Intervención en el burnout laboral

​El síndrome del burnout se trata de una consecuencia de la exposición prolongada a los estresores crónicos que se presentan en el entorno laboral. Descubre cómo afrontarlo con terapia.

17 FEB 2022 · Lectura: min.
La intervención en el burnout

Una de las definiciones mas usadas es la de Maslach y Jackson (1986), que describe el burnout como un síndrome con tres síntomas:

  • Agotamiento emocional: se presenta cuando una persona siente que ha agotado todos sus recursos y ya no puede dar más de sí misma.
  • Despersonalización: se refiere al trato negativo, insensible e impersonal hacia las personas a las que se dirige el trabajo.
  • Falta de realización personal: se caracteriza por la evaluación negativa de los logros conseguidos en el entorno laboral y por sentimientos de incompetencia personal.

Una de las consecuencias sobre las actitudes laborales se encuentra en la reducción del compromiso, desempeño y satisfacción, y se produce un aumento del absentismo y de las ganas de abandonar la organización. Aunque en un inicio parezca que solo afecta en el ámbito laboral, con el tiempo se verá afectada la vida personal, social y laboral, pudiendo desarrollar un trastorno de ansiedad o depresión. Al ser un grave problema tanto para el trabajador y la empresa, debe prevenirse desde la organización. Se diferencian tres tipos de intervención para reducir el estrés, la primaria, la secundaria y la terciaria, dependerá de donde se ponga el foco de interés.

El objetivo de la intervención en el burnout es eliminar las fuentes de estrés y sobrecarga laboral que pueden afectar a la salud del trabajador. La intervención secundaria pretende reducir las consecuencias del estrés potenciando los mecanismos de afrontamiento y las capacidades de los empleados. Los programas primarios y secundarios pueden ser proactivos o reactivos, depende de si actúa antes o después de que aparezcan los problemas, en cambio, los programas de intervención terciaria son siempre reactivos, ya que consisten en el tratamiento individual de los empleados que presentan problemas.

Cómo se interviene a burnout

Área de intervención

1ª Intervención

2ª Intervención

3ª Intervención

Salud y seguridad en el trabajo

Formar a los empleados de una manera general sobre los riesgos laborales.

Ofrecer formación específica a los empleados o posiciones de riesgo.

Programas de mejora de salud a los empleados que padezcan problemas de salud.

Balancear el trabajo y familia

Ser flexible con los horarios para que los empleados puedan resolver asuntos personales.

Ofrecer formación y ayuda únicamente a los empleados que tengan responsabilidades familiares.

Programas de ayuda a los empleados que tengan graves problema que les impidan compaginar la vida laboral con la familiar.

Estresores de los puestos de trabajo

Clarificar roles. Introducir equipos de trabajo. Planificación de objetivos. Reducir las fuentes de estrés.

Enriquecer los equipos de trabajo para hacerlos más eficaces.

Asesorar a los altos cargos sobre cómo gestionar los conflictos grupales, técnicas de mando, etc.

Ejemplos de intervenciones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Moisés Suárez Nordelo

Psicólogo General Sanitario experto en psicología deportiva. Además, cuenta con diversa formación que ha cursado en diferentes cursos, como mediación intergeneracional en conflictos de familia, técnicas de mindfulness, igualdad y adicciones. Le gusta trabajar en que las personas puedan expresarse con naturalidad, confianza y sin juicios.

Ver perfil

Bibliografía

  • Alcover, C., Moriano León, J., & Topa Cantisano, G. (2016). Psicología del trabajo. Alcorcón, Madrid: Sanz y Torres.
  • Maslach, C., y Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual (2.ª ed.). Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
  • Quick, J. C., & Tetrick, L. E. (Eds.). (2011). Handbook of occupational health psychology (2nd ed.). American Psychological Association.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD