Posible consecuencia del 11-M: trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Artículo sobre características del trastorno por estrés postraumático y consecuencias de padecerlo.
Lo primero, es una pequeña advertencia: Si usted fue víctima del 11-M y no lo tiene integrado, el seguir leyendo este artículo, sobre todo la parte de Segismundo puede que le haga pasar un mal rato. No merece la pena. Busque o continúe con su tratamiento psicológico, guarde el link y cuando lo tenga integrado entonces continúe leyendo.
Una de las cosas importantes es definir qué sucesos pueden ser tan traumatizantes como para desencadenar un TEPT, ya que no valdrá cualquier tipo de evento. Los sucesos que pueden ser traumatizantes son aquellos en los que la vida de la propia persona o una persona muy, muy allegada corre serio peligro de muerte de manera objetiva. Como pueden ser: atentados terroristas, accidentes graves, catástrofes naturales, violaciones, situaciones de guerra…
Para que una persona padezca TEPT tiene que haber vivido o haber visto como pasaba el evento traumatizante a alguien muy importante para su viday tener la mayor parte de la siguiente sintomatología:
(1) Mantiene recuerdos persistentes e insistentes del acontecimiento.
(2) Estando despierto haciendo cualquier actividad, vuelve a vivir con la misma reacción emocional y los mismos pensamientos la situación traumática tal como lo vivió.
(3) Tiene pesadillas sobre el evento traumático casi continuamente.
(4) Tiene reacciones físicas y emocionales exageradas a estímulos relacionados con el trauma. Estas reacciones pueden ser: huir de lugares, agresividad desmedida hacia alguien o algo que no le hizo nada, quedarse con la mente en blanco, temblores incontrolables, llanteras…
(5) Dificultad para dormir porque el cerebro se activa reviviendo los momentos del trauma o imágenes sin aparente sentido impidiendo el descanso.
(6) Estar casi siempre hipervigilando, sobresaltado, como cuando uno está jugando al escondite y oye los pasos del que le va a pillar.
(7) Se evitan los lugares, las conversaciones y las actividades que se relacionan con el evento traumático con cualquier tipo de auto-excusa más o menos creíble.
(8)Hay una gran pérdida de interés por cosas que antes se tenía.
(9) Desapego por las demás personas, como cuando uno sabe que va a perder una cosa de manera cierta y antes de perderla le quita todo el valor personal para que le duela menos perderla.
Es jueves son las 7:20 a.m. y nuestro amigo Segismundo está dormitando apoyado en los cristales del tren, mientras este hace los km. que separan Alcalá de Henares de Madrid. Fugazmente se le cruza la idea de que por fin la semana va acabando, ¡mañana será por fin viernes! Esboza una pequeña sonrisa y sigue dormitando como tantos otros en el tren. Después, un ruido muy fuerte y mucho dolor le llevan a caer en la inconsciencia. Han pasado los meses y salvo una pequeña sordera Segismundo se encuentra físicamente bien. No ha vuelto a ir a Madrid en tren porque todo el mundo sabe que la calefacción y los asientos de los autobuses son mejores (4). En el trabajo su rendimiento ha decaído mucho,a veces le han visto muy pálido e incluso… una vez, después de saludar a una mujer con Trenzas (4), se metió debajo de una silla y estuvo 5 minutos temblando sin parar, mientras que por su cabeza pasaban todo tipo de imágenes de trenes explotando y otras imágenes dantescas. (2) Para colmo, todo el mundo le pregunta cómo esta del atentado, sin saber que en cuanto le dicen la palabra "atentado" multitud de imágenes horribles vuelven a cruzar una y otra vez por su cabeza. Su pareja le ve frio y distante (9) pero claro, después de una situación así piensa que es normal y tampoco hace nada manteniendo las distancias, además, sabe perfectamente que no duerme(3), y cuando lo consigue, las pesadillas (5) se apoderan de su descanso.
Las pocas veces que su pareja ha intentado acercarse, se ha encontrado con muy malas contestaciones o sintiéndose muy mal porque acaba viendo como su amado Segismundo lloraba sin medida ni control. Con el tiempo, Segismundo comienza a aprender y a convivir con ello, sigue teniendo los mismas síntomas pero ha aprendido a ocultarlo para no molestar y provocar esa molesta compasión que todo el mundo parece tenerle y que a él no le vale de gran cosa e incluso le exaspera.
El TEPT como casi todos los trastornos psicológicos no es mortal por sí mismo, pero es uno de los más incapacitantes ya que puede provocar un malestar emocional personal equivalente a estar viviendo en el infierno y que la persona se plantee seriamente el suicidio como forma de salir de ese infierno.
¿Toda persona que pasa por un suceso traumático va a desarrollar un TEPT? No. Para desarrollar un TEPT es necesario que el cerebro de la persona no sea capaz de asimilar el evento. Hay personas que sufren eventos traumáticos como soldados de infantería en una guerra que no desarrollan TEPT. Esto es debido a la capacidad de asimilación natural que tiene el cerebro funcionó correctamente. Solo se desarrolla un TEPT cuando por alguna circunstancia, el cerebro no puede integrar toda la información de lo que sucedió en ese momento y eso hace que la persona reviva con las mismas emociones y pensamientos una y otra vez el mismo evento traumático.
¿Qué es integrar un suceso traumático? ¿Es olvidarlo? No. Integrar un suceso traumático no es olvidarlo. Cuando sucede un suceso traumático se produce una activación muy alta del sistema nervioso autónomo, una activación de la memoria y una unión de todas las emociones experimentadas. Con el paso del tiempo, el cerebro va poco a poco eliminando las emociones sentidas en ese momento hasta que la persona puede recordar el evento sin suponerle ningún tipo de malestar. Eso es la integración.A veces por circunstancias externas o personales, el cerebro no puede hacer de manera natural ese proceso de eliminación de emociones asociadas al evento y se quedan enlazadas provocando todo el malestar descrito anteriormente.
Y es cuando hay que decidirse a ir al psicólogo para que mediante técnicas y herramientas profesionales, ayude a liberar y eliminar las emociones que crean el intenso malestar,pues a esta vida no se viene a sufrir inútilmente, salvo que seas masoquista.Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD