Autoconfianza: 8 Técnicas para aumentar la confianza en uno mismo
¿Sabías que la autoconfianza es la clave del éxito personal? ¿Crees que no confías lo suficiente en ti mismo? Descubre 8 métodos psicológicos para poder aumentar la confianza en uno mismo.
Estudios neuropsicológicos recientes han determinado que la confianza en uno mismo, es decir, la autoconfianza, es fundamental para poder tener éxito en la vida y además para minimizar la aparición o la virulencia con la que sufren ciertos trastornos mentales o incluso enfermedades cognitivas como el Alzheimer.
De esta forma, la falta confianza en uno mismo o los pensamientos negativos y pesimistas asociados a ello, puede hacer avanzar antes estas enfermedades y aumentar su gravedad. La autoconfianza o tener confianza en uno mismo por lo tanto es vital para vivir una vida llena y repleta de felicidad.
¿Qué es la autoconfianza?
La autoconfianza es una de las bases de la autoestima, y se trata de la confianza que tenemos en nosotros mismos, es decir, cuánto de capaces y útiles nos percibimos. De esta forma , la confianza en sí mismo es un pilar fundamental para desarrollarnos de la mejor forma en cada uno de los aspectos de nuestra vida.
Este pilar de la autoestima lo vamos nutriendo o menguando a lo largo de nuestras experiencias vitales. Tanto es así que en estudios realizados en Kyoto a través de sensores neurológicos han descubierto que la autoconfianza aumenta cuando tras una experiencia realizada por una persona, ésta recibe una compensación económica.
Si trasladamos este hecho al terreno psicológico, podemos relacionar la recompensa, con la autoconfianza o el nivel de confianza en uno mismo. Esto es debido a que el origen de ésta se produce en las primeras experiencias conscientes del niño. Cuando a un niño se le recompensa cada vez que hace algo bien o útil por los demás, este hecho hace aumentar la confianza que se tiene en uno mismo. De esta forma, gracias a estas recompensas recibidas durante la infancia, aumentará tanto la seguridad en sí mismo como la confianza en sí mismo.
La relación entre la autoconfianza y la autoestima
La autoestima y la confianza en sí mismo o la autoconfianza tienen mucha relación. De este modo, estas dos habilidades se conforman durante la infancia pero se pueden trabajar en la adultez. Existe un error común en las personas que intentan compensar la falta de confianza o la baja autoestima, en muchas ocasiones se intenta mejorar esto a través de mostrar sus logros delante de los demás. Pero en realidad, tanto la confianza en ti mismo, como la autoestima y la seguridad en uno mismo no provienen de lo que digan de nosotros sino de nuestro interior.
Para tener confianza en uno mismo o mejorar nuestra autoestima hace falta no sólo ver los grandes logros, sino tomar como referencia los pequeños detalles. Tanto es así que confiar en uno mismo y construir nuestra autoestima se hace poco a poco, a través de los logros diarios. La autoconfianza es un trabajo que debe trabajarse desde lo pequeño hacia lo grande, y no de manera inversa.
El problema principal de todo esto es que la sociedad en la que hemos crecido ha valorado más durante muchos años el castigo que el refuerzo positivo. Incluso a día de hoy, a los padres les resulta más fácil castigar por las cosas que se hacen mal que valorar lo que hacen bien sus hijos. . Si sólo castigamos lo que se hace mal, lo que se hace bien pasa inadvertido, la persona no valora sus logros y por tanto, no aprende a tener autoconfianza. Cuando esto se hace desde la infancia, en el momento que la persona sea adulta crecerá con una pobre autoestima y por tanto, no confiará en sus capacidades o recursos y será muy exigente consigo misma. Habrá generado un círculo vicioso: como no me han reforzado por mis éxitos, no hay una buena base para la confianza en uno mismo o la autoconfianza.
El camino para mejorar la autoconfianza y para recompensar la falta de confianza en uno mismo, se centraría entonces en manipular los pensamientos que tenemos hacia nosotros mismos para enfocarlos hacia el logro.
¿Cómo tener confianza en uno mismo?
La mejor forma para recompensar la falta de confianza que puede aparecer en una persona, es intentando engañar a nuestra propia mente para poder reforzar un pensamiento positivo alrededor de nosotros e ir construyendo una base para nuestra autoconfianza. De esta forma, puedes hacer estos pasos para lograr mejorar la confianza en uno mismo. A pesar de ello, en muchas ocasiones existen ciertos estragos que no son posibles de cambiar sin la ayuda de un profesional de la salud mental.
- Sustituye los pensamientos negativos: Seguramente tendrás la costumbre de castigarte mentalmente e infravalorarte. Aunque creas que eres realista, seguramente estás siendo pesimista. Tanto es así que para saber cómo tener más confianza en uno mismo es vital intentar desterrar estos pensamientos de tu mente y renovarlos por unos más optimistas. Para conseguirlo puedes racionalizar cada uno de los pensamientos negativos o rumiaciones que venga a tu mente. De esta forma verás que aquellas ideas que vienen de la mano de tu falta de confianza en muchas ocasiones no tienen fundamentos.
- Exígete menos: Valora el machaque que te haces porque quizás te estás exigiendo demasiado. En muchas ocasiones la falta de confianza en sí mismo va de la mano de un exceso de perfeccionismo para intentar compensarlo. Entonces, para lograr mejorar nuestra autoconfianza y autoestima será vital dejar atrás este tipo de actitudes hacia nosotros mismos. Para ello, tendrás que aceptar tus defectos y errores. La mejor forma de saber cómo mejorar la confianza en uno mismo es detectar este tipo de actitudes y relajando nuestro nivel de exigencia. Siendo más permisivos con nosotros conseguiremos disfrutar y mejorar en muchos más aspectos.
- Evita generalizar: Tendemos a usar palabras muy generales como "todo", "nada", "siempre", "nunca", etc. Este tipo de afirmaciones tan generalistas las utilizamos de una manera errónea. Confiar en uno mismo equivale a esforzarnos en cada ocasión que usamos estas etiquetas para evitar tener que afrontar una situación difícil. De esta forma lograremos mejorar nuestra autoconfianza ya que nos motivaremos e intentaremos con todas nuestras fuerzas saber cómo creer en uno mismo.
- Valora tus propios logros: Solemos remarcar más lo que no hemos conseguido que lo logrado y eso lo acumulamos en un listado mental que nos desmotiva. Se trata de invertir esa lista, en lugar de pensar sólo en lo que no has conseguido, piensa en todo lo que haces bien, en tus habilidades, tus recursos y todo aquello que has ido logrando, por pequeño que sea. A través de ello, podrás mejorar tanto tu autoconfianza y autoestima gracias a ver que realmente has llegado más lejos de lo que a primera vista puede parecer.
- Felicítate y prémiate cada vez que consigas algo: Detecta cada cosa que hagas bien a lo largo del día y felicítate por ello. Recuerda que no tienen que ser grandes logros, sino cada pequeña cosa que haces bien. A pesar de que parezcan pequeñas cosas, la realidad es que hacerlo diariamente es un esfuerzo que logras hacer todos los días. Mírate cómo lo consigues día tras día para poder confiar en uno mismo mucho más.
- Reconoce tus inseguridades: Identifica todo lo que hace que te sientas una falta de confianza en ti mismo. De esta forma, detectarás qué es precisamente lo que crea una falta de seguridad en ti s mismo para poder corregir este tipo de actitudes. En muchas ocasiones, la raíz de la inseguridad y la falta de confianza o de autoconfianza es un sentimiento de no tener suficiente de algo, ya sea la validación emocional, buena suerte, dinero, etc.
- Se asertivo: Uno de los principales defectos de las personas que carecen de confiar en uno mismo es precisamente no saber aceptar los cumplidos que reciben por parte de los demás. Por ello, la mejor manera de tener confianza en uno mismo es posiblemente intentar tomar estas precisas opiniones de una manera positiva.
- Actúa como si tuvieras autoconfianza: Observa cómo actúan las personas emprendedoras o con confianza y finge actuar como ellos. De esta manera, el cerebro se acostumbra a la sensación de pensar positivo y como todo, se volverá parte de tu propia rutina. Engañar a tu cerebro a través de una actitud llena de confianza en uno mismo será la mejor forma de acabar con mucha autoconfianza.
A través de todos estos métodos psicológicos podrás conseguir que tu confianza mejore en muchos aspectos. Tanto es así que si lograr repetir este tipo de actitud durante un tiempo prolongado es muy probable que consigas una autoconfianza de oro.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD