Ir a un centro comercial, salir a comer a un restaurante o disfrutar de un concierto de música son cosas a las que las personas con agorafobia les cuesta mucho hacer (en algunos casos incluso es imposible). Este tipo de fobia a los espacios abiertos es un tipo de trastorno de ansiedad.
La palabra agorafobia viene del término griego 'ágora' (plaza pública o sitio de reunión) y 'fobia' (temor), así representa el miedo a los espacios abiertos. Cuando la persona que padece agorafobia se encuentra en un espacio que no está delimitado de una manera clara puede llegar a sufrir un ataque de pánico.
¿Qué es la agorafobia? Significado
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que implica un miedo irracional y extremo a no poder escapar de una situación difícil o vergonzosa. Este trastorno se caracteriza por la ansiedad que hace que las personas eviten aquellas situaciones en las que pueden sentirse en pánico, así como atrapadas o experimentar de indefensión ante los demás.
Esta fobia acaba condicionando a las personas a mantenerse alejada de muchos lugares y situaciones en las que se teme que se produzca un ataque de pánico. Debido a la agorafobia y sus síntomas, las personas pueden acabar limitando muchas de sus actividades diarias.
¿Cuáles son las causas de la agorafobia?
Las causas de la agorafobia son diferentes en cada persona, de ahí que sea importante contar con un profesional de la psicología especializado para que adapte su terapia a nuestras características. Sin embargo, la agorafobia, como suele ocurrir con la mayoría de fobias, suele tener su origen en una experiencia negativa. Como mecanismo de defensa, la persona tiende a evitar a toda costa repetir la situación que le llevó a pasar esa angustia y esto deriva en la fobia.
Las personas agorafóbicas, además, no suelen tener únicamente fobia a los espacios abiertos, sino que suelen combinar esta fobia con otras como la anuptafobia (fobia a estar solo), la claustrofobia (fobia a los lugares cerrados), la enoclofobia (estar rodeado de personas) o la erotofobia (al sexo).
Agorafobia y sus síntomas
Las personas que sufren de este trastorno no solo tienen miedo a salir a la calle, sino que además experimentan los siguientes síntomas:
- Tener miedo de salir de casa
- Tener miedo a los espacios abiertos, puentes o centros comerciales
- Miedo a los espacios cerrados
- Miedo a salir a la calle o estar solo en situaciones sociales
- Miedo a perder el control en un lugar público
- Miedo a los lugares donde escapar puede ser difícil
- Miedo a las multitudes
Los ataques de pánico son muy comunes en las personas que sufren de agorafobia. Cuando una persona se ve obligada a soportar una situación temida o estresante puede llegar a experimentar de los síntomas propios de un ataque de pánico:
- Taquicardia o palpitaciones
- Dolor u opresión en pecho
- Falta de aire, sensación de ahogo e hiperventilación
- Palidez
- Visión borrosa
- Pinchazos, entumecimiento, debilidad en las extremidades o calambres
- Fatiga o cansancio
- Mareos
- Vértigos
- Náuseas
- Angustia en el estómago
- Escalofríos
- Calor, sudoración excesiva y sofoco
- Temblores diversos
- Sensación de orinar o evacuar
¿Cuáles son las consecuencias de la agorafobia?
