He perdido la ilusión, motivación y alegría de vivir

Realizada por Carmar · 13 ago 2024 Crisis existencial

Soy un hombre soltero de 48 años , sin hijos ( 4 ahijados) hace más de 15 años que no tengo pareja , ni hago por tenerla ( es todo lo mismo )
Tengo conocidos , pero amigos pocos o ninguno . Hace ya unos años que se me abrieron los ojos y casi todos los que conozco se mueven por interés . Si te llaman es para pedir algo o cuando se encuentran mal . No tengo dificultad para entablar relaciones pero gente de verdad con algo de "luz" cada vez es mas difícil de encontrar. O por lo menos honestas consigo mismo y con los demás y que hayan trabajado un poco en ellos
No tengo redes sociales ni las soporto , odio el borreguero en cualquiera de sus escenarios . Me parece carnaval todo el año , todos disfrazados de algo que no son si sienten
Solo paso tiempo con mi familia , que es lo mejor que tengo y he tenido siempre , además somos muchos y nos vemos a diario y son mis únicos momentos de "felicidad " diarios
El resto de tiempo lo paso a solas , trabajo solo ( no es vocacional , pero paga las facturas y me permite independencia y marcar mis tiempos y horarios . Ya trabajé en varias empresas por mas de 20 años y no vuelvo a los ambientes laborales nunca más ) , hago deporte , voy a comer o a cenar solo o con un grupo de conocidos de 70 años ( no bebo, ni me drogo ) y la verdad tengo bastante paz , cosa que valoro desde siempre
Pero en ocasiones me siento igual que si estuviese en Marte , no encajo ni quiero en el panorama y más como esta la situación social y moral actualmente
Pues eso es básicamente, en ocasiones falta de motivación y alegría de vivir , me siento como un vegetariano en una carnicería

Mejor respuesta 14 AGO 2024

Buenos días, tal y como te defines y expresas parece que has estado o estás en proceso terapéutico . Sea como fuerte, parece tienes tu vida bien organizada y claros tus valores.
Tener esto claro hace sentirse fuera de lo normalizado, existen personas como tú y vegetarianas a las que intentan convencer de que vuelvan al consumo de carne y por supuesto es difícil lidiar con esta situación día a día si se carece de apoyo.
Tal vez esa falta de alegría está conectada con el principio de placer, te animo a explorar está parte en terapia y observar si te vas sintiendo mejor.
Saludos
María José Belda
Psicóloga Sanitaria

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2024

Hola Carmar, escribo tarde pero he visto tu consulta y me ha llamado la atención. Mi pregunta es sencilla: ¿qué crees que tendria que pasar para que ese estado de angustia existencial pudiera menguar? (por pedir que no quede, como si fuera una carta a Santa Claus). Dices que en ocasiones es falta de motivación, de alegria de vivir... y en el resto de ocasiones cómo te encuentras? ¿qué determina esas dos ocasiones de diferencia emocional? Espero que hayas podido encontrar la ayuda necesaria!

Vanessa Belmonte Psicólogo en Gelida

2 respuestas

15 AGO 2024

Hola Carmar,

Gracias por compartir está información y de forma tan clara.

Desde mi enfoque terapéutico te preguntaría: cuáles son tus mejores esperanzas para el futuro próximo? Qué es lo que te gustaría añadir a tu vida para incrementar tu motivación? Además: cuándo fue la última vez que sentiste esa chispa o motivación en tu vida?
Creo que detectar esos momentos podrían ayudarte a conectar con eso que sientes que está perdido.

Cada persona es diferente, nuestra existencia, valores, la forma de ver el mundo... Lo que para algunos es valioso y tiene sentido, para otros no lo tiene. Es así como hemos construido nuestra identidad y nos hace ser únicos. No tienes por qué encajar con los demás, porque no hay dos iguales (aunque la sociedad nos invite a ello).

Quiero rescatar una cita de Nietzsche sobre la que Viktor Frankl se recrea en su libro "El hombre en la búsqueda del sentido" (que por cierto, te recomiendo mucho!) y dice: "Aquel que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo". Y esto es a donde quiero llegar, tú propósito de vida te ayuda a encontrar el camino. Y quizás este momento es bueno para empezar a preguntarte, cuál es ese propósito?

Busca en las cosas que te dan alegría, en esas excepciones en las que no te sientes desmotivado y claro, apóyate en un terapeuta, que creo que te sería de gran ayuda.

Si me necesitas, aquí estoy.

Saludos,

Rosa

Rosa Alonso Psicólogo en Terrassa

9 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2024

Hola Carmar.,
encantada de saludarte.
Entiendo perfectamente tu punto de vista sobre lo que ocurre en la sociedad, por ello mismo, hoy en día es más difícil educar que antes, aunque paradójicamente tenemos de todo.
Veo que tienes claros tus valores, y por ello mismo te felicito, en consulta nos encontramos continuamente con personas desubicadas en este sentido. Esta sociedad actual se está convirtiendo en perniciosa, ya que arrastra sin permitirte pensar sobre lo que tú quieres, y en el momento en el que te observas de verdad y no te conoces, entonces te das cuenta de que tienes un problema porque no te reconoces. Así es por desgracia, y es una realidad que en consulta trabajamos.
Yo lo que te puedo aconsejar, Carmar, es una breve terapia en la que trabajar la motivación y la alegría de vivir siendo fiel a tus principios. Creo que te puede ser de una gran ayuda.
Si lo consideras puedes contactarme.
Un abrazo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Hola Carmar

Entiendo que te sientas desconectado y desmotivado en ocasiones. Valoras la autenticidad y la paz, y te sientes fuera de lugar en un mundo que percibes como superficial y materialista. Aunque disfrutas de la compañía de tu familia y encuentras paz en tu rutina, la falta de relaciones profundas y significativas puede hacerte sentir aislado. Tal vez considerar actividades o grupos donde se valore la autenticidad y la auto-mejora, como el voluntariado o clubes de intereses específicos, podría ayudarte a encontrar personas con "luz" y valores similares a los tuyos. Mientras tanto, sigue valorando tu paz y autenticidad, y busca pequeñas formas de añadir alegría y motivación a tu vida.

Un abrazo

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Hola,

Gracias por compartir tan abiertamente lo que estás viviendo. Puedo imaginar que el camino que describes no ha sido fácil y que la claridad con la que ves el mundo a tu alrededor, junto con la paz que has construido, son el resultado de un profundo trabajo personal. Lo que estás experimentando, ese sentimiento de desconexión o de no encajar, es algo que muchas personas pueden sentir, especialmente cuando el entorno social no refleja los valores o el sentido de autenticidad que valoras.

Es evidente que valoras la honestidad, la autenticidad y la paz interior, lo cual es admirable y no siempre fácil de encontrar en el mundo actual. Este sentido de "estar en Marte" o de no encajar puede surgir cuando uno vive con un alto nivel de conciencia y discernimiento, como es tu caso. Sin embargo, esa misma sensibilidad que te hace ver el mundo con tanto detalle también puede hacer que te sientas solo o desconectado en un entorno que a menudo se percibe como superficial o carente de profundidad.

Es natural que, en ocasiones, esa desconexión te lleve a sentir una falta de motivación o alegría de vivir. Pero es importante reconocer que el hecho de que no te sientas identificado con la corriente principal no significa que no haya espacios o personas con las que puedas conectar a un nivel más profundo. Existen círculos de personas que también buscan autenticidad y que podrían compartir tus valores, aunque no sean fáciles de encontrar.

Tu conexión con la familia, tu dedicación al deporte y a mantener una vida equilibrada, y la paz que has logrado en tu vida son aspectos muy valiosos. Sin embargo, esa "falta de alegría" que mencionas podría ser una señal de que, a pesar de esa paz, hay una necesidad interna que aún no está satisfecha. Podría ser útil explorar qué podría llenarte más en este momento de tu vida. Quizás se trate de encontrar un nuevo propósito, un proyecto que te apasione, o incluso nuevas formas de conectar con personas que compartan tus valores.

Te animo a que consideres explorar actividades o comunidades que estén alineadas con tus intereses y valores, donde puedas encontrar personas que también valoren la autenticidad y la integridad. Existen grupos, ya sean filosóficos, espirituales, culturales o de otro tipo, donde podrías encontrar esa "luz" que mencionas.

Finalmente, recordar que no necesitas cambiar tu esencia o comprometer tus valores para sentirte más conectado es crucial. A veces, solo es cuestión de encontrar ese nicho donde puedas florecer plenamente. Tu viaje es único y valioso, y si en algún momento sientes que necesitas apoyo en este camino, no dudes en buscarlo. La soledad que a veces experimentas no es definitiva; hay formas de sentirte más conectado sin perder lo que te hace ser quien eres.

Estoy aquí para apoyarte en cualquier paso que decidas dar en esta dirección.

Un saludo,
Tatiana García Cerrón

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial