Las 3 fases del amor: ¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento?
Toda relación amorosa pasa por distintas fases. ¿Sabes en cuál te encuentras? Descubre las diferentes etapas de una relación y sus principales características. Descubre en cuál estás.
Una relación amorosa pasa por diferentes etapas que difieren en intensidad, pasión, compromiso, necesidad del otro, etc. El amor evoluciona con el paso del tiempo sin que eso suponga que se apague la “chispa", lo que ocurre es que se transforma con los años. En realidad, el amor está siempre cambiando. Lo importante dentro de las diferentes fases del amor es luchar por la confianza del vínculo entre dos personas.
¿Cuáles son las fases del amor?
Todos hemos percibido en nuestra propia piel las diferentes fases de una relación. Pero, según los estudios podemos identificar las siguientes etapas de una relación amorosa.
Primera fase: Enamoramiento
La primera fase del amor se conoce como “enamoramiento" y, mientras estamos en ella, idealizamos al otro. Durante estas etapas de una relación pensamos que nuestra pareja no tiene defectos, o, si los tiene, son mínimos y se compensan por sus abundantes y excepcionales virtudes. Los contactos con la pareja son esporádicos y en los momentos de ausencia se experimentan sentimientos de añoranza y soledad por la falta del otro. Durante las etapas del enamoramiento es cuando se presenta con mayor intensidad la pasión erótica y el romanticismo.
Características de las fases de enamoramiento
Existen una serie de señales que son muy identificables durante una de estas fases de amor. Entre las más destacadas encontramos las siguientes.
1. Atracción física y química
La característica principal de las etapas del enamoramiento es que nuestro cerebro está inundado por un montón de hormonas que afectarán muchas partes del cerebro como el frontal, que es la parte del cerebro encargada de que "seamos responsables" y hacen que tengamos un deseo sexual muy alto, busquemos cualquier momento para estar con la pareja, se produzca una idealización de la pareja, y hagamos "locuras de amor".
Estas locuras de amor serán de especial importancia en las siguientes fases de la relación ya que serán esas locuras las que se recuerden por parte de la pareja como algo muy bueno, positivo y como una prueba de lo que se llegó a hacer por ella y de lo importante que es ella para tu vida.
2. Ver solo las virtudes
El enamoramiento es una de las fases que más nos hace idealizar a la persona que tenemos al lado. Tanto es así que normalmente las personas se centran en las similitudes que tienen junto al otro e ignoran todos sus defectos. Esto sucede debido a todos los síntomas de atracción química que hay entre dos personas. A través de todo este desajuste hormonal una de estas etapas del amor se vive como si los enamorados estuvieran en una nube.
3. Pasar mucho tiempo juntos
Durante la fase de enamoramiento las personas suelen pasar mucho tiempo unidas y juntas. Esto es debido precisamente por todos los sentimientos y emociones que se perciben hacia el amante. En estas fases del amor la mujer o el hombre enamorado suelen desear estar mucho tiempo junto a la otra persona.
4. Evitación de conflictos
En la fase de enamoramiento, no existen conflictos. Por este motivo, las personas suelen pensar que nunca habrá problemas entre las dos partes. A pesar de ello, sí que es verdad que durante estas etapas de una relación no suelen aparecer estos conflictos.
¿Cuánto dura el enamoramiento?
Es muy común que al empezar o estar dentro de una relación las personas se pregunten cuánto tiempo dura el enamoramiento. La razón de ello, es que esta es una de las etapas del amor que más se disfrutan dentro de una relación. Según diferentes estudios estas fases del amor suelen durar entre seis meses y dos años. Aun así existe una pequeña parte de la población (entre el 15% al 30%) que dice que todavía está enamorada a pesar de que lleva muchos años y que se siente como en los primeros meses de la relación.
Segunda fase: Amor o intimidad
A continuación, se inicia la fase de “amor". El conocimiento del otro es mayor, por lo que comienzan a hacerse evidentes sus defectos, sus pensamientos, sus reacciones en situaciones extremas, etc. La idealización de la fase anterior ya no es tan elevada, y pueden aparecer las rutinas y los aburrimientos. Sin embargo, las conductas románticas siguen siendo muy frecuentes. La pasión erótica, en cambio, sí que se debilita durante esta segunda fase del amor.
Características de la fase del amor o de la intimidad
Según las investigaciones estas etapas del romanticismo se caracterizan por una evolución hacia un vínculo mucho más estable. Entre las características más comunes de una de estas etapas de una relación están las siguientes.
1. Unión afectiva
Después de sentir todos los síntomas de atracción química entre dos personas, con el tiempo estos efectos se van calmando y pasa a una relación mucho más equilibrada emocionalmente. De esta forma, en estas fases del amor las personas se dan cuenta si realmente quieren estar junto a su amante y compartir muchos años de su vida o incluso toda ella.
2. Más comunicación
Durante las primeras etapas de una relación, el amor y la pasión suelen tener mucho protagonismo en las citas. En cambio, durante estas fases del amor o etapas del noviazgo, las personas suelen empezar a comunicarse de una forma más fluida. Esto hace que haya mucha más sensación de seguridad y confort dentro de la pareja.
3. Empiezas a ver sus defectos
Durante estas etapas del enamoramiento las personas empiezan a ver lo que realmente no les gusta de la persona que tienen al lado. Esto no implica que ya no estás enamorado, sino que simplemente tu pareja no parece tan genial como durante las etapas del enamoramiento.
Tercera fase: Compromiso
Finalmente, la tercera y la última de las etapas de una relación es la llamada “amor compañero". Se caracteriza por el cariño sobre cualquier otro sentimiento. El romanticismo ha disminuido y todavía más la pasión erótica. Sin embargo, el compromiso con el otro alcanza su punto máximo y se consolida. El conocimiento mutuo entre los miembros de la pareja es muy elevado, lo que provoca sensaciones de complicidad, entendimiento y aceptación, pero también costumbre y rutina por conocer completamente los planteamientos y opiniones del otro.
Características de la fase del compromiso
En estas fases del amor será el punto de partida para saber cuando termina el amor en una pareja o cuando puede durar muchos años. Según los expertos, podemos destacar las siguientes características de estas etapas del amor.
1. Madurez de la relación
En una de estas fases del amor se requiere de una gran madurez y no todas las parejas pueden llegar a ella. El compromiso o la decisión de seguir con la pareja es lo único importante para que una pareja permanezca unida ante las adversidades de la vida. El querer seguir con la pareja porque se reconoce a la otra persona como alguien especial y que su presencia y apoyo genera enormes beneficios para nuestro bienestar general.
2. Superar diferencias
Es durante estas etapas del amor cuando las parejas se dan cuenta de que se pueden superar las diferencias que existen entre las dos personas. Tanto es así que en muchos casos, estas fases de una relación es decisiva para seguir o para acabar con el vínculo.
3. Más conexión
A pesar de que puede haber peleas de por medio, la realidad es que las personas se sienten muy conectadas dentro de estas fases del amor. De esta forma, la confianza es una de las características clave de estas etapas de una relación.
Muchas parejas se olvidan de todos los detalles que se tienen durante las fases del enamoramiento y eso hace que la monotonía, el aburrimiento y la desidia se vayan poco a poco instalando en la relación haciendo que disminuyan las auto-revelaciones y el compromiso.
Sin embargo, una relación de pareja, esté en la fase que esté, debe proporcionarnos aspectos positivos que nos hagan sentir que compartir la vida es preferible a estar solo, de lo contrario significa que algo no funciona como debería en la pareja. Acudir a un profesional puede ayudaros a solucionar esta situación.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy buen articulo y muy acertado. Eh hablado con muchas parejas unas 20 quizas que llevan años de estar juntos y solo una de ellas me respondio aun estar enamorados siendo ya personas mayores con unos 30 años de matrimonio. Los demas solo responden el querer a su pareja pero no sentir amor por ella. Lo que me parece triste
Excelente muy buena información, es algo que todos deberíamos saber para poder llevar una relación hermosa.