La calidad de vida es el primer aspecto que se resiente en la persona que padece agorafobia. El temor a que se desencadene otro episodio hace que el agorafóbico esté siempre alerta. Esto se puede traducir en:
- Trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o dependencia a sustancias, como los ansiolíticos
- Dependencia hacia otras personas, baja autoestima, sentimiento de culpa
- Evitar actos sociales, evitar quedadas con amigos
- Limitaciones al viajar
- Consecuencias laborales por bajo rendimiento llegando incluso a la pérdida de empleo
- Cambiar su comportamiento tanto en la escuela, trabajo y en el hogar
- Dejar de ver a sus amigos/as y familiares
- Empezar a abusar del alcohol y otras drogas para afrontar los síntomas de la agorafobia
- Volverse dependiente de otros para salir de casa
Agorafobia y su tratamiento
Los principales tratamientos para la agorafobia son los siguientes:
- Psicoterapia: La psicoterapia es el tratamiento más usado para combatir la ansiedad y la agorafobia. Este tipo de terapias puede ser particularmente útil, ya que ofrece beneficios a largo plazo.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): La terapia cognitivo-conductual se trata de un tipo de terapia que es muy eficaz para las personas que tienen una fobia a salir de casa debido a la agoraofobia. Normalmente, este tipo de terapia, se centra en la exposición gradual a la agorafobia a través de diferentes técnicas y estrategias.
- Fármacos: No existe un medicamento que esté específicamente aprobado para tratar los síntomas de la agorafobia. Aun así, un médico puede recetar diferentes fármacos para prevenir y reducir los síntomas de pánico si los tienes.
¿Cómo superar la agorafobia?
Para poder superar la agorafobia es vital acudir a la ayuda de un profesional de la salud mental. Además de ello, existen una serie de consejos que puedes seguir para poder aliviar los síntomas de la agorafobia:
- Practicar técnicas de manejo del estrés: Las personas que sufren de este miedo a salir de casa o a la calle, entre otros, pueden intentar lidiar con los factores estresantes que están relacionados con la agorafobia. Para ello, puedes aprender técnicas de respiración profunda, visualización y la relajación muscular progresiva.
- Estilo de vida saludable: Practicar ejercicio físico con regularidad así como llevar una dieta sana y nutritiva puede ayudarte a manejar mejor la agorafobia y sus síntomas.
- Evitar las drogas y el alcohol: En algunos casos, las personas que experimentan de agorafobia pueden acudir a las drogas y al alcohol para intentar aliviar sus síntomas. A pesar de que parezca que puede ayudar a lidiar con ellos, la realidad es que puedes acabar sufriendo muchos más efectos dañinos para tu salud mental y física.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre agorafobia?
Si a tu alrededor tienes una persona que sufre o puede sufrir agorafobia hay una serie de cosas que puedes hacer:
- No banalices: A menudo, en psicología se tienden a banalizar conceptos (estoy deprimido, pon eso recto que tengo TOC). No hagas lo mismo con su sensación de angustia. Apóyale, créele y muéstrate comprensivo.
- Sé su apoyo: Si puede salir a espacios abiertos estate atento a sus reacciones, a ver si se encuentra bien.
- No le quites hierro al asunto: Quieres que esté mejor, es un hecho, pero no lo vas a conseguir diciendo cosas como si no pasa nada por salir.
- Acompáñale a terapia: Si le cuesta salir, acompáñale a terapia o incluso háblale de las ventajas de la terapia online.
¿Quién te puede ayudar?
Como ocurre con la gran mayoría de las fobias, el tratamiento más habitual en estos casos suele ser el cognitivo-conductual. En este tipo de terapia se va sometiendo al paciente a aquello que le provoca ansiedad de manera gradual, reeducándolo en las sesiones. Para realizar la exposición, el psicólogo/a ha de estudiar muy bien al paciente, conociendo el origen de tal fobia, así como el ritmo más adecuado.
De todas maneras, un profesional de la psicología siempre sabrá el tratamiento que te va mejor según tu situación. Por eso, si padeces o crees que puedes padecer agorafobia, ponte en contacto con un psicólogo/a especializado en el tema y déjate aconsejar.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Andrés Sampayo Salgueiro
Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.
Bibliografía
- Star, K (2021). What Is Agoraphobia? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/agoraphobia-101-2584235
- Agoraphobia. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15769-agoraphobia
- McIntosh, J (2020). What you need to know about agoraphobia. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/162169#symptoms
- Legg, T (2018). Agoraphobia. Healthline. https://www.healthline.com/health/agoraphobia