8 Claves para sentirse realizado con tu vida
Sentirse realizado es una de las claves para conseguir ser felices en nuestras vidas. Por lo que, centrarnos en tener una vida más significativa implicará ser más felices. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Con el pasar de los años, las personas suelen querer centrarse cada vez más en su propósito y sentido. De hecho, hay una relación clara entre sentirse realizado y la sensanción de felicidad. Pero, ¿qué elementos son clave para conseguir dar con el sentido en nuestras vidas?, ¿cuáles son las mejores maneras de enfocarnos a obtener una vida más llena?
¿Qué implica sentirse realizado?
Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Zúrich afirman que para conseguir sentirse realizados en nuestras vidas es importante tener en mente esto: “No es buscar el logro por sí mismo, sino aquello que nos hace sentir más dignos y que permanece presente en nuestras vidas, lo que hace que las personas se sientan llenas en la vida”. De hecho, esta investigación también apunta algunos factores que consiguen que la mayoría de las personas tengan una vida más plena. Entre todos los factores analizados, existen tres aspectos que destacan entre todos los demás. A estos factores, los investigadores les han llamado así:
- Desarrollo del ‘yo’ y de la vida: hace referencia a la inversión que tiene una persona en perseguir sus proyectos personales, conseguir una vida auténtica, así como centrarse en ser una persona única.
- Vivir una vida que valga la pena: implica la percepción que tienen las personas sobre sus propias capacidades, así como de tener una vida que para la misma persona sea significativa y valiosa.
- Tener un impacto y legado positivos: significa conseguir marcar una diferencia positiva, dejar un valor a la sociedad y conseguir hacer algo con la vida que sea importante para los demás.
De hecho, en estos estudios, los investigadores también preguntaron sobre aquello que marcaba una diferencia en conseguir esta sensación de satisfacción personal. La mayoría de personas investigadas apuntaban a conceptos como marcar una diferencia positiva, perseguir objetivos auténticos, ser fiel a uno mismo, hacer una contribución, ser honesto y tener una vocación. Por otro lado, también descubrieron que las personas que consideraban de importancia el tema de una vida plena y que pasaban más tiempo pensando en ello acababan evaluando sus vidas como más plenas y significativas.
¿Cómo conseguir sentirse realizado?
Enfocarse al propósito puede ser difícil en una sociedad donde permanece el trabajo en piloto automático y dónde el dinero es la moneda de cambio. Pero, en realidad, puedes trabajar en sentirte más realizado y enfocar tu vida en ello:
- Céntrate en tu autoconocimiento: Para sentirse más realizados, el primer paso es entenderte y comprender qué significa ser tú mismo. De hecho, empezar a centrarte en tu autoconocimiento hará que tu vida exterior mejore. Al saber qué es lo que quieres realizar en tu vida, esto te permitirá sentirte más vivo, tomando mejores decisiones y realizando cambios más acertados.
- Deja ir lo negativo de tu pasado: Muy a menudo, las personas acaban pensando en su pasado, sobre todo en aquello negativo que marcó sus vidas. Aunque está bien reflexionar sobre los errores o intentar ‘sanar’ aquello que nos dejó una herida, la realidad, es que centrarse o enfocarse en ello, solo hace que nos sintamos estancados en estos sucesos.
- Cuídate: Es difícil sentirse realizado si no cuidamos nuestra salud física y mental. El autocuidado es un factor determinante si queremos sentirnos a gusto con nosotros y nuestras vidas.
- Encuentra significado en el trabajo: Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que darle un sentido a aquello que realizamos durante en nuestra profesión nos permitirá sentirnos más conectados con nuestras vidas. De hecho, si te sientes aburrido o insatisfecho en tu lugar profesional, esto implica una señal de que necesitas de un cambio.
- Da con relaciones significativas: Los humanos necesitamos sentirnos conectados con los demás. De hecho, los vínculos con los demás son muy importantes para sentirnos realizados. Es decir, debemos dar con aquellas personas que nos aportan y nos hacen sentir mejor yendo hasta el camino que realmente deseamos en nuestras vidas.
- Nunca dejar de aprender: La vida es un proceso de aprendizaje continuo. Siempre hay algo nuevo por descubrir y enfocarse en aquello que nos hace crecer puede ayudarnos a sentirnos mucho más realizados.
- Practica la gratitud: En lugar de centrarte en lo negativo de una situación, intenta focalizarte en aquello que realmente te aporta. Esto te ayudará a sentir más energía para trabajar en aquello que te hace sentir que tu vida tenga más significado.
- Busca ayuda profesional: Los psicólogos pueden ayudarte a guiarte para conseguir sentirte más realizado en tu vida. De hecho, te permitirá conocerte mejor a ti mismo así como investigar qué es aquello que te hace sentir más pleno y satisfecho.
En pocas palabras, la forma más efectiva de empezar a sentirte más realizado es intentar imaginarte la vida que deseas, así como identificar todos los elementos que te dan energía y te aportan felicidad. Una vez tengas esta imagen formada, céntrate en empezar a construir el camino que te lleve a esta vida. Con el tiempo, verás cómo esta imagen se convierte en tu realidad y te sientes más realizado. Una vida con más significado es el secreto perfecto para acercarte a la felicidad.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD