Ejercitar la mente: la edad y el estrés provocan desgaste neuronal
La edad y el estrés son factores que acentúan la pérdida de habilidades cognitivas del cerebro. Así, para mantener una mente ágil es importante entrenarla con diversos ejercicios.
“Mens sana in corpore sano". Esta cita latina, que hoy se asocia a la importancia de mantener un buen estado físico para disponer de una mente lúcida, en sus orígenes - "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano"- también implicaba la necesidad de orar para conseguir la salud de la mente por sí misma.
Y, de hecho, multitud de estudios a lo largo del tiempo han ido demostrando que si no se ejercita la mente, al igual que se ejercita el cuerpo, ésta acaba perdiendo capacidades e, incluso, se vuelve especialmente propensa a adquirir determinadas enfermedades.
Según indican los especialistas, a partir de los 40 años es frecuente que empiecen a aparecer síntomas de deterioro cognitivo, y entre los 65 y los 75 años se puede llegar a perder hasta un 40% de las habilidades mentales básicas. No obstante, y debido al notable aumento de los niveles de estrés, esta pérdida podría adelantarse y llegar a ser aún mayor.
Por ello, es importante vigilar determinadas áreas del cerebro especialmente sensibles. Es decir, las habilidades perceptivas, las funciones ejecutivas –que incluyen la planificación y la toma de decisiones-, la memoria o la comunicación pueden verse afectadas de forma rápida y directa.
Así, psicólogos y neurólogos recomiendan seguir sencillos consejos que ayudan a mantener la mente activa:
- Intentar superar pequeños retos como crucigramas, puzzles o sudokus. Sin olvidar que, si se practican muy a menudo, no resultan tan eficaces porque el cerebro se termina acostumbrando a este tipo de “ejercicio". La solución es ir aumentando la dificultad de los mismos o buscar nuevos retos.
- Llevar una dieta sana y variada, rica, por ejemplo, en ácidos grasos omega-3 –presentes fundamentalmente en el pescado azul- ya que previenen el deterioro cognitivo. También conviene ingerir alimentos ricos en antioxidantes como el té o el chocolate negro.
- Evitar el alcohol y no realizar dietas demasiado bajas en azúcares –salvo prescripción médica- ya que afectan directamente en el deterioro de las neuronas. Por el contrario, la práctica frecuente de algún tipo de actividad física favorece el buen mantenimiento de las mismas.
- Los sentimientos y las emociones forman parte de nosotros e influyen en nuestros actos y decisiones, por lo que intentar ignorarlos, sean los que sean, deriva también en un desgaste neuronal que minimiza la fuerza de la mente.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mi mamá tuvo 1 semana un achicamiento de cerebro ; o pequeños infartos cerebrales ... Que es lo que le puedo comprar para que tenga mejor calidad de vida ... Por favor necesito ayuda
Hola, Soy Clemen. Hace tres años a mi madre le diagnosticaron "alzheimer fase inicial". Desde ese momento va a talleres de estimulación cognitiva.Vivo con ella cada cambio, el día a día y noto cómo se va alejando. No sé para quién es más duro... lo que sí sé es que es muy complicado y difícil de llevar. Gracias a mi asociación y a páginas como ésta aprendo a cuidarme y a cuidar. Gracias.