¿Cómo superar una decepción? 5 Claves para salir de los estados de desilusión

¿Sientes que la gente te decepciona continuamente? ¿Crees que una decepción amorosa, familiar o de amistad te está afectando demasiado? Descubre por qué pasa y cómo superar esta desilusión.

12 ABR 2021 · Última modificación: 25 JUN 2024 · Lectura: min.
Claves para superar una decepción

¿Alguna vez te has sentido tal decepción que piensas que no podrás olvidarlo jamás? Es normal que las personas sufran decepciones en algún momento de sus vidas. A pesar de ello convivir constantemente con la decepción puede llegar a afectarte en diversos aspectos de tu vida. Es vital que ante una decepción de amistad o una decepción amorosa podamos superar estos sentimientos y demostrar que nuestra valía está realmente por delante de los demás.

¿Qué es la decepción?

Tener una decepción significa que alguien o algo ha acabado derrotando tanto nuestra esperanza como nuestras expectativas hacia ello. De esta forma, cuando la gente te decepciona la emoción se caracteriza por un sentimiento de arrepentimiento o tristeza que a menudo está muy relacionado con una pérdida. La razón de ello es que en muchas ocasiones esto puede ir de la mano de una desilusión amorosa o una decepción familiar o de amistad en la que no creamos que pueda haber perdón alguno.

¿Cuáles son las causas de una decepción?

Existen personas que tienden a tener una decepción más a menudo que las demás por su forma de ser. En muchas ocasiones la decepción suele ir de la mano de una personalidad más frágil o más sensible al entorno.

  1. Idealismo: En algunas ocasiones las decepciones amorososas o una decepción familiar o de amistad puede ser debido a que existen demasiadas expectativas alrededor de una persona. En algunos casos, tenemos la tendencia a ser demasiado idealistas en nuestras relaciones o en diversos aspectos de nuestras vidas. Por este motivo, quizá suframos una decepción por parte de los demás.
  2. Pensamiento negativo: En otros casos, quizá un alguien que está siempre decepcionado o decepcionada puede ser debido a que tiene constantemente en su mente una serie de pensamientos negativos que le hacen actuar y ver el mundo desde una tonalidad más oscura. De este modo, existe una tendencia a la decepción por situaciones que quizá no deberían causar decepciones de la vida.
  3. Falta de comunicación: A veces las personas tenemos decepciones debido a que no sabemos comunicarnos bien ante los demás. La razón de ello puede ser que no nos atrevamos a compartir nuestros pensamientos y en muchas ocasiones esto puede derivar en decepciones tanto amistosas como en una desilusión amorosa.                                                Características personas decepcionadas
  4. Poca autoestima y seguridad personal: La decepción también puede ir de la mano de una falta de autoestima o seguridad personal. En algunas ocasiones nos frustramos ante los demás a causa de nuestras propias carencias.
  5. Relaciones tóxicas: Finalmente, las otras personas realmente pueden hacernos que tengamos una decepción con su actitud. A veces nos podemos llevar una decepción amorosa, familiar o de amistad debido a que tienen una mala actitud ante nosotros. La realidad es que en muchas ocasiones todos podemos ser tóxicos con los demás debido a que experimentamos ciertas carencias. Igualmente, esto puede ser una de las causas de nuestras decepciones.

Estas pueden ser algunas de las razones principales por las que podemos sufrir una decepción y su significado. En estos casos, si te sientes identificado con algunas carencias ante tu persona siempre puedes consultar con un psicólogo profesional para poder remediar este tipo de actitudes ante los demás o los efectos de una decepción.

¿Cómo superar una decepción?

A pesar de que las causas sean externas u internas a nosotros, siempre podemos superar una desilusión amorosa, familiar, amistosa o nuestra a través de los siguientes consejos psicológicos.

  • Identifica el origen de la decepción: Cuando alguien te decepciona o te sientes decepcionada o decepcionado ante un hecho, lo primero que debemos hacer debe ser identificar cuál es la razón que realmente te causa este sentimiento de tristeza o malestar. En el momento que sabemos la causa de nuestra decepción podremos trabajar en nuestros sentimientos.
  • Cambia tus expectativas: En el momento que has detectado el porqué de las decepciones, otro de los pasos para superar una decepción será intentar cambiar nuestra forma de pensar ante los demás o ante nuestras metas. En muchas ocasiones tenemos una perspectiva demasiado idealista de la actitud de los demás o de ciertos hechos. A veces es bueno intentar tocar de pies a tierra y aceptar que no todo es tan ideal o que cualquier persona se puede equivocar.

¿Cómo gestionar una decepción?

  • Actúa sobre tus pensamientos: Recordar constantemente que la gente te decepciona puede ser una de las causas por las que te fijes mucho más en la actitud negativa de las personas. En estos casos es vital intentar actuar sobre estos pensamientos negativos que nos controlan y nos hacen ver la vida desde otra perspectiva.
  • Aprende los fracasos: Para poder superar una decepción debemos aprender a saber ver la perspectiva buena de nuestros fracasos. Esta es precisamente la mejor actitud que puedes tener ante cualquier decepción familiar, decepción amorosa o una decepción de amistad.
  • Comunícate de una forma más eficaz: Aprender a decir nuestros sentimientos y emociones ante los demás puede ser una herramienta muy efectiva para dejar de lado las decepciones. De esta forma los demás sabrán cuáles son nuestros límites y cómo pueden respetarnos para no crear una decepción en nosotros.

En muchas ocasiones las decepciones suelen estar relacionadas con pocas habilidades hacia nosotros y nuestro interior. Tanto es así que para superar una decepción debemos trabajar en la salud mental y nuestro bienestar físico y mental. En estos casos, siempre podremos contar con la ayuda de un profesional para poder aprender a saber cómo gestionar la decepción. La clave para superar estos estados de desilusión es precisamente revalorizándonos desde nuestro interior.

PUBLICIDAD

Escrito por

Anahí Navarro

Psicóloga psicoterapeuta especializada en psicología clínica y educativa. Ha cursado diferentes másters especializados en psicología clínica y de la salud, en terapia cognitivo conductual. Especializada en el tratamiento, tanto en niños como adultos de la ansiedad, la depresión, la autoestima y los trastornos emocionales.

Ver perfil

Bibliografía

  • Boyd, C (2019). How To Deal With Disappointment And Let Things Go. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/how-to/how-to-deal-with-disappointment-and-let-things-go/
  • Ackerman, C (2021). Coping Mechanisms: Dealing with Life’s Disappointments in a Healthy Way. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/coping/
  • Bellows, A (2018). Are You Always Disappointed? Psych Central. https://psychcentral.com/lib/are-you-always-disappointed#1   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Mónica Alejandra

    El detalle no es lo que esperas, sino lo que das. Ahí es cuando duele más una desepción. Y de verdad que más que enojarse con el otro es la frustración que se siente hacia uno mismo por dar tu confianza a quien no lo merecía, y darte cuenta que las cosas son como son y no van a cambiar, simplemente por que quien te desilusióna es como es no como tu esperabas.

  • Virginia Badino

    Esa es la palabra: decepción. Decepción de otro en la que estoy involucrada también por mi exigencia y mi necesidad de compañía. Solo puedo solucionar mi enojo para que se diluya pero seguiré decepcionada de lo que él pudo haberme entregado. Y sobre todo porque nunca quiso ser consciente del daño que hizo. El camino es demostrarme que puedo entregarme a otros y ayudar sin lastimar. Y puedo modificar una actitud que vi y que no la elijo hacer.

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD