altura de lo que son capaces"
Cuando una persona se siente autorrealizada, esta se siente consciente de sí misma ya que están focalizadas hacia su crecimiento personal. Esto conlleva que les importe menos las opiniones de los demás, por lo que se centran más en desarrollar su propio potencial.
Ampliación de la pirámide de Maslow
Con el transcurso de los años hubo una ampliación a la pirámide de Maslow original, donde se incluía un modelo de ocho etapas. Las etapas que se incluían eran:
- Necesidades cognitivas: Entendido como el conocimiento y la comprensión de lo que nos rodea. La persona tiene la necesidad de explorar ya que siente curiosidad sobre el significado del mundo.
- Necesidades estéticas: En este caso la persona busca la belleza, es decir, intenta apreciar aquello bello en la vida, así como el equilibrio de lo que nos rodea.
- Necesidades de trascendencia: La persona está motivada por valores que trascienden al yo personal, es decir las experiencias místicas o ciertas experiencias relacionadas con la naturaleza.
Crítica a la teoría de las necesidades de Maslow
La teoría de Maslow no está aceptada completamente en la comunidad científica. Las investigaciones sobre la pirámide de Maslow están basadas en el estudio de las biografías o escritos de 18 personas que Maslow identificó como ‘autorrealizadas’. A partir de sus escritos desarrolló una lista de cualidades que según el autor habían llevado a estos individuos hacia la autorrealización.
Como podemos ver existen dudas sobre el enfoque de la teoría de Maslow. Aun así, la pirámide de Maslow puede ser una guía para poder conseguir la autorrealización. Además de sus enseñanzas también puedes consultar con un psicólogo profesional para conseguir tus objetivos.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD