Fluir: ¿Cómo nos ayuda este estado a dar con la felicidad?
¿Sientes que el tiempo pasa más rápido cuando realizas una actividad que te gusta? Fluir es un estado dónde las personas consiguen estar en el presente y acercarse a la felicidad. Descúbrelo
¿Alguna vez has sentido que el tiempo se detuviera? ¿Disfrutas tanto de una actividad que te olvidas de todo lo demás? Fluir significa precisamente esto. El psicólogo positivo Mihály Csíkszentmihályi fue el primero en estudiar este fenómeno y todos los beneficios para nuestra salud mental. Dejar que todo fluya es la clave en muchos casos de encontrar la felicidad. Pero ¿Se puede aprender a fluir?
¿Qué es fluir?
El significado de fluir con la vida es señalar el estado mental en el que una persona se sumerge casi por completo en una actividad. Este término se investigó a través de los estudios del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi que precisamente expuso que fluir y su significado estaban relacionados con un estado de inmersión completa en una actividad concreta.
Cuando las personas entran en este momento dónde se deja que la vida fluya, estos se sienten completamente involucrados y concentrados en todo lo que están haciendo.
En esta situación donde los individuos fluyen, su ego y la percepción del tiempo se desvanece debido al estado de alta concentración en el que han entrado. En el fluir, la atención es uno de los factores clave para que suceda este estado psicológico.
Los mejores momentos de nuestras vidas no son los momentos pasivos, receptivos y relajantes. . . Los mejores momentos suelen ocurrir si el cuerpo o la mente de una persona se estiran al límite en un esfuerzo voluntario por lograr algo difícil y valioso "
Mihály Csikszentmihalyi
¿Quién es Mihály Csíkszentmihályi?
Csikszentmihalyi se convirtió en uno de los investigadores sobre la psicología de la felicidad. Su historia le llevó a experimentar las duras condiciones de ser un prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, algo que le hizo interesarse por saber cómo se podía ser feliz ante las adversidades.
Cuando la guerra terminó se topó con una conferencia del psicólogo suizo Carl Jung, quien habló de la psique traumatizada de los que habían sufrido las terribles experiencias de la guerra. De esta forma, partiendo de las investigaciones de Jung empezó a estudiar las causas de la felicidad.
A través de sus estudios, este investigador concluyó que la felicidad en realidad es un estado interno del ser y no algo que se debe buscar en el exterior. Para recoger todas estas conclusiones escribió el libro Flow: The Psychology of Optimal Experience, dónde se basa en que para dar con la felicidad se debe recurrir a este estado del fluir.
Según el autor, todo el mundo puede aprender a fluir. La razón es que la felicidad no es un estado rígido e inmutable, sino que llegar a ello requiere un esfuerzo por parte de las personas.
Beneficios de fluir
Entrar en este estado dónde todo fluye tiene sus beneficios para nuestra psique. Según los psicólogos cuando alguien empieza a fluir con la vida a través del esfuerzo y la creatividad consigue mejorar en estos aspectos.
- Regulación emocional: Los estudios mostraron que las personas que aprenden a fluir junto a sus actividades favoritas experimentan un mayor crecimiento hacia entender mejor su complejidad emocional. Conseguir estar más tiempo en este estado de fluir en tu vida puede ser beneficioso para aprender a regular las emociones de una manera más efectiva.
- Disfrutar del presente: Aquellos individuos que fluyen consiguen disfrutar mucho más del presente y dejan atrás esos pensamientos que los llevan al pasado o al futuro. Uno de los problemas de la actualidad es que la mayoría de las personas suelen tener la mente repleta de pensamientos recurrentes que no les ayuda a estar en el presente. En el estado de fluir las personas consiguen estar en aquí y ahora gracias a que realmente están disfrutando de lo que realizan.
- Más felicidad: Al aprender a fluir con aquello que haces te permite experimentar más niveles de felicidad. Según las investigaciones, el significado de fluir se relaciona con una mayor satisfacción y autorrealización.
- Motivación intrínseca: La motivación intrínseca implica hacer las cosas no para obtener recompensas externas sino internas. Aquel que fluye a través de actividades que disfruta tiene un estado mental positivo que le ayuda a motivarse para seguir hacia sus metas y éxitos.
- Mayor concentración: Como ya se ha mencionado una de las claves de dejar que todo fluya está en nuestra atención. La atención es un foco hacia donde dirgies la concentración. De esta forma, se puede decir que funciona como una linterna, dónde está la luz es dónde se pone la atención. Al fluir las personas estarían enfocando su foco en una sola tarea y no la dejan dispersar en muchas tareas (como en el multitasking).
- Aprendizaje y desarrollo de habilidades: Las personas que aprenden a fluir con la vida suelen desarrollar más habilidades y aprender más. La razón es precisamente que, al enfocarse sólo a una tarea, estas suelen avanzar más en ella y tienden a lograr sus objetivos más rápido.
- Más creatividad: En las investigaciones se demostró que la mayoría de las personas fluyen más con tareas creativas que con otro tipo de actividades. Según sus estudios aprender a fluir también te ayudaba a ser más creativo en todos los ámbitos de tu vida.
Características de fluir
Para poder entender cómo funciona esta esto de fluir, existen algunas claves que se pueden identificar cuando estás en este estado. Principalmente fluir y su significado se caracteriza de lo siguiente.
- Concentración completa: Cuando se deja que todo fluya las personas acostumbran a enfocar toda su concentración en la actividad que se realiza.
- Claridad en las metas: Cuando se deja que toda fluya implica que la persona está disfrutando con lo que hace y tiene claras sus metas. Esto permite que se desarrolle mejor la actividad y que se llegue antes a los objetivos fijados.
- Transformación del tiempo: Otra de las características más definitorias del estado de fluir es precisamente la aceleración y desaceleración que se experimenta cuando se deja que la vida fluya. De este modo, las personas que fluyen tienden a percibir cómo el tiempo pasa más rápido mientras realizan la actividad y al recordarlo lo perciben como si hubiera sido más tiempo.
- Facilidad: El que fluye con lo que hace tiene la tendencia a ver que aquello que realiza es más fácil de lo que realmente es.
- Estar en el presente: Los pensamientos rumiativos se paran por completo y la persona se concentra en la actividad que está realizando.
¿Cómo aprender a fluir?
Todo el mundo puede conseguir estar en uno de estos estados. Para poder aprender a fluir, podemos trabajar en lo siguiente.
- Establecer metas claras: En el libro de Mihály Csíkszentmihályi se explica que es muy probable que fluir ocurre cuando una persona se enfrenta a una tarea donde se establecen unas metas claras y que requieren unas acciones específicas. De esta forma, para lograr dejar que todo fluya una de las claves es apuntar las actividades claras que debemos hacer todos los días, semanas y meses para llegar a nuestro objetivo.
- Eliminar las distracciones: Cuando se tienen demasiadas distracciones a nuestro alrededor no podemos llegar a este estado de fluir. Por ello, puedes intentar reducir cada uno de estos focos de atención de tu entorno alejándolos de ti mismo/a.
- Haz que sea un desafío: El fluir normalmente ocurre cuando las habilidades de una persona están completamente involucradas en intentar superar un desafío que le reta y le interesa a partes iguales.
- Encuentra una actividad que realmente disfrutes: Para fluir hay que estar dentro de una tarea que realmente se esté. De esta forma, el autoconocimiento es esencial para poder entrar en este estado ya que se requiere saber aquello que te motiva de una manera intrínseca.
Aprender a fluir significa conocerte y dejar de lado lo que opinen los demás de ti mismo para centrarte en lo que realmente nos interesa en la vida. En muchos casos las personas no fluyen debido al miedo a lo que pensarán los demás. Por ello es esencial trabajar en nuestra autoestima y seguridad, sea o no a través de un profesional de la psicología, para poder alcanzar este estado dónde todo fluye. La felicidad acaba encontrándose cuando aprecias más tú interior que el exterior.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
No entendí ni una palabra.