La autoestima en adolescentes: ¿cuáles son los factores que influyen en esta etapa?

La autoestima son los pensamientos y sentimientos que tenemos acerca lo que valemos. Los adolescentes por su especial etapa del desarrollo, y la sociedad en la que vivimos, se ven mucho más afectados en ella.

21 ABR 2023 · Lectura: min.
La autoestima en adolescentes: ¿cuáles son los factores que influyen en esta etapa?

La autoestima es la valoración del individuo sobre sí mismo. Se construye de aprobaciones y se destruye por las aprobaciones que experiementamos a lo largo de la vida. Está ligada a la motivación, el desempeño, la satisfacción laboral, la estabilidad emocional, el manejo efectivo del estrés, los conflictos y finalmente a la felicidad. Es necesaria para un adecuado crecimiento personal, social y escolar, pues ofrece confianza en sí mismo y seguridad. Es, por tanto, importante para la adaptación al medio y la formación de la propia identidad. Justo esto es lo que ocurre en la etapa adolescente. Otras investigaciones manifiestan que presentar autoestima alta se correlaciona con individuos más activos, menos ansiosos y con mejores relaciones sociales.

¿Qué es la autoestima y de qué depende? 

La autoestima es una evaluación positiva y realista de uno mismo y es fundamental para el bienestar emocional y psicológico de los adolescentes. Durante la adolescencia, los jóvenes están en una etapa de desarrollo en la que se construye su identidad y se establecen sus valores y metas a largo plazo.

Factores que influyen en la autoestima: 

La autoestima puede influir en cómo los adolescentes se ven a sí mismos y en su capacidad para enfrentar los desafíos y las presiones de la vida. Aquí hay algunos de los principales factores que influyen en la autoestima de los adolescentes (Estrada et al., 2023):

  1. Regulación emocional: Se define como la capacidad de atender y comprender las respuestas emocionales de los demás y de ser consciente de las propias emociones, reconociéndolas y observándolas. Algunos autores relacionan la autoestima con la regulación emocional, ilustrando así que la baja autoestima puede estar asociada con importantes déficits de regulación afectiva. Estos resultados también son corroborados por otros estudios, que muestran la asociación entre la atención emocional y la autoestima. Estos dos constructos son de gran importancia para una adecuada salud psicológica. Así, la autoestima y la inteligencia emocional son dos constructos directamente relacionados con los problemas externalizados, previniendo insultos, amenazas y conductas poco adaptativas cuando llegamos a la adolescencia (Estrada et al., 2023).
  2. Comentarios/críticas de familiares y amigos: Las opiniones y comentarios de padres y amigos tienen un impacto significativo en la autoestima de los jóvenes. Las críticas constantes o la falta de apoyo pueden debilitar la autoestima, mientras que los elogios y el aliento pueden fortalecerla.
  3. Desempeño académico y deportivo: El desempeño académico y deportivo son factores importantes que influyen en la autoestima de un adolescente. Las percepciones de éxito o fracaso en estas áreas pueden tener un impacto significativo en cómo los jóvenes se ven a sí mismos.
  4. Apariencia: Durante la adolescencia, los jóvenes son muy conscientes de cómo se ven y pueden sentirse inseguros o incómodos con su cuerpo. La presión de los compañeros para ser delgado o tener el cuerpo perfecto, puede tener un impacto negativo en la autoestima de los adolescentes. De ahí la importancia de la psicoeducación sobre normalizar todos los cuerpos por igual, ya que no existe el cuerpo perfecto.
  5. Experiencias traumáticas o negativas: Los eventos traumáticos o negativos, como el acoso escolar, la violencia doméstica o el abuso, pueden tener un impacto negativo en la autoestima de los adolescentes y requieren atención y tratamiento profesional. La prevención y la detección precoz de estos problemas son de vital importancia para evitar problemas a nivel psicológico.
  6. Redes sociales: Las redes sociales pueden tener un gran impacto en la autoestima de un adolescente. Compararse constantemente con los demás en las redes sociales puede generar sentimientos de inseguridad y baja autoestima. Ofrecer herramientas para gestionar las redes sociales por parte de la escuela es fundamental, ya que un mal uso de las tecnologías puede desencadenar problemas de conducta, además de afectar en los niveles de autoestima.

Es importante que los padres y otros adultos significativos en la vida de un adolescente brinden apoyo, orientación y un entorno positivo para ayudar a desarrollar la autoestima. La terapia o el asesoramiento también pueden ayudar con cualquier problema de autoestima. En general, es importante que los adolescentes sepan que son dignos y merecedores de amor y respeto, independientemente de sus conductas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Ana Isabel López Aperador

Psicóloga sanitaria especializada en terapia familiar y de parejas, de psicología infantil y adolescente e intervención clínica en adultos. Experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos en niños y adolescentes, como TDAH, problemas de comportamiento y del habla, bajo rendimiento académico, entre otros.

Ver perfil

Bibliografía

  • Erol, R. Y., y Orth, U. (2011). Self-esteem development from age 14 to 30 years: A longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology, 101 (3), 607- 619. https://doi.org/10.1037/a0024299
  • Estrada-Fernández, C., Ros-Morente, A. & Alsinet-Mora, C. (2023). Influence of anger management and emotional skills on self-esteem in pre-adolescents and their relationship with emotional control and psychological well-being. Revista de Psicología y Educación, 18(1), 62-70. https://doi.org/10.23923/rpye2023.01.235)
  • James W. (1989). Principios de psicología. FCE.
  • Rosenberg, M. (1965). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Paidós.
  • Zenteno, M. (2017). La autoestima y como mejorarla. Revistas Bolivianas, 8(13), 43-66.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de la adolescencia

PUBLICIDAD