La hormona del estrés: 9 Efectos de tener el cortisol alto
¿Sabes cómo influye tener un cortisol alto a nivel mental y físico? ¿Por qué el cortisol es denominada la 'hormona del estrés'? Descubre los efectos de tener un cortisol elevado en el cuerpo
La denominada hormona del estrés, el cortisol, es uno de los enemigos número uno de la salud pública. La razón de ello es que los estudios han demostrado que un nivel de cortisol alto interfiere en el aprendizaje, en la memoria y disminuye la función inmunológica, así como hace que aumentemos de peso entre muchas otras afectaciones físicas y mentales.
Por lo tanto, el estrés crónico, o lo que es lo mismo, tener unos niveles de cortisol elevados puede aumentar el riego de padecer de depresión, de determinadas enfermedades mentales así como a obtener una menor esperanza de vida. Entonces, ¿Cómo podemos evitar que esta hormona del estrés interfiera en nuestras vidas?
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona esteroidea que juega un papel clave en las situaciones de estrés. Es por ello que se reconoce como la ‘hormona del estrés’ ya que es una de las hormonas que más relevancia toma durante los síntomas de estrés en nuestro cuerpo. La hormona del cortisol no sólo influye en el estrés, sino que además tiene las siguientes funciones en nuestro organismo.
- Regulación de la presión arterial
- Metabolismo de la glucosa
- Función inmune
- Respuesta inflamatoria
- Liberación de insulina
- La hormona del estrés
Cuando experimentamos un miedo intenso en nuestras vidas, las glándulas suprarrenales liberan cortisol como respuesta. Esto sucede ya que cuando nos afrontamos a algún tipo de amenaza externa, nuestro cuerpo experimenta una serie de reacciones en cadena que lo preparan para quedarse y enfrentar el problema o escapar a un lugar seguro. En esta respuesta, el cortisol tiene un papel muy relevante como respuesta ante estas situaciones de estrés que podemos sufrir en nuestro día a día.
Efectos de cortisol alto
Una persona que experimenta demasiado estrés, es decir, que tiene un cortisol alto, puede sufrir una serie de consecuencias a nivel mental y físico. Entre los más destacados encontramos los siguientes.
- Aumento de la irritabilidad y la tristeza: Una de las consecuencias del estrés o de tener el cortisol alto es precisamente tener más tendencia para estar irritado así como más propensión a experimentar tristeza. En estos casos, las personas suelen sufrir más situaciones estresantes ya que están más predispuestas a tomárselo de malas maneras. Tanto es así que si esto se mantiene durante el tiempo, las personas pueden llegar a desarrollar una depresión.
- Desequilibrios del azúcar en sangre: El hecho de tener el cortisol alto hace que los niveles de azúcar en nuestra sangre aumenten, produciendo una tendencia a sufrir de enfermedades como la hiperglucemia. Esto sucede ya que el cortisol estimula la acción del hígado para producir glucosa. Además el estrés y el colesterol también están relacionados debido a estos efectos en el hígado.
- Disminución de la densidad ósea: La osteoporosis, o la disminución de la absorción de calcio en el cuerpo también es uno de los efectos de este desequilibrio hormonal que causa el estrés.
- Disminución del tejido muscular: El estrés también tiene consecuencias para nuestro tejido muscular. De esta forma, tener el cortisol alto contribuye a bajar el nivel de nuestra musculatura.
- Presión arterial más alta: La hormona del estrés también provoca que suframos de una presión más alta, lo que contribuye a experimentar más nerviosismo.
- Falta de concentración y fallos en la memoria: Tener el cortisol alto también provoca problemas en nuestras funciones mentales. De esta forma, las personas con el cortisol elevado suelen padeciendo problemas en su concentración y en la memoria.
- Aumento de peso: Otro de los síntomas del estrés relacionados con el cortisol es el aumento de peso. Esto es debido a que tener un cortisol alto contribuye a retener más líquidos y a que haya una redistribución de la grasa corporal.
- Falta de defensas en el organismo: El cortisol y sus funciones contribuyen a hacer que el cuerpo tenga más inhibición de las inflamaciones y de la inmunidad ante los patógenos externos.
- Desequilibrio hormonal: El estrés crónico o sufrir muchas situaciones de estrés contribuyen a que exista un desequilibrio hormonal en el cuerpo, lo que puede traducirse en alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en la piel (acné, fragilidad), así como la caída del cabello.
Teniendo en cuenta todas las consecuencias que tiene tener el cortisol alto, es obvio comprender la importancia de controlar nuestros niveles de estrés. De este modo, si quieres paliar los efectos de la denominada ‘hormona del estrés’ es necesario que acudas a un psicólogo profesional.
¿Cómo reducir el cortisol?
Además de acudir a terapia si sientes que el estrés está afectando a tu vida, los psicólogos recomiendan lo siguiente para bajar el cortisol en nuestros cuerpos.
- Actividad física regular: Todo el mundo lo repite hasta la saciedad: el ejercicio físico es fundamental para un buen estado mental. Moverse diariamente es una de las formas de reducir el miedo asociado al estrés y sus síntomas. La razón de ello es que la resistencia y la fortaleza, asociadas a la autoconfianza que obtenemos al tener un mejor estado físico es muy eficaz para reducir el cortisol de nuestros cuerpos
- Meditación: Cualquier tipo de meditación te ayudará a combatir el estrés y por lo tanto a conseguir bajar el cortisol de tu cuerpo. Simplemente con el hecho de respirar profundamente unas cuantas veces en las situaciones estresantes puede ayudar a disminuir la frecuencia
- Conectividad social: Diversos estudios han demostrado que el aislamiento social conduce a aumentar el nivel de cortisol en las personas, lo que desencadena también en desarrollar diferentes problemas en la salud mental. Establecer y contribuir a formar lazos humanos estrechos, ya sean con familiares o de amistad, hace que las personas puedan relajar su sistema nervioso parasimpático, lo que también contribuye a reducir la hormona del cortisol.
- Sonreír más: Las sonrisas o el sentido del humor también es uno de los métodos que nos ayudan a paliar los efectos del cortisol y del estrés. De hecho, diferentes estudios han encontrado un vínculo con la risa y los niveles reducidos de las hormonas del estrés (entre ellas el cortisol).
- Escucha más música: Se ha demostrado que escuchar la música que te encanta reduce los niveles del cortisol. Además la música tiene muchos efectos en nuestro estado de ánimo y contribuye a reducir el estrés.
El cortisol tiene muchos efectos negativos que nos pueden pasar factura si su presencia está en niveles altos en nuestro organismo. Por ello, el trabajo interior, ya sea propio o con la ayuda de un profesional de la salud mental, serán muy eficaces para poder dejar de lado todo lo que conlleva tener un nivel demasiado elevado de esta hormona del estrés.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD