La psicología infantil es una de las ramas de la psicología que se ocupa de diagnosticar, tratar y entender la mente y el comportamiento de los niños/as. La psicología del niño/a se ocupa del desarrollo prenatal hasta la adolescencia. Los psicólogos/as infantiles no solo se centran en el crecimiento de los niños/as sino también de su desarrollo mental, emocional y social. Entonces, ¿Cómo nos puede ayudar un psicólogo/a infantil?
¿Qué es la psicología infantil?
La psicología infantil es un área de la psicología especializada en el desarrollo de los niños y adolescentes, así como en sus problemas emocionales, que deben ser tratados de manera diferente a aquellos que presentan los adultos. Trata desde casos de acoso escolar hasta dificultades de aprendizaje y orientación sexual.
La psicología infantil tiene en cuenta no únicamente el problema que presenta el menor, sino también su entorno familiar y escolar, su desarrollo cognitivo, su comportamiento, etc. Por lo tanto, los psicólogos/as infantiles actúan en el tratamiento de una amplia gama de problemas y trastornos que afectan tanto a los niños/as como a sus familias.
Los trastornos emocionales, mentales y del comportamiento que afectan a los niños/as se tratan de manera diferente a los adultos. Por lo general, un psicólogo/a infantil trabaja con los niños/as de manera individualizada para poder generar confianza y hablar con sinceridad con el/la paciente. En muchos casos, durante la intervención de los psicólogos/as infantiles se pedirá la ayuda de familiares, maestros, y otras personas que puedan ser de ayuda en el tratamiento.
¿Qué es un psicólogo/a infantil o psicólogo/a infanto-juvenil?
Un psicólogo/a infantil es un profesional que sabe diferentes técnicas, tanto de evaluación como de intervención, enfocadas a tratar con los niños/as. La razón de que exista un psicólogo/a para niños/as es precisamente que hay muchas diferencias entre la actitud, pensamientos y comportamiento entre los niños/as, los adolescentes y los adultos.
Por ello, si deseas que tu hijo/a acuda a terapia es importante contactar con un psicólogo/a infanto-juvenil ya que será el especialista adecuado para tratar a las personas más jóvenes.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que tratan los psicólogos/as infantiles?
Como hemos comentado, la psicología infantil es aquella especialidad de la psicología clínica que busca tratar problemas que atañen a los niños y adolescentes, trastornos emocionales, casos de violencia y retrasos en el desarrollo o en el aprendizaje que perjudican seriamente al menor. De ahí que la terapia sea importante.
Los principales problemas a los que se enfrentan los psicólogos expertos en terapia infantil son los siguientes:
- Ansiedad de separación: Uno de los problemas más comunes en la psicología del niño/a es la ansiedad por separación. Cuando esto sucede, los niños/as suelen ponerse ansiosos/as cuando se separa de sus cuidadores (normalmente las madres).
- Depresión infantil: La depresión infantil es uno de los trastornos más frecuentes tratados por los psicólogos/as infantiles. Los niños/as pueden experimentar depresión de la misma forma que los adultos, algo que puede afectar tanto su rendimiento escolar como las relaciones junto a amigos/as y familiares.
- Miedos: Los miedos infantiles suelen ser normales en la psicología infantil, a pesar de ello, cuando suponen un problema, es vital consultarlo con un especialista.
- Fobias: Una fobia se trata de un miedo excesivo y persistente que se desencadena por la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica. Cuando un miedo irracional dura más de seis meses, se puede considerar una fobia y debe ser tratado.
- Acoso escolar: El bullying o el acoso escolar es una de las problemáticas que más daño pueden causar en la autoestima y la salud mental de los niños/as. Gracias a la ayuda de un psicólogo/a infantil se pueden parar los estragos o identificar el abuso.
- Problemas de comportamiento: Hacen referencia a las formas inadecuadas que pueden presentar los niños/as. Cuando un niño/a tiene esta conducta inapropiada puede llegar a afectar negativamente todos los ámbitos de su vida, desde el desempeño escolar hasta las relaciones junto a los demás. La intervención de un psicólogo/a para niños/as es fundamental en estos casos.
- Incontinencia urinaria o anal (enuresis): Si este problema persiste en el tiempo, es conveniente consultar con un experto en psicología evolutiva infantil. La razón de ello es que en algunos casos, la enuresis puede ser debida a factores psicológicos.
- Hiperactividad: Los niños/as que presentan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad deben acudir a una consulta de psicología infantil para recibir un tratamiento. Aquellos/as que presentan este trastorno suelen ver afectadas tanto la capacidad de atención como el autocontrol.
- Trastorno por déficit de atención: Afecta principalmente a la capacidad de mantener la atención de los niños/as. El TDA (trastorno por déficit de atención), es menos conocido que el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), pero afecta también al entorno personal y educativo de la psicología del niño/a.
- Altas capacidades: Detectar las altas capacidades puede ayudar mucho a los niños/as a no sentirse excluidos/as de su entorno más próximo así como fomentar un mejor desarrollo. En estos casos, la intervención de los psicólogos/as infantiles es fundamental.
- Identidad sexual: Las etapas del desarrollo pueden originar diferentes perspectivas en la identidad sexual en los niños/as.
- Retraso en el lenguaje: El retraso del lenguaje se trata de una dilación en su adquisición. De este modo, consultar con un psicólogo o psicóloga infantil puede ayudarte a comprobar la naturaleza de estos problemas y ayudar en el desarrollo del lenguaje y sus funciones.
- Aislamiento y problemas para relacionarse con otros menores: Algunos niños/as pueden presentar problemas para relacionarse con otros. En estos casos, la ayuda de un psicólogo/a infantil puede detectar trastornos o la razón detrás estas dificultades.
- Desarrollo escolar: Si existen fallas en el desempeño escolar quizá estemos ante una señal de que debemos consultar con psicólogos infantiles la causa de ello.
- Maltrato y violencia familiar: Vivir una situación de maltrato, o de violencia en la familia puede acabar afectando tanto el desarrollo como la psicología infantil de un niño/a. En estos casos, la consulta con un psicólogo/a para niños/as es vital.
- Violación o abuso sexual: Del mismo modo que pasa con el maltrato, el abuso sexual debe ser tratado junto a un psicólogo/a infantil.
¿Cuáles son los miedos y fobias más frecuentes en los niños?
Estos son uno de los problemas en la psicología de los niños/as más comunes. Los miedos y fobias generan malestar en cualquier persona, sobre todo en los niños, donde constituyen algo habitual durante la etapa de crecimiento y desarrollo del menor. Un ejemplo significativo son los terrores nocturnos, que suelen afectar a la mayoría de los niños en algún momento de su vida infantil. Los más comunes son los siguientes:
- Miedo a la oscuridad: Es bastante frecuente entre los más pequeños. En algunos casos, son consecuencia de la ansiedad de separación o de imaginarse a personajes, ya sean reales o imaginarios, que les causan temor.
- Miedo al médico: También es bastante frecuente, ya que asocian al pediatra con dolor. Un caso muy evidente es el pavor que algunos menores sienten cuando llega el momento de ponerse las vacunas.
- Ansiedad de separación: La suelen experimentar los más pequeños de la casa y está asociada al momento en el que dejan el calor del hogar (con los padres o los abuelos) y comienzan a acudir a la guardería o al colegio. Es el miedo y la inseguridad que sienten por estar separados de estos familiares.
- Fobia a hablar en público: También los niños y adolescentes pueden manifestar fobia a hablar en público en espacios como el aula.
- Miedo al fracaso escolar: Puede estar causada por estar sometido a una gran presión para no suspender, no repetir…
Principales trastornos en la psicología infantil
Según los psicólogos, existen una serie de problemas en la psicología del niño que suelen ser más persistentes en estas edades. Entre los trastornos más comunes encontramos los siguientes.
- Desorden de ansiedad: La ansiedad en los niños se traduce en una presencia de excesivo miedo, preocupación o inestabilidad persistente en su actitud. Tanto es así que la ansiedad acaba interrumpiendo su capacidad para participar en el juego, la escuela o ciertas situaciones sociales.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Uno de los retos de la psicología infantil es precisamente detectar a tiempo los casos de TDAH. El TDAH es un trastorno que se identifica con comportamientos impulsivos, hiperactividad o la dificultad que suelen tener los niños a prestar atención.
- Trastorno del espectro autista (TEA): El autismo es una afectación neurológica que suele aparecer durante la primera infancia. A pesar de que muchos creen que un autista tiene una actitud claramente identificable, la realidad es que existen casos en que los autistas a pesar de tener muchas dificultades para comunicarse e interactuar con los demás, lo hace.
- Trastornos de la alimentación: En algunos casos durante la etapa infantil pueden haber problemas alrededor del peso en los niños.
- Depresión: La depresión infantil es más común de lo que podríamos imaginar. En muchos casos, los psicólogos infantiles sueles afrontar esta problemática en sus consultas junto a los niños. De hecho, no detectarla a tiempo puede provocar muchas dificultades para funcionar en la escuela y en los demás.
Si detectas alguno de estos trastornos en la psicología infantil es vital acudir a un psicólogo infantil profesional. La salud mental y el buen desarrollo de tus hijos/as pueden depender de ello.
Psicología infantil: Etapas evolutivas del desarrollo infantil y juvenil
Para comprender cuando es necesario acudir a un psicólogo/a infantil, puede ser relevante conocer cómo se desarrollan los niños/as. El psicólogo suizo Jean Piaget definió la teoría del desarrollo cognitivo, que explicaba el desarrollo de la inteligencia en edad infantil. Se conoce como teoría de las etapas de desarrollo, ya que establece fases en la infancia por las que pasan todos los menores en función de los conocimientos adquiridos. De este modo, Piaget habla de cuatro etapas de desarrollo:
- Etapa Sensoriomotora o Sensomotriz, que abarca hasta los 24 meses. Durante este período los niños desarrollan una conducta enfocada a objetivos o metas (tirar algo para ver cómo cae o qué sonido realiza cuando golpea el suelo…). Además, aprenden que los objetos siguen existiendo a pesar de que ellos no los vean o no los oigan. Es lo que se conoce como la permanencia de los objetos.
- Etapa Preoperacional, que transcurre hasta los 7 años. Es el momento en el que tiene lugar el desarrollo del habla y de la expresividad de los niños, por cuanto es la fase en la que estos usan frases, conceptos, imágenes, gestos… para expresarse, ya sea mentalmente, ya sea con los demás, y representar el espacio que les rodea, siempre a partir de sí mismo (egocentrismo). También es cuando comienzan a reflexionar sobre el funcionamiento de las cosas o por qué se producen algunos fenómenos naturales o vitales (por qué llueve, por qué se mueren las flores…).
- Etapa de las Operaciones Concretas, que alcanza los 11 años. Los niños comienzan a desarrollar la lógica, que usan para comprender determinados problemas. En esta etapa son capaces de establecer secuencias y seriaciones (ordenar en función del tamaño, del color…) y a establecer clasificaciones y pertenencias según la semejanza de los objetos.
- Etapa de las Operaciones Formales, que se prolonga durante la adolescencia. Durante esta fase entran en acción la abstracción y el razonamiento, aspectos estos que aplican para comprender por qué suceden las cosas. Del mismo modo, evoluciona la lógica (lógica proposicional).
¿Cuándo llevar a un niño al psicólogo/a infantil?
El crecimiento y la evolución de los niños pueden generar problemas y malestar durante su época de desarrollo que puede afectar en mayor o menor medida a la estabilidad emocional de los menores. Por eso, los padres y profesores deben estar alerta para saber cuándo es necesaria la ayuda psicológica.
Es importante acudir al psicólogo/a infantil cuando el niño no crece feliz, no quiere relacionarse con otros niños, no quiere ir al colegio o salir a la calle… Asimismo, es menester acudir cuando el menor está limitado por el malestar que le genera sus problemas (miedos, ansiedades) o ha alterado su comportamiento (rebeldía, violencia). Por último, en aquellos casos en los que existe un retraso en el aprendizaje o en el desarrollo mental del niño, también se debe consultar con un especialista en psicología infantil.
Señales que indican que se requiere de la psicología infantil
Existen una serie de señales de advertencia que indican que se requiere de la asistencia de un psicólogo infantil. Entre las más comunes, los psicólogos infantiles destacan las siguientes.
- Tristeza persistente: Uno de los motivos por los que deberías recurrir a la asistencia de psicología infantil cuando ves muchas señales de tristeza persistentes en los pequeños. Cuando tus hijos/as están constantemente tristes y esto perdura con el tiempo, es necesario acudir a un psicólogo infantil.
- Evitar interacciones sociales: En cualquier etapa infantil el contacto con los demás es uno de los pilares que fomentan su buen desarrollo psicológico. Si hay problemas en este aspecto, el psicólogo podrá determinar si realmente existe un trastorno o algo que debemos tratar.
- Hablar de la muerte: Es normal que en algún momento u otro los niños se pregunten sobre la muerte. Pero cuando esta temática se convierte en un tema común entre los pequeños esto puede ser señal de que puede existir un problema en la psicología del niño/a.
- Irratabilidad extrema: La ira o la irratabilidad en forma de pataletas puede ser un síntoma de que se requiere de la observación de un psicólogo/a infantil. La razón es que cuando la ira es muy persistente en la actitud del niño/a esto es un claro síntoma de algunos trastornos infantiles muy comunes.
- Cambios drásticos del ánimo: El ánimo y la actitud del niño/a pueden indicar como está por dentro. De esta forma, si detectas cambios drásticos en este, quizá te debas plantear la consulta con un psicólogo/a infantil.
- Pérdida de peso: A veces la pérdida de peso drástico sin un origen médico detectado, es posible que indique la presencia de un problema en la psicología del niño. En muchos casos puede indicar patologías comunes como la ansiedad o la depresión infantil.
- Dificultad para dormir: Uno de los primeros aspectos que se ven afectados cuando hay un problema en la psicología del niño/a es precisamente su rutina de sueño. En el caso que existan muchas dificultades para lograr una buena rutina al dormir, quizá se requiere de la consulta de un psicólogo infantil.
Estas son las principales señales que debes tener en cuenta para detectar un problema en la psicología del niño/a. En el caso que veas un signo muy persistente de los mencionados, es esencial que acudas a una primera visita al psicólogo infantil.
¿Cómo explicarle a un niño que va a ir al psicólogo/a infantil?
Acudir a un psicólogo/a infantil es un paso difícil y puede ser complicado de explicar a los menores. Lo niños no comprenden por qué deben recibir terapia y sienten que esto es malo o provoque burla en otros niños. Por eso, es importate saber cómo explicarle que necesita recibir asistencia psicológica.
Lo primero que hay que hacer es informarles de que ir a un psicólogo/a infantil no es algo malo. Eliminar el estigma de lo que supone acudir a terapia es importante para que no se sientan raros o diferentes respecto a los demás niños. Es fundamental explicarles que este profesional está para ayudarlos a manejar algunas situaciones, a comprender por qué les sucede algo y a que puedan crecer y desarrollarse felices. Igualmente, es recomendable hacerles partícipes de la búsqueda del psicólogo, sobre todo si son mayores, para que ellos mismos se impliquen y comprendan que no es algo negativo. Buscar juntos al profesional, visitar su página web, ver su foto… puede ser de ayuda para eliminar las connotaciones negativas que acompañan a cualquier tratamiento psicológico.
¿Cómo te puede ayudar un psicólogo/a infantil?
El profesional que está capacitado para tratar los miedos y las fobias de los menores, así como aquellos casos de acoso escolar o los retrasos en el aprendizaje, es el psicólogo/a infantil. Este les ayudará a recuperar el equilibrio emocional y avanzar en el desarrollo cognitivo propio de su edad. También es recomendable acudir a este especialista cuando hay problemas de conducta o en casos en los que los menores presentan un trastorno alimentario o no saben cómo afrontar su desarrollo e identidad sexual.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- What Does a Child Psychologist Do? Rivier University. https://www.rivier.edu/academics/online/resources/career-outcomes/child-psychologist/
- Cherry, K (2020). Child Psychology and Development. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-child-psychology-2795067
- What Is Child Psychology And Why Is It Important? Western Washington Medical Group. https://www.wwmedgroup.com/blog/child-psychology/