Todos hemos tenido pensamientos y preguntas existenciales en algún momento de nuestras vidas. Pero, cuando este tipo de dudas se vuelvan intrusivas y acabas viéndote abrumado/a por ello, se trata de una crisis existencial. ¿Por qué suceden las crisis existenciales y cómo podemos abordarlas?
¿Qué es una crisis existencial?
La crisis existencial es un período por el que pasamos algunas personas en determinados momentos de nuestra vida, con independencia de nuestro éxito profesional, familiar o personal. Se trata de un replanteamiento interno sobre lo que supone nuestra existencia, pues nos cuestionamos nuestra identidad y el sentido de la vida.
Una crisis existencial puede ser leve o complicarse y derivar en ansiedad, insomnio y depresión. Por ello, en el caso que tengas estos problemas existenciales es importante consultar con un psicólogo. Normalmente, esta angustia existencial tiende a surgir durante las transiciones y refleja la dificultad para adaptarse a nuevas situaciones. En otros casos, las crisis existenciales son necesarias para poder saber lo que realmente queremos en nuestra vida.
¿Qué es la psicología existencial?
La psicología existencial se desarrolló a partir de las filosofías de Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard. Estos fueron los primeros filósofos existenciales y apuntaron a que el descontento humano solo podía superarse a través de la sabiduría interna. A través de las siguientes décadas, otros contemporáneos empezaron a reconocer la importancia de saber nuestra relación con el sentido de la vida como un método para lograr un mayor bienestar y equilibrio psicológico.
¿Por qué no le encuentro sentido a la vida?
La mayoría de los profesionales cree que detrás de las crisis existenciales se esconden problemas de diversa índole, desde personales hasta familiares, laborales y de pareja. Es probable que experimentar este tipo de desafíos sea debido a las siguientes razones:
- Experimentar de culpabilidad
- Perder a un ser querido
- Sentirse insatisfecho/a socialmente
- Insatisfacción personal
- Reprimir demasiado nuestras emociones
- Divorcio o separación
- Marcha de los hijos den seno familiar
- Despido
- Estancamiento laboral
- Problemas de pareja
- Insatisfacción con la vida que llevamos
- Momentos de apatía
Crisis existencial: Síntomas
Los síntomas de una crisis existencial pueden ser diferentes de una persona a otra. No siempre se manifiestan en todas, pero sí evidencian un problema, una crisis de identidad que, en determinadas ocasiones, requieren de la ayuda de un profesional para poder superarla con éxito. Entre los más habituales, destacan:
- Apatía e insatisfacción con la vida que tenemos
- Agotamiento mental
- Tristeza
- Ansiedad
- Insomnio
- Angustia
- Ausencia de motivación
- Baja autoestima
- Miedo
- Frustración
¿Cuáles son los tipos de crisis existenciales?
El psicólogo texano Karl A Slaikeu establecer dos grandes tipos de crisis existenciales: las que define como crisis del desarrollo y las crisis circunstanciales. Las primeras suelen ser previsibles; las segundas surgen como consecuencia de un acontecimiento, como la muerte de un familiar, una separación, una enfermedad, un despido, etc. Teniendo en cuenta esta clasificación, podemos encontrar los siguientes tipos de problemas existenciales
- Crisis de desarrollo: Las crisis del desarrollo pueden surgir a lo largo de nuestra vida y no tienen por qué tener un origen concreto. Las más conocidas son las crisis de los 20, la crisis de los 30 y la crisis de los 50. Pero este tipo de crisis se pueden experimentar en la madurez, la adolescencia y en la jubilación.
- Miedo: A veces sufrimos miedo por tomar una decisión que no sea la 'correcta' en nuestras vidas. De hecho, todos sentimos la responsabilidad de nuestras decisiones y esto puede implicar llegar a padecer de problemas existenciales.
- No encontrarle significado a la vida: Si no sabemos cuál es nuestro sentido en la vida es completamente normal que experimentemos de una crisis existencial. Tener una 'meta', es decir, intentar vivir para un fin determinado es importante para una buena salud mental.
- Acontecimiento importante en la vida: Muchas personas pueden experimentar una crisis existencial cuando pasan por una nueva etapa en sus vidas, como puede ser pasar de la adolescencia a la etapa adulta. Los eventos importantes de la vida, como pueden ser las graduaciones, el inicio de un nuevo trabajo, el matrimonio o el divorcio así como la jubilación pueden provocar una crisis existencial.
- Muerte y enfermedad: La pérdida de una pareja, un hermano/a, hijo/a o un padre/madre puede hacer que las personas enfrenten su propia mortalidad y se cuestionen sobre el sentido de la vida. Experimentar angustia existencial en estos instantes es completamente normal.
¿Se puede padecer de una depresión existencial?
Las consecuencias de experimentar una crisis existencial pueden ser variadas. Al estar frente a estos problemas existenciales, podemos tener una crisis de identidad que puede hacer que nos reinventemos y provoquemos un cambio vital, pero también puede originar problemas personales y emocionales que revisten mayor gravedad. En este último caso se necesita ayuda profesional especializada para lograr salir de ella. La razón es que, si no se trata, puede provocar problemas de insomnio, ansiedad, tristeza hasta una depresión existencial, entre otros efectos que pueden perjudicar nuestra salud mental.
¿Qué es la angustia existencial?
A diferencia de una crisis existencial, la angustia implica un sentimiento o estado emocional que se experimenta ante ciertas preguntas existenciales. De esta forma, las personas pueden sentir este tipo de sentimientos ante diferentes situaciones (la muerte de un familiar, la reflexión ante el universo, etc.). La crisis existencial a diferencia de la angustia existencial implica que esto afecte más allá de un instante.
¿Por qué surgen estos problemas existenciales?
En realidad, una crisis existencial suele estar relacionada con una serie de 'problemas' a los que todos nos enfrentamos en nuestra vida. Según la psicología existencial, podemos encontrar los siguientes.
- Miedo y responsabilidad: El realismo existencial enfatiza que todos somos responsables de nuestras decisiones en la vida. Esta responsabilidad puede darnos cierto miedo ya que exige de tener mucha seguridad en nosotros mismos/as.
- Significado de la vida: Cuando las personas atravesamos algunas transiciones en nuestra vida podemos cuestionarnos el sentido de la vida, algo que podría acabar con pensamientos negativos alrededor de tu existencia.
- Autenticidad: Es posible que durante una crisis existencial la persona tenga pensamientos alrededor de la fugacidad de la existencia y de cómo la estás viviendo.
- Acontecimiento vital importante o fase de la vida: Los problemas existenciales suelen surgir cuando las personas están cambiando de una etapa vital a otra. Es decir, cuando pasan de la niñez a la edad adulta, o de la edad adulta a la vejez.
- Muerte y enfermedad: Afrontar la muerte es un trabajo muy duro. Es por ello que las personas suelen tener crisis existenciales cuando están delante del fallecimiento de alguien importante en sus vidas o ante la noticia de su propio fallecimiento.
¿Cómo superar una crisis existencial?
Las crisis existenciales pueden provocar muchas emociones en nosotros. Por este motivo, es importante afrontarlas y lidiar con todos estos sentimientos. Para poder acabar con estos problemas existenciales, te recomendamos lo siguiente:
- Toma el control de tus pensamientos: Para poder acabar con este tipo de pensamientos alrededor de los problemas existenciales puede ser útil intentar reemplazar los pensamientos negativos o pesimistas por otros más positivos. Decir cosas como 'mi vida no tiene sentido' puede convertirse en una profecía autocumplida. En cambio, puedes tomar medidas para vivir una vida más significativa.
- Practica la gratitud: Probablemente, tu vida tenga aspectos más significativos de lo que realmente crees. Por ello, puede ayudarte a aliviar tu hastío existencial intentar enfocarte en aquello por lo que puedes estar agradecido/a en tu día a día.
- No esperes encontrar todas las respuestas: Esto no implica que no puedas buscar respuestas a las grandes preguntas de la vida. Pero, para poder lidiar con las crisis existenciales debes tener en cuenta que existen algunas preguntas que jamás tendrán una respuesta. En vez de tomarlo como algo negativo, puedes intentar buscar una respuesta desde otra perspectiva.
- Mejorar tus relaciones: Cuando te sientes solo/a o aislado/a puedes sentir que no le importas a nadie de tu alrededor, algo que puede derivar en estos problemas existenciales. Centrarse en construir y mantener relaciones saludables puede crear el deseo y el propósito de hacer cosas por tus seres queridos.
- Céntrate en ti: Conocerte más a ti mismo/a puede ayudarte a buscar cuál puede ser la mejor forma de otorgarle un significado a tu vida. Para conseguir superar una crisis existencial puedes concentrarte en aquellas cosas que realmente te aportan más alegría y satisfacción.
Obviamente, si crees que estás ante una depresión existencial o que este hastío existencial está afectando tu día a día, es importante que acudas cuanto antes a un psicólogo/a profesional.
¿Cómo ayudar a una persona que está viviendo una crisis existencial?
Cuando la persona a la que queremos está pasando una crisis existencial no sabemos muy bien cómo ayudarla para que se sienta mejor, para que consiga ser feliz, para que supere ese momento y recupere la estabilidad de su vida. Nos sentimos desbordados, desconocemos qué podemos hacer en estos casos. En este momento es importante que le demostremos que estamos a su lado, con independencia del tiempo que dure y de las consecuencias que esta crisis suponga para nosotros (separación, cambio de trabajo…). Hemos de ser pacientes y respetar su espacio y sus decisiones.
Crisis existencial en la pareja
Padecer de una crisis existencial puede influir en nuestras relaciones de pareja si no la solucionamos. Esto es debido a que experimentar de estos sentimientos puede llegar a perjudicar nuestro estado emocional, lo que implica efectos en salud mental. De hecho, la depresión o ansiedad asociada a una crisis existencial puede acabar influyendo en nuestra relación de pareja.
Crisis existencial y su solución
Es normal que, durante nuestro ciclo vital, pasemos por momentos en los que nos planteemos qué queremos realmente en nuestra vida o qué hemos hecho. También es lógico que tras un acontecimiento determinado nos cuestionemos nuestra propia existencia e identidad. Incluso que pasemos por un período emocional distinto y negativo. Pero cuando ese período se prolonga y agrava, cuando no encontramos el modo de salir de ahí, cuando no le encontramos sentido a nada, hemos de buscar ayuda.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Blanca Alcanda
Licenciada en psicología. Máster en psicología general sanitaria, psicología clínica y de la salud y en psicología forense. Su enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación. Su objetivo es que sus pacientes mejoren su bienestar, dirigiéndose hacia la consecución de sus metas y valores propios.
Bibliografía
- Cuncic, A (2021). What Is an Existential Crisis? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/coping-with-existential-anxiety-4163485
- Gepp, K (2019). What’s an Existential Crisis and How Can I Overcome It? Psych Central. https://psychcentral.com/lib/existential-crisis-and-dread
- Higuera, V (2018). What Is an Existential Crisis, and How Do I Break Through It? Healthline. https://www.healthline.com/health/existential-crisis
- Fader, S (2021). What Is An Existential Crisis And How Can It Be Resolved? Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/midlife-crisis/what-is-an-existential-crisis-and-how-can-it-be-resolved/
- Legg, T (2019). Facing an existential crisis: What to know. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/327244