El EMDR o terapia de reprocesamiento y desensibilización del movimiento ocular es una psicoterapia que usa la estimulación rítmica para ayudar a las personas a recuperarse de un trauma así como de las experiencias angustiantes de la vida. Por lo tanto, se trata de una terapia muy utilizada para tratar el trastorno de estrés postraumático.
Según diversas investigaciones científicas, la estimulación bilateral y el enfoque en la memoria traumática propios de la terapia EMDR permite reducir el impacto emocional de la memoria. Gracias a ello, las personas pueden empezar a disociarse del miedo y del dolor propios de un trauma. Con el tiempo, la exposición a estos recuerdos se reduce o se elimina.
¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR, cuyo nombre procede de sus siglas en inglés (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, que traducido sería Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), es un tratamiento psicológico empleado para casos de estrés postraumático, algunos tipos de fobias, tristeza, baja autoestima, duelos y abusos, entre otros problemas emocionales.
Se trata de una técnica que usa la estimulación bilateral para superar la sensibilización frente un hecho traumático. Descubierta por Francine Shapiro en 1987, se usó por primera vez para ayudar a víctimas de violaciones y a veteranos de la guerra de Vietnam. Se trata de una terapia efectiva para abordar trastornos causados por sucesos traumáticos que limitan la vida de una persona y ocasionan estragos en su estabilidad emocional.
¿Cómo funciona el EMDR?
El terapeuta trata de sincronizar los dos hemisferios del cerebro para que el paciente procese el suceso que ha ocasionado su trauma y pueda reducir los síntomas que le provoca y, por tanto, superarlo. La estimulación bilateral debe realizarse mientras el sujeto revive el hecho que le ha dejado traumatizado. El psicólogo pedirá al paciente que recuerde y experimente de nuevo el suceso traumático para intentar conseguir esa estimulación bilateral cerebral. El profesional puede abordar al sujeto de distintos modos:
- Mediante un abordaje visual
- A través de un abordaje cinestésico
- Llevando a cabo un abordaje auditivo
¿Qué problemas y trastornos suele tratar el EMDR?
El principal es el estrés postraumático, pues la terapia EMDR ha dado buenos resultados en víctimas de abusos sexuales, guerras, violencia, accidentes, desastres naturales (maremotos, terremotos…). Pero también puede emplearse para el tratamiento de otros trastornos emocionales, como la tristeza, algunas fobias y casos de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.
Del mismo modo, se recurre a esta terapia en personas que quieren superar el duelo por un ser querido, así como en aquellos sujetos que presentan cuadros de ansiedad, dolor crónico, baja autoestima, adicciones, ataques de pánico, algunos tipos de trastorno de personalidad, etc. Principalmente, la terapia EMDR permite tratar las siguientes condiciones de salud mental:
- Adicciones
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Depresión
- Trastornos de la alimentación
- Ataques de pánico
- Trastorno de pánico
- Fobias
Además, la técnica EMDR se puede utilizar junto a otras técnicas de la psicoterapia así como junto a medicamentos.
Beneficios del EMDR
Los beneficios de la terapia EMDR se extienden más allá del tratamiento del trastorno de estrés postraumático o de la resolución de un trauma. Algunos de los beneficios potenciales de esta terapia son los siguientes:
- Cambia los pensamientos negativos: La terapia EMDR puede ayudarte a identificar, desafiar e incluso cambiar los pensamientos negativos que están presentes de manera constante en tu mente.
- Disminuye el dolor crónico: Las investigaciones muestran que la estimulación bilateral activa la región del cerebro que está asociada a la relajación y a las sensaciones agradables.
- Mejora la autoestima: El método EMDR te ayuda a identificar los pensamientos negativos y angustiantes asociados a ti mismo/a. Al poder enfocarte en ello puedes aprender a procesarlos y a recuperarte de ellos.
- Requiere un mínimo de conversación: En la técnica del EMDR no es necesario que una persona recuerde todos los detalles de una experiencia dolorosa. Esto hace que el EMDR sea útil en aquellas personas que tienen dificultades para hablar acerca de un trauma.
- Produce resultados rápidos: El EMDR se clasifica como una psicoterapia breve. De hecho, una gran mayoría de las personas que se tratan a través de la psicología del EMDR informan que obtienen resultados positivos en sus primeras tres sesiones.
¿Cuál es la relación entre el EMDR y el Trastorno de estrés postraumático (TEPT)?
Un trauma es un suceso que abre una herida emocional en aquel que lo padece. Puede deberse a una violación, un abuso sexual, un terremoto, un incendio, un secuestro, un accidente, la pérdida de un ser querido… En definitiva, un hecho violento que trastoca la estabilidad emocional de una persona.
Tal es la incidencia que un trauma puede tener en la salud mental de un sujeto que puede generarle miedo, ansiedad, insomnio, depresión, fobia… La causa es que el paciente que ha experimentado el suceso traumático revive las emociones negativas que provocan dicho suceso, se queda bloqueado y sufre pesadillas que le recuerdan una y otra vez lo que ha vivido.
La terapia EMDR trata de que el paciente recuerde este hecho y comience a procesarlo para adaptarse a él. El objetivo que persigue es que deje de experimentar emociones negativas por los recuerdos. Es, por tanto, una técnica de aprendizaje que busca la aceptación, la comprensión y la ausencia de sensaciones negativas.
La técnica EMDR y el trauma
¿Qué técnicas utiliza la terapia EMDR?
A las técnicas que usa el terapeuta especializado en EMDR ya hemos hecho alusión antes, cuando comentábamos el tipo abordaje que podía elegir el psicólogo para tratar el estrés postraumático del paciente. En cualquier caso, hablaremos de nuevo de ellas para conocerlas en profundidad. Tres son estas técnicas, a saber:
- Técnica visual. Este método consiste en hacer que el paciente siga con los ojos los movimientos de un dedo del psicólogo o de un haz de luz.
- Técnica cinestésica. En este caso, el profesional decidirá que puede ser mejor dar pequeños toques sobre las rodillas, las manos o los hombros del paciente. A esta técnica se la conoce como «tapping».
- Técnica auditiva. El psicólogo emitirá sonidos en los oídos del sujeto de manera alterna para estudiar su reacción.
¿Cuánto dura una terapia basada en EMDR y cuál es el baremo de precios?
El número de sesiones dependerá de la evaluación que realice el psicólogo en función del trauma del paciente y de la gravedad de sus síntomas. Normalmente, pueden ser necesarias entre 5 y 8 sesiones, pero, como decimos, todo dependerá de los problemas adicionales que haya que tratar (ansiedad, insomnio, fobias). Por lo que respecta al tiempo que dura cada sesión, también dependerá de cada paciente, aunque lo normal es que duren entre 60 y 90 minutos.
Terapia EMDR: ¿En qué consiste?
El EMDR generalmente se administra una o dos veces por semana durante un total de seis a doce sesiones. Obviamente, la estimulación bilateral propia del método EMDR debe ser efectuada por un profesional especializado. Normalmente, el tratamiento EMDR incluye ocho fases que se centran en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de las fases de la terapia EMDR permiten superar tanto una angustia emocional como un trauma, así como aprender diferentes habilidades para afrontar el estrés actual y futuro.
- Fase 1. Análisis del historial: La primera fase de la técnica EMDR en psicología es obtener el historial completo de la persona. Esto incluye hablar sobre los diferentes recuerdos, eventos o experiencias dolorosas del pasado, así como también sobre las preocupaciones actuales. Según tu historial, el terapeuta desarrollará un plan del tratamiento que se centre tanto en ciertos recuerdos como incidentes específicos.
- Fase 2. Preparación: Durante esta fase, el terapeuta especializado en terapia EMDR te ayudará a aprender algunas formas de poder lidiar tanto con el estrés como con la ansiedad, así como hacer algunos ejercicios mentales.
- Fase 3. Evaluación: Primero, el terapeuta te pedirá que selecciones uno de los recuerdos específicos que seleccionaste en la fase uno. Específicamente te pedirá los siguientes: Una vívida imagen mental relacionada con el recuerdo, una creencia negativa sobre ti mismo y las emociones y sensaciones corporales relacionadas. Una vez establecidas, también se te pedirá que identifiques una creencia positiva acerca de ti mismo/a relacionada con la imagen mental del recuerdo.
- Fase 4. Desensibilización: Mientras te concentras en la memoria objetivo, tu terapeuta lo guiará a través de diferentes estimulaciones. Estas estimulaciones pueden incluir movimientos oculares, toques táctiles o algún sonido concreto. Después de cada serie de estimulación, tu terapeuta te indicará que aclares tu mente y discutas cualquier percepción, pensamiento, recuerdo, sentimiento o imagen que te haya venido a la mente. Esto es debido a que el EMDR está diseñado para romper cualquier asociación que tenga tanto recuerdos como emociones negativas.
- Fase 5. Instalación: La quinta fase de la técnica EMDR te permitirá reforzar la creencia positiva que se identificó en la fase tres. En el momento que no experimentes una angustia relacionada con la memoria objetivo, tu terapeuta te pedirá que te concentres en una creencia positiva. Mientras piensas en la memoria objetivo y la creencia positiva, el terapeuta te guiará a través de más estimulaciones.
- Fase 6. Escaneo corporal: Una vez hayas fortalecido tu creencia positiva, el terapeuta te pedirá que observes si tienes algún tipo de respuesta física mientras piensas en el recuerdo y la creencia positiva. El propósito de esto es identificar cualquier malestar residual.
- Fase 7. Cierre: El cierre se usa durante la terapia EMDR para finalizar cada sesión. Durante esta fase, el terapeuta intentará discutir los pasos positivos que se han dado y cómo mantenerlos con el tiempo.
- Fase 8. Reevaluación: Cada nueva sesión de EMDR empieza con una reevaluación. De este modo, se hablará sobre el estado psicológico actual y si el tratamiento o las técnicas de relajación personal están funcionando.
¿Dónde encontrar el tratamiento EMDR?
El profesional indicado para el tratamiento del estrés postraumático mediante la terapia EMDR es el psicólogo, pero no puede desarrollarlo cualquier terapeuta titulado. Debe contar con una especialización determinada para poder ofrecer a sus pacientes este tipo de técnica terapéutica. En nuestro país está organizada por la Asociación EMDR España.
La asociación EMDR España es la que avala a estos expertos y la que establece los requisitos y la calidad de la formación para contar con profesionales en EMDR. La formación se imparte a través de esta asociación nacional y, desde 2015, también se puede cursar un máster por la UNED que acredita al que lo cursa como clínico EMDR. Asimismo, colaboran con otros colegios profesionales y universidades para que los estándares de calidad sean los determinados por la asociación.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- What is EMDR? EMDR Institute. https://www.emdr.com/what-is-emdr/
- Legg, T (2019). EMDR Therapy: What You Need to Know. Healthline. https://www.healthline.com/health/emdr-therapy
- Riddle, J (2019). EMDR Therapy for Anxiety, Panic, PTSD and Trauma. Psycom. https://www.psycom.net/emdr-therapy-anxiety-panic-ptsd-trauma/
- Bhandari, S (2019). EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/emdr-what-is-it
- Star, K (2021). What Is EMDR Therapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/emdr-for-panic-disorder-2584292