¿En qué consiste la psicoterapia integrativa?
¿Sabes cómo te puede ayudar la psicoterapia integrativa? Descubre todos los secretos de esta terapia psicológica y cómo puede beneficiarte.
La psico-neuro-inmuno-endocrinología es inherentemente una ciencia multidisciplinaria e integral donde la salud y enfermedad pueden ser entendidas únicamente dentro del contexto de interacción de múltiple disciplinas, y es éste justamente el punto central donde reside la base del conocimiento de esta nueva especialidad.
¿En qué consiste la psicoterapia integrativa?
Bajo condiciones normales, estos cuatro sistemas interactúan en armonía. Este particular estado denominado homeostasis fomenta una salud óptima y prepara al organismo para su constante lucha contra las diferentes enfermedades existentes. Un buen número de factores median su influencia en dichas interacciones, tales como los factores hereditarios, ambientales, rasgos de personalidad, emociones y estilos de vida.
Una situación estresante que altere uno de los sistemas afecta a los demás debido a las múltiples conexiones mente-cuerpo. En las últimas dos décadas, estudios de investigación biopsicosocial tomando en consideración las emociones, comportamiento social, y rasgos de personalidad en la preservación de la salud, han avanzado significativamente. En base a este nuevo paradigma biopsicosocial, no existe una real división entre la mente y el cuerpo, lo cual implica un conocimiento profundo del paciente y no solamente de su enfermedad, capacitándolo así como sujeto en su propia curación.
¿Por qué es una buena idea la psicoterapia integrativa?
La repercusión psicológica o emocional excede a la orgánica. No respondemos todos del mismo modo al mismo estrés. La evidencia científica, hoy en día, demuestra que al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología. Los factores psicológicos pueden modular la respuesta inmune, y los trastornos afectivos están relacionados con inmunosupresión.
En este sentido, es necesario indicar que el cerebro es la línea de vanguardia de nuestro organismo en la defensa contra las enfermedades y el envejecimiento; y la mente representa el funcionamiento del cerebro.
Bajo condiciones normales, las interacciones entre estos sistemas conducen al mantenimiento del balance homeostático del organismo, y como resultado de ello, una buena salud. Una nueva visión acerca del estrés requiere tomar en consideración factores ambientales y estilo de vida del individuo. Es de particular importancia considerar un adecuado programa nutricional y de entrenamiento físico, así como la inclusión de programas de relajación y meditación.
Desde el área de gestión de las emociones haremos uso de diferentes herramientas y técnicas que contribuyen eficazmente a reducir el estrés o a controlarlo, entre ellas destacan:
- teatro terapéutico
- técnicas de respiración (respiración consciente)
- visualización mental
- integración neuroemocional mediante movimientos oculares (EMDR)
- técnicas de comunicación efectiva
- lenguaje del síntoma
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD