Terapia de pareja: aceptación emocional

El modelo de terapia de pareja pone énfasis en la aceptación de las diferencias entre los miembros de la pareja y de aceptación emocional.

29 JUN 2015 · Lectura: min.
Terapia de pareja: aceptación emocional

El modelo de terapia de pareja pone énfasis en la aceptación de las diferencias entre los miembros de la pareja y de aceptación emocional, que no implica la concepción de patrones de resignación ante las conductas de la pareja.

La pareja debe de desistir en sus intentos por cambiar el comportamiento de la otra persona. La función del psicólogo es la de ayudar a los dos miembros de la pareja a adquirir una visión más completa del comportamiento de su pareja.

El tratamiento va dirigido a los tres niveles de respuesta, "cognitivos, conductuales y emocionales", a los que se les debe prestar atención para la adecuada comprensión de la situación que se encuentre afectando a los miembros de la pareja en la actualidad.

Técnicas que se emplean en una terapia de pareja

Las técnicas aplicar son, entre otras:

- Reestructuración cognitiva.

- Intercambio de conductas positivas y

- Entrenamiento en comunicación y en solución de problemas.

Se busca que se desarrolle y se mantenga en forma consistente, un énfasis en la reciprocidad positiva en la interacción de la pareja.

Fases de la terapia

Evaluación

El proceso terapéutico se inicia con la fase de evaluación, la cual se desarrolla en cuatro sesiones:

- la primera sesión se lleva a cabo con ambos miembros de la pareja,

- la segunda y la tercera sesión se realizan de manera individual con cada cónyuge, y

- la cuarta sesión se lleva a cabo de manera conjunta para "generar la formulación de objetivos con su respectivo plan de intervención".

Terapia

Se procede a desarrollar el plan de intervención propuesto y aceptado por la pareja. En esta fase se realizan sesiones en donde intervienen ambos cónyuges en forma conjunta. Sin embargo, existe la opción de poder intervenir a nivel individual si las condiciones lo requieren.

Fin de terapia

Seguimiento largo plazo. Hacia el final del proceso las sesiones se van distanciando. Una vez alcanzados los objetivos terapéuticos se procede al cierre de la terapia.

Recomiendo llevar a cabo una sesión de recapitulación, en donde la pareja evalúa el proceso que se ha seguido. También recomiendo alguna sesión de seguimiento a largo plazo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Javier Recuero

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD