13 Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden: ¿Qué dificultades que deben 'superar'?

¿Qué dificultades deben superar diariamente las personas altamente sensibles? ¿Con qué problemas deben lidiar las personas sensibles? Descúbrelas.

10 OCT 2022 · Última modificación: 3 MAY 2024 · Lectura: min.
La fuerza de las personas altamente sensibles

¿Sientes las cosas con mucha intensidad? ¿Le das demasiadas vueltas a lo que sucede a tu alrededor? Si te sientes identificado/a con estas preguntas, quizá tengas rasgos PAS, es decir, de una persona altamente sensible. Esto significa que tienes una predisposición para percibir con mayor intensidad la información que te rodea. De hecho, esto las hace más creativas y apasionadas. Pero, detrás de esta ventaja, también existen algunas desventajas, como que suelen abrumarse con mayor facilidad y sus emociones pueden nublar su juicio.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden

Tener rasgos PAS implica que debes lidiar con ciertas luchas diarias debido a la alta sensibilidad. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. No puedes funcionar sin dormir bien: Aunque a todos/as nos puede afectar pasar una mala noche, las personas altamente sensibles suelen tener más dificultades cuando no descansan correctamente. Esto significa que es probable que estén de mal humor, irritables, aturdidas o nerviosas, ya que según las investigaciones alrededor de este rasgo, estas personas necesitan dormir más que la mayoría de las personas.
  2. No soportas los ruidos fuertes: Las personas sensibles suelen abrumarse muy fácilmente, sobre todo cuando están entre grandes multitudes. Por lo tanto, para las personas con este rasgo de la personalidad suele ser difícil divertirse en conciertos, festivales, clubes y fiestas.
  3. Te sientes emocionalmente agotado/a a menudo: La fuerza de ser altamente sensible es tener mucha empatía hacia los demás. Pero, esto también conlleva un obstáculo para estas personas, ya que sienten las emociones de una manera más profunda que los demás. Es por ello, que las PAS pueden sentirse en una montaña rusa emocional.
  4. Analizas en exceso las palabras y gestos de los demás: La gente PAS son personas que acaban notando las pequeñas cosas que otros pueden pasar por alto, sobre todo en situaciones sociales. De hecho, una de las virtudes de las personas altamente sensibles es que son muy buenas para percibir señales no verbales y poder analizar el lenguaje corporal de los demás. Pero, esta habilidad también puede comportar que acaben analizando en exceso a los demás y dando mucha importancia a ciertos hechos que quizá no deberían importar tanto.
  5. Eres muy aprensivo/a con la violencia: La mayoría de personas altamente sensibles suelen tener mucha aprensión hacia los hechos violentos. Por ejemplo, pueden no tolerar muy bien las películas sangrientas o incluso les puede molestar escuchar cierto tipo de noticias.
  6. Te cuesta seguir adelante: Uno de los problemas que suelen afrontar las personas altamente sensibles es que suele llevarle mucho tiempo superar ciertos eventos o dificultades. Por ejemplo, si han discutido con alguien y esta persona les ha dicho algo cruel o algo malo, no pueden dejarlo pasar. Es decir, suelen acabar dándole vueltas a ciertos comentarios o actitudes negativas que han tenido los demás hacia ellos/as.
  7. Te sientes incómodo/a con el cambio: Salir de su zona de confort puede ser realmente agotador para las personas altamente sensibles. Esto es debido a que tienen la necesidad de intentarlo asimilar todo antes de poder sentirse cómodos/as.Dificultades de las personas altamente sensibles
  8. Evitas los conflictos: Alguien con rasgos de PAS puede evitar a toda costa enfrentarse a las otras personas. Además, las personas más próximas a ellos/as deben tener en cuenta que levantarles la voz o enfadarse mucho con ellos/as puede acabar dañándoles mucho.
  9. No puedes trabajar bajo presión: El estrés puede causar mucha angustia a las personas altamente sensibles. De hecho, la gente PAS suele trabajar mal ante ambientes algo estresantes. Es decir, odian tener que apresurarse en cualquier cosa o hacer malabarismos con varias tareas a la vez. Por lo contrario, prefieren tomarse su tiempo con sus proyectos y prestar toda su atención a lo que están haciendo.
  10. No sabes decir que ‘no’: Las personas sensibles suelen ser más conscientes de las emociones de los demás, por lo que es fácil para ellas sentir cuando los de su alrededor están decepcionados o molestos por algo. Debido a ello, no ponen límites a los demás y a menudo terminan diciendo que sí a muchas cosas que no quieren hacer. Es decir, acaban complaciendo a quienes les rodean y evitan a toda costa decepcionarlos a pesar de que ello implica hacer cosas que realmente no desean hacer.
  11. Eres muy crítico/a contigo: A la gente PAS les resulta muy difícil aceptar sus propias fallas personales. Por ello, acaban castigándose a sí mismas a pesar de que estén juzgando un pequeño error que han cometido. De hecho, suelen ser muy duras con ellas mismas.
  12. Necesitas mucho tiempo a solas: Las personas altamente sensibles suelen necesitar mucho espacio personal. Esto es debido a que sobre analizan la mayoría de las situaciones, sobre todo cuando están con otras personas. Por lo tanto, requieren de mucho tiempo para descansar y recuperarse de toda la energía que invierten en los demás.
  13. Sientes que no encajas: Las PAS suelen acabar sintiéndose fuera de lugar en muchos contextos debido a que se sienten incomprendidos/as por las otras personas. Esto es debido a que ser muy sensible puede ser visto como un rasgo ‘negativo’ por parte de algunos entornos.

A pesar de todas las dificultades a las que debe enfrentarse una persona altamente sensible, la realidad es que se trata de un rasgo que también implica muchas virtudes. Aun así, los PAS deben trabajar en su interior para aceptarse y aprender a gestionar sus emociones. Por ello, si te sientes identificado/a con estos “problemas”, será recomendable acudir a un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Anahí Navarro

Psicóloga psicoterapeuta especializada en psicología clínica y educativa. Ha cursado diferentes másters especializados en psicología clínica y de la salud, en terapia cognitivo conductual. Especializada en el tratamiento, tanto en niños como adultos de la ansiedad, la depresión, la autoestima y los trastornos emocionales.

Ver perfil

Bibliografía

  • Scott, E (2022). What Is a Highly Sensitive Person (HSP)? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/highly-sensitive-persons-traits-that-create-more-stress-4126393
  • Evans, O (2022). What Is a Highly Sensitive Person (HSP)? Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/highly-sensitive-persons-traits.html
  • Ortiz, C (2022). What is a highly sensitive person? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/highly-sensitive-person   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Lorena Medina Baladao

    Coincido con los 13 puntos, hace muy poco descubrí que soy una PAS y estoy entendiendo muchasssss cosas, situaciones y personas que han pasado en mi vida Gracias por explicarlo tan bien!!!

  • Eva Jaen Gómez

    Esto es algo nuevo para mi, tiene características de otros trastornos toda una combinación, podría decirme donde busco más información.

  • María del Mar Alvarado Tejero

    Me pregunto ¿Qué tengo que hacer para gestionar todo esto?

  • Velia Salgado Amaro

    Me encantó este artículo! Gracias por compartir esta información, me fue de mucha ayuda.

  • Sofia Alvares

    ¿Qué tipo de artículo es este?

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD