Significado de los sueños: ¿Cómo interpretar nuestro mundo onírico?
¿Sabes cuál es el significado de los sueños más comunes? ¿Sabes cómo realizar una buena interpretación de los sueños según la psicología? Descubre la realidad detrás de nuestros sueños.
El significado de los sueños es algo que siempre ha causado mucha curiosidad y tanto más cuando muchos de ellos se dan con cierta recurrencia. Todos, en alguna ocasión, hemos soñado que queríamos caminar y no podíamos, que huíamos de alguien que nos perseguía, que caíamos en el vacío, que volábamos o que nos era imposible hablar. Desde la antigüedad, civilizaciones como la egipcia o la babilónica, otorgaban a los sueños un poder premonitorio. Los faraones, por ejemplo, disponían en sus cortes de adivinos y brujos cuya labor era, entre otras, interpretar los sueños que inquietaban al monarca.
La psicología, en sus inicios freudianos, se interesó por los sueños y su significado; sin embargo, progresivamente se ha ido desentendiendo de este tema quedando relegado, una vez más, al mundo de lo esotérico. Todavía se siguen publicando libros sobre el mundo onírico; sin embargo, toda esta literatura carece de valor científico. Por ello, hoy queremos dar respuesta a todas esas curiosidades e inquietudes haciendo referencia a la evidencia científica disponible hasta el momento.
El origen de los sueños
El mundo de los sueños tiene su lugar en la fase de sueño profundo, en el denominado sueño REM. Durante esta fase, reorganizamos nuestros recuerdos adquiridos y consolidamos la memoria a largo plazo favoreciendo el aprendizaje. Durante este proceso es que tiene lugar el fenómeno onírico y, cuando unimos este fenómeno a un periodo de ansiedad, fatiga y falta de satisfacción vital, surgen las pesadillas. El estrés, la depresión, el consumo de fármacos y la falta de higiene del sueño son algunas de las causas de las tenebrosas fantasías que acechan al dormir.
Teorías del significado de los sueños
Existen una serie de autores y psicólogos que han intentado acercarse a una interpretación de los sueños para poder entenderlos desde una visión más científica. De esta forma, para poder tener nuestro propio diccionario de los sueños tendremos que tener en cuenta las siguientes teorías.
1. Freud: Los sueños y la mente inconsciente
Uno de los autores que más se acercó a la interpretación de los sueños fue Sigmund Freud. En su libro 'La interpretación de los sueños' sugirió que los sueños y su significado estaban relacionados con los deseos inconscientes de los soñadores. Durante los sueños intentamos procesar cuatro elementos que los describió como 'trabajo onírico':
-
Condensación
En nuestra interpretación de los sueños debemos tener presente que se representan muchas ideas y conceptos diferentes dentro de un lapso de un solo sueño. Por lo tanto, la información para interpretar los sueños se condensa en un solo pensamiento o imagen.
-
Desplazamiento
En su libro de los sueños, Freud expone que en nuestro lado onírico se disfraza el significado emocional del contenido más escondido en nuestro inconsciente. En muchas ocasiones algunas de las imágenes de los sueños pueden llegar a confundirnos, ya que aparecen representados sentimientos y emociones que escondemos en nuestro día a día.
-
Simbolización
En muchos casos no puede existir un diccionario de los sueños debido a este proceso descrito por Freud y su teoría del psicoanálisis. En su libro de los sueños expone que existe una censura de las ideas reprimidas contenidas en el sueño, ya que estas se incluyen como objetos o elementos extraños que son destinados a simbolizar el contenido latente que hay en ellos.
-
Revisión secundaria
Según la interpretación de los sueños de Freud, durante la última etapa del proceso de soñar se sugirió que existían elementos extraños en el sueño que se reorganizaban para hacer más comprensible los sueños generando así un contenido bastante razonable dentro de ellos.
2. Los arquetipos y el inconsciente colectivo de Jung
El psicoanalista de Carl Jung compartía diferentes puntos en común con Freud. A pesar de ello, este autor expuso que los sueños eran más que una expresión de nuestros deseos reprimidos. Jung reveló que la interpretación de los sueños era una mezcla entre el inconsciente personal como el colectivo. Además el significado de los sueños también tenían la función de compensar las partes de la psique que están subdesarrolladas en nuestra vida. Aparte de ello, Jung también creía que no podía existir un diccionario de los sueños común a todo el mundo, ya que estos tenían una interpretación muy personal.
3. Los sueños como proceso cognitivo de Hall
El psicólogo Calvin S. Hall por su lado propuso que los sueños y su significado estaba relacionado con parte del proceso cognitivo que hace nuestro cerebro para registrar nuestra vida personal. Hall buscó temas y patrones analizando muchos de los sueños de diferentes participantes, y pudo así registrar los sueños en varias categorías. Para este investigador, una buena interpretación de los sueños requiere analizar los datos de lo siguiente.
- Acciones dentro del sueño
- Objetos y figuras del sueño
- Interacciones entre el soñador y los personajes del sueño
- El escenario, las transiciones y el resultado del sueño
Según este psicólogo, el objetivo final de la interpretación de los sueños no es comprender el sueño, sino comprender al propio soñador. En las investigaciones de Hall se revelaron que los rasgos que las personas exhiben mientras están despiertos son los mismos que los expresados en los sueños.
4. Los sueños como reflejo de la vida despierta de Domhoff
Otra de las teorías más relevantes sobre el significado de los sueños es la de G. William Domhoff. Según este neurólogo, los sueños reflejan tanto los pensamientos como las preocupaciones de la vida en la vigilia del soñador.
Estas son algunas de las principales teorías sobre el significado de los sueños. Como podemos ver, en la mayoría de ellas la interpretación de los sueños hace referencia a que podemos usar los sueños para poder conocernos mejor a nosotros mismos. De esta forma, en muchas ocasiones no existe un único diccionario de los sueños al que podemos recurrir para poder interpretar un sueño. Aun así, existen algunos sueños comunes que suelen tener una interpretación bastante parecida en las personas. A pesar de ello, para conocer el por qué de nuestros sueños siempre tendremos que examinar nuestro interior ya sea con la ayuda de un psicólogo o a través de nuestra introspección.
Significado de los sueños más comunes
Si tenéis ocasión de buscar por la red, encontraréis que existen muchas páginas que se atreven a ofrecer una interpretación clara a cada tipo de sueño recurrente. Científicamente lo único que podemos concluir es que nuestros sueños son una proyección de nuestras preocupaciones diarias y de nuestros anhelos más íntimos. A pesar de ello, podemos acercarnos a los sueños y su significado a través de ciertas interpretaciones comunes de ellos. Algunas de las interpretaciones de los sueños más comunes que podemos encontrar son las siguientes.
1. Sueños de caer
Soñar con una caída o con grandes alturas es muy común. De esta forma, también se comparan mucho con soñar con muertos o soñar con la muerte. Según algunas investigaciones al respecto, se ha encontrado que las personas suelen soñar con caer como una señal de que algo en tu vida no va del todo bien. Es decir, la interpretación de los sueños pueden llegar a significar que necesitamos reconsiderar una elección o intentar establecer una nueva dirección en alguna área de nuestra vida.
2. Soñar que estás desnudo
Interpretar los sueños dónde nos quedamos desnudos puede tener relación con sentir que no quieres que los demás vean tus imperfecciones y defectos. A pesar de ello, la interpretación de los sueños de este estilo puede ser más revelador de ciertas inquietudes al respecto de tu personalidad. Es decir, que revela que necesitas arreglar algunos aspectos que te perjudican en tu vida.
3. Soñar que te persiguen
Una interpretación de los sueños muy común de estos es precisamente que estás evitando algo en tu vida. De esta forma, al soñar con una persecución la mayoría de las personas acaban sintiéndose incómodas respecto a una temática que necesitan solucionar en su vida. Además también es muy revelador si en ellos puedes soñar con ratas o soñar con gatos o soñar con cocodrilos u otros tipos de animales. En estos casos, cuando se trata de un animal en muchas ocasiones puede acabar significando que estás escapando de tus propios miedos o deseos.
4. Soñar con perder los dientes
El significado de los sueños dónde se pierden los dientes pueden ir relacionados con nuestro atractivo o apariencia. Por lo contrario, también puede indicar que existe una preocupación por la capacidad de comunicarnos por haber dicho algo vergonzoso.
5. Soñar con la muerte
La muerte en los sueños y su significado puede estar muy relacionados con síntomas de la ansiedad por el cambio o por el miedo a lo desconocido. En muchos casos, soñar con la muerte propia a veces puede ser una preparación para este proceso en la vida real. En cambio cuando es la de los demás puede llegar a ser un reflejo del duelo por el paso del tiempo.
6. Soñar con un examen
La interpretación de los sueños sobre las pruebas o los exámenes pueden llegar a significar un miedo subyacente en el fracaso. Además de ser uno de los sueños más recurrentes en las personas que tienen una mala percepción propia, estos sueños también significan que debemos enfrentarnos a nuestros miedos más ocultos.
7. Soñar con infidelidad
Soñar que tu pareja te está engañando con otra persona es también muy común. La realidad es que la interpretación de los sueños de este estilo tiene una lectura bastante acorde a la realidad. Es decir, en muchos casos significa que sospechas que tu pareja puede llegar a realizar este acto. Además también revelan ciertos problemas de confianza, lealtad y comunicación dentro de la pareja.
8. Soñar con volar
En muchos casos soñar con volar pueden ir relacionado con la sensación de liberación que se experimenta con este tipo de acciones. En estos casos, la interpretación de los sueños significa que necesitamos escapar de algunas realidades de nuestra vida. Es decir, que buscamos la libertad y la independencia que se experimenta con el vuelo.
9. Soñar con el embarazo
El embarazo en los sueños no significa que quieras tener un hijo. En muchos casos el significado de los sueños de este estilo están muy relacionados con la creatividad o el miedo. Es decir, en algunas ocasiones el embarazo sugiere un miedo relacionado con la crianza y en otros significa el desarrollo de un potencial o habilidad en su vida.
En algunos casos, el significado de los sueños puede revelar ciertos problemas interiores que debemos solucionar. Si te interesa profundizar en este aspecto, siempre puedes contar con un profesional de la psicología que te ayude a realizar una interpretación de los sueños mucho más correcta. Los sueños revelan la parte más oculta que hay en ti.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD