¿Qué es la culpabilidad y cómo nos puede afectar?

La culpabilidad es una de las características más comunes de la sociedad actual. ¿Crees que te sientes culpable demasiadas veces? ¿Sabes que la culpabilidad puede derivar en un trastorno?

4 NOV 2019 · Última modificación: 16 DIC 2020 · Lectura: min.
¿Por qué sentimos culpabilidad?

La culpabilidad es una de las emociones más comunes en los humanos. Nuestro modo de vida incita a sentirnos culpables incluso con situaciones que no están en nuestro control.

¿Qué es la culpabilidad?

Podríamos definir la culpa como un virus que nuestra mente crea a causa de la educación socio-cultural y de los orígenes cristianos de ella. La culpabilidad es una patología que es capaz de exterminar por completo nuestra ilusión y la chispa de cualquier persona dejándola sin ganas para vivir completamente.

La mayoría de las veces no llegamos a ser conscientes de que lo que crea toda esta sintomatología está sostenida por la culpa, y ésta a su vez está generada por creencias insostenibles sobre una realidad que se creó y que nunca fue y que nunca será.

¿Por qué la ansiedad se relaciona con la culpabilidad?

La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Esta es una de las definiciones de la ansiedad que normalmente viene asociada a un estado de ánimo decaído. Donde la persona siente una pérdida de ilusión y entusiasmo por las actividades cotidianas.  Normalmente se asocia a una situación futura y el estado de ánimo decaído se asocia a una situación pasada. Aunque la mayoría de las veces se entremezclan en un mismo espacio temporal, el presente. Haciendo que éste difícilmente pueda ser gestionado.

Seguramente hayas leído muchas veces "deja atrás el pasado, mira hacia el futuro”. Pero la pregunta es cómo hacerlo si ambos espacios se perciben como peligrosos, como situaciones difíciles de abordar ya que nuestras percepciones no cambian. Si ahondamos un poco más en la percepción que tenemos del "Ahora", descubriremos cuál es el mecanismo que subyace a esa sensación que muchas veces cuesta tanto gestionar…. Todo es una cadena de percepciones que se han ido tejiendo hasta traerte a este momento. Una cadena que te dibujan esta realidad.

Cuando sentimos ansiedad, es porque el enfoque que estamos teniendo de nuestra situación actual no es correcto, está sesgado por nuestras experiencias e historia pasada. Si profundizamos un poco, lo que determina que usemos ese enfoque y que miremos la realidad desde ahí, se debe a una sola razón, la culpabilidad.

Los diferentes tipos de culpabilidad

Tipos de culpabilidad

Al sentirnos culpables por sucesos a los cuales no tenemos ningún tipo de control, le estamos dando a nuestra mente la habilidad de afectarnos de diferentes maneras. Tanto es así, que muchas veces sentir mucha culpabilidad acaba derivando en trastornos como la ansiedad y la depresión. De esta forma, existen diversas maneras de experimentar esta culpabilidad psicológica.

1.  Expectativas

Muchas veces se siente la culpabilidad por no haber cumplido las expectativas que tenías sobre lo que creías que tenías que haber hecho y/o conseguido y no has conseguido. También se acostumbra a desprestigiar lo que hemos conseguido y por no estar donde crees que deberías estar.

2.  Demasiada responsabilidad

La culpabilidad por no poder asumir todas las responsabilidades que desearíamos es también muy común. De esta forma, muchos experimentan este reproche por no poder asumir todo el trabajo o todas las necesidades por parte tanto de la familia, como la pareja, amigos e hijos.

3.   Por no ‘gustar’ a los demás

A veces la culpabilidad puede surgir a través de otros problemas psicológicos arraigados en nosotros como la falta de autoestima. Una de las señales de que este sentimiento viene a causa de ello, es el hecho de querer  gustar a los demás a toda costa.

Toda esta culpabilidad se queda anclada y guardada dentro, tocando y deteriorando cada una de las áreas de la vida, haciendo que cada despertar tenga un sabor cada vez más amargo y un color cada vez más opaco.

¿Por qué es importante dejar atrás la culpabilidad?

¿Cómo dejar de lado la culpabilidad?

Existen muchas formas de identificar sus manifestaciones y muchas formas de acabar con este virus… pero para ello hay que detectarlo, diagnosticarlo ver sus orígenes y sus metástasis.

Hay muchas formaciones, talleres, cursos, terapeutas, gurús etc…. Que te dicen que es fácil cambiar la visión, el enfoque, la acción, la mentalidad, que puedes hacerlo tú sin ayuda… A pesar de todas las promesas sobre dejar de sentir la culpabilidad, la realidad es que poder sucumbir a estos sentimientos es más que difícil.  Si este proceso fuera fácil todo el mundo iría por la calle con los ojos brillantes y llenos de ilusión.

Por ello, la mejor forma de tratar la culpabilidad que nos viene casi de fábrica es a través del trabajo con nuestro interior. A causa de ello, lo fundamental para dejar de lado este tipo de sentimientos es empezar a mejorar nuestra salud mental ya sea con nuestros propios medios o con la ayuda de un psicólogo especializado. El primer paso para vivir plenamente es cuidarse por dentro.

"La Culpa es el filtro que empaña todo tu ayer, difumina tu mañana e impregna tu HOY."

PUBLICIDAD

Escrito por

Cristina Ballenilla Reina

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en psicología de la Salud. Experta en la terapia con realidad virtual para el estrés y la ansiedad. En 2018 funda Mindinside dónde ofrece servicios de intervención estratégica y acompaña psicológicamente en procesos individuales.

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad

Bibliografía

  • Alicke MD. Culpable control and the psychology of blame. Psychol Bull. 2000 Jul;126(4):556-74. doi: 10.1037/0033-2909.126.4.556. PMID: 10900996.
  • Mitchell EW. Culpability for inducing mental states: the insanity defense of Dr. Jekyll. J Am Acad Psychiatry Law. 2004;32(1):63-9. PMID: 15497631. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Paula chaves

    Fantástico articulo, felicidades!

  • Sol gil frade

    Y el corazón me ha dado un vuelco al leer lo que yo siento , leerte y entender mis pensamientos en boca de otra persona ,hace que esta ansiedad ,éste miedo/culpa que se siente tome forma ,y así poder derribarla .GRACIAS.

  • Eli Granell

    No puedes tener mas razón...has descrito mi ansiedad punto por punto...Al menos se que no es tan absurdo todo lo que siento,que es en realidad un día a día muy duro,tanto duele el ayer,como el mañana...porque no estoy donde quiero estar,pero me obligo a seguir y es ahí donde me entra la ansiedad.Gracias por tu articulo,me ha ayudado a ser mas consciente de lo que me esta pasando.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD