La anorexia nerviosa se trata de un trastorno alimentario muy grave debido a las restricciones calóricas que las personas asumen debido a esta afectación. Sin embargo, con el tratamiento adecuado la recuperación es posible. En muchos casos, los anoréxicos y anoréxicas suelen padecer todo un desafío emocional ya que tienen una imagen corporal distorsionada y un miedo exagerado a aumentar de peso. Sin embargo este trastorno puede afectar a las personas de manera muy diferente.
La anorexia nerviosa suele aparecer durante la adolescencia o la adultez temprana, pero a veces puede empezar en la preadolescencia (anorexia infantil) o etapas más avanzadas de la vida. Además, existen casos que a pesar de que la persona pierde una cantidad significativa de peso y demuestra unos comportamientos característicos de este trastorno, no tiene un índice de masa corporal (IMC) muy bajo.
Las estadísticas muestran que las mujeres tienen más tendencia a padecer de anorexia, pero este trastorno también afecta a los hombres. Pero, ¿En qué consiste la anorexia y qué podemos hacer ante este trastorno?
¿Qué es la anorexia? Definición
La anorexia significa falta de hambre y lleva un trastorno asociado conocido como anorexia nerviosa. Se trata de un trastorno alimentario que esconde detrás una alteración cognitiva de distorsión de peso. Las personas que padecen anorexia nerviosa tienen una percepción alterada de su cuerpo y tienden a reducir la ingesta de alimentos para evitar el aumento de peso.
Los anoréxicos y anoréxicas no solo tienden a saltarse las comidas para evitar engordar, sino que además pueden cambiar sus hábitos y comportamientos para intentar disfrazar sus cambios corporales. Además, las personas con anorexia nerviosa suelen dedicar toda su energía para controlar todo aquello que pueda 'alterar' bajo su percepción el tamaño de su cuerpo.
¿Cuál es la diferencia entre la anorexia y la anorexia nerviosa?
Aunque comúnmente se usa la palabra anorexia para referirse a este trastorno alimentario, la realidad es que 'anorexia' significa pérdida de apetito o sufrir una incapacidad para comer, lo que puede ser un síntoma de diversas enfermedades. En cambio, cuando nos referimos a anorexia nerviosa estamos hablando del trastorno de la salud mental que implica una restricción calórica como la que hemos expuesto.
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
Las causas de la anorexia nerviosa se deben a múltiples factores. Algunas de las causas son familiares (ambientes estrictos o con familiares con trastornos mentales), culturales, genéticas o debido a trastornos psicológicos como TOC o depresión mayor.
Por supuesto, no podemos olvidarnos del peso que tiene la sociedad, la moda, la imagen y las redes sociales, y cómo todo ello puede afectar a la percepción que tienen algunas personas de sí mismas. Aunque se desconocen las causas exactas de la anorexia nerviosa, las personas que desarrollan este tipo de trastorno suelen verse afectadas por los siguientes factores:
- Biológicas: La genética y las hormonas pueden tener un efecto sobre el desarrollo de la anorexia nerviosa. Existen evidencias que sugieren un vínculo entre la anorexia y la serotonina, un neurotransmisor y hormona de nuestro cerebro.
- Sociedad y cultura: La presión de la sociedad para lucir delgados/as también puede contribuir al desarrollo de la anorexia nerviosa. En ello contribuyen las imágenes corporales poco realistas que vemos en los medios de comunicación y las redes sociales.
- Psicología: Las personas que sufren de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pueden estar más predispuestas a mantener una dieta más estricta característica de la anorexia. Esto sucede debido a que las personas que sufren de TOC son muy propensas a las obsesiones y a las compulsiones.
Anorexia y sus síntomas
Lógicamente, estar delgada no quiere decir sufrir anorexia. Hay personas que debido a su metabolismo o a su complexión no engordan o están muy delgadas, pero llevan una vida sana y no tienen una percepción equivocada de su cuerpo. Por tanto, no siempre la extrema delgadez es un síntoma de anorexia. Entre los signos más comunes de sufrir de la anorexia y sus síntomas, encontramos los siguientes:
- Obsesión por todo lo que se come
- Practicar ejercicio de manera excesiva cuando se ingiere más alimento
- Contar las calorías y las cantidades que se consumen
- Restricción del consumo de determinados alimentos
- Saltarse comidas o hacer ayunos
- Evitar comer delante de otras personas
- Insomnio
- Ausencia de menstruación
- Irritabilidad
- Ansiedad y depresión
- Estar obsesionado con el físico y con la imagen
Las personas que sufren de la anorexia y sus consecuencias suelen asociar las comidas con la culpa. De hecho, en muchas ocasiones no se dan cuenta de que tienen un problema y por lo tanto, no suelen reconocer que existe una mala relación con la alimentación.
¿Cuáles son los tipos de anorexia?
La anorexia nerviosa puede ser de dos tipos: anorexia de tipo restrictivo y anorexia de tipo compulsivo o depurativo.
- Anorexia purgativa: vómitos después de atracones, laxantes, diuréticos. El perfil típico es el de adolescentes de género femenino con tendencia a la impulsividad y autoevaluación basada en su físico.
- Anorexia restrictiva: resistencia a comer. Perfil típico también de chicas adolescentes pero con rigidez mental y autocontrol extremo.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?
La anorexia es un trastorno alimentario grave que si no se trata puede provocar la muerte. Pero hay otras consecuencias que tampoco debemos pasar por alto por cuanto afecta a la calidad de vida de la persona que padecen anorexia y pueden desembocar en otros problemas emocionales de considerable importancia. Así, existen las siguientes consecuencias de la anorexia nerviosa:
- Trastornos de personalidad
- Ansiedad generalizada
- Depresión
- Problemas de conducta
- Estrés
- Dificultad para relacionarse con los demás
- Problemas sexuales
- Osteoporosis
- Anemia
- Pérdida de masa muscular
- Problemas gastrointestinales y renales
- Amenorrea
¿Existe la anorexia infantil?
La anorexia infantil ocurre cuando un niño/a se niega a comer alimentos adecuados durante al menos un mes y muestra una deficiencia en el crecimeinto debido a ello. Además, los niños anoréxicos y las niñas anoréxicas suelen tampoco comunican que tienen hambre y carecen de interés por la comida. Normalmente, la anorexia infantil puede comenzar en cualquier momento durante los primeros tres años de vida del bebé. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que esta aparece con mayor frecuencia durante los nueve y los dieciocho meses de edad.
Síntomas de la anorexia infantil
Existen una serie de señales que pueden indicar que estás ante un caso de anorexia infantil:
- Rechazo de la comida (al menos durante un mes)
- Rabietas relacionadas con la comida
- Deja de comer después de algunos bocados
- Muestra una gran pérdida de peso
- Distracciones constantes cuando hay que comer
Estas pueden ser algunos de los signos que indicarían que estamos ante un caso de anorexia infantil. Es importante que ante la mínima sospecha se acuda cuanto antes a un psicólogo/a profesional.
¿Hay menos anorexia en hombres?
Actualmente, existen muchos investigadores que apuntan a que la anorexia ha sido infradiagnosticada en la mayoría de los hombres debido a las siguientes razones:
- Falta de reconocimiento de los síntomas de la anorexia en los hombres
- Sesgo de los profesionales que conduce a una menor probabilidad de diagnosticar los trastornos alimentarios en los hombres
- La anorexia se puede presentar con síntomas diferentes en hombres que en mujeres
- Los criterios de diagnóstico tenían un sesgo de género, lo que dificultaba el diagnóstico de la anorexia en los hombres
Estas pueden ser algunas de las razones por las que los hombres pueden estar infradiagnosticados de anorexia.
Tratamiento para la anorexia: ¿Cómo se cura la anorexia?
Uno de los mayores obstáculos en el tratamiento de la anorexia nerviosa es que las personas que la sufren suelen no darse cuenta de que se requiere de ayuda. De hecho, los que la padecen no creen que están ante un problema. Este hecho suele dificultar el tratamiento de la anorexia nerviosa.
El objetivo principal del tratamiento de la anorexia y sus síntomas es restaurar el cuerpo a un peso normal y establecer hábitos alimenticios normales. Normalmente, se realiza junto a un psicólogo especialista una terapia enfocada en intentar lidiar con los síntomas y las emociones relacionadas con la anorexia nerviosa.
¿Cómo ayudar a una persona anoréxica?
El trato con una persona que padece anorexia debe ser sumamente cuidadoso, pues hay situaciones o comentarios susceptibles de provocar recriminaciones, y ello hace que el paciente puede sentirse perseguido e incomprendido. Y eso puede conducir a que se cierre más en sí mismo y a que no busque ayuda.
Además, puede desembocar en otros problemas asociados a esta enfermedad emocional. Por tanto, tratar con una persona con anorexia reviste especial tacto. Lo ideal es que tratemos de hacerle ver que tiene un problema psicológico, que es el que hace que presente esa distorsión de su cuerpo. Igualmente, es necesario participar en las terapias a las que se someta y acompañarlo durante el duro tratamiento, mostrando siempre una actitud comprensiva, atenta y respetuosa. Principalmente se recomiendan los siguientes consejos para saber cómo ayudar a una persona con anorexia de la manera más efectiva:
- Háblalo: Es importante hablar del tema con la persona que sufre de anorexia nerviosa. El momento para inciar esta charla también es relevante ya que quien la sufre puede evitar hablar sobre ello.
- Explica por qué estás preocupado/a: No critiques o juzgues el comportamiento de la persona anoréxica ya que hacerlo solo hará que se ponga a la defensiva. En su lugar, intenta referirse a aquellas situaciones o comportamientos específicos que hayas notado y especifica por qué te preocupan.
- Prepárate para la negación y la resistencia: Es muy probable que la persona que sufre de anorexia se ponga a la defensiva cuando señales los síntomas propios de la anorexia. Si esto sucede, es relevante tener en cuenta mantener la calma, la concentración y el respeto.
- Sé paciente y comprensivo/a: No te ridas si la persona no ve la problemática detrás de esta situación. Puede tomar algún tiempo antes de que estén dispuestos/as a abrirse y admitir que sufren de anorexia.
Las personas que padecen de anorexia nerviosa no suelen percibir que están afrontando un problema o trastorno mental. Por ello, en estos casos el entorno es crucial para detectar y detener esta trastorno alimentario.
¿Quién te puede ayudar si padeces de anorexia?
Si crees que sufres anorexia nerviosa o conoces a alguien que la padece es menester pedir ayuda a un psicólogo profesional especializado en el tratamiento de este tipo de problemas emocionales (bulimia y anorexia), pues su tratamiento y su recuperación son más lentos y complejos que los de otros trastornos.
Este especialista realizará una serie de análisis y pruebas para determinar la gravedad de la enfermedad y las consecuencias que tiene en el paciente (anemia, baja masa muscular…). Su tratamiento incluye no solo atención psicológica, sino también un seguimiento médico y nutricional, pues los facultativos deben enseñar a la persona enferma a comer de manera sana para que recupere su salud. Los casos más graves requieren hospitalización y vigilancia.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Carolina Pascual Sanoner
Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.
Consulta a nuestros mejores especialistas en anorexia
Bibliografía
- McQuillian, S (2019). Anorexia Nervosa: Warning Signs, Symptoms, and Treatment. Psycom. https://www.psycom.net/eating-disorders/anorexia/
- Brazier, Y (2021). Anorexia nervosa: What you need to know. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/267432
- Anorexia nervosa. Better Health. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/anorexia-nervosa
- Bhandari, S (2020). Anorexia Nervosa. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/eating-disorders/anorexia-nervosa/mental-health-anorexia-nervosa
- Legg, T (2019). Anorexia Nervosa. Healthline. https://www.healthline.com/health/anorexia-nervosa