¿Culpable o responsable?
¿Qué significa culpable y responable? ¿Son conceptos diferentes? ¿Cómo afecta estos dos comportamientos en nuestra psique?
¿Qué es la culpa?, ¿es bueno sentir culpa?, ¿de qué sirve la culpa?, ¿es lo mismo ser culpable que responsable? Muchos de nosotros tenemos dificultades para responder a estas preguntas, pero estoy segura que hemos dicho más de una vez "la culpa de todo la tienes tú", "no es mi culpa completamente", "me siento culpable por…". La palabra culpa está inmersa en nuestro vocabulario… ahora bien, ¿la palabra responsable?
¿Existe una diferencia entre culpabilidad y responsabilidad?
Hoy pretendo esclarecer la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad y si debemos sentirnos culpables o responsables de nuestros actos. La culpa es un sentimiento negativo y conjunto de pensamientos que nos genera dolor y nos hace conscientes de que hemos roto nuestras "reglas" morales.
Todos cometemos errores y nos hemos sentido culpable alguna vez, calificándonos negativamente y sintiéndonos mal con nosotros mismos. Además… la culpa es algo automático. Yo no decido sentirme culpable, simplemente me siento así.
Ahora bien, ¿Hasta qué punto es sano sentirse culpable? La culpa me hace sentirme mal, me devalúa, me menosprecia… En cambio, sentirme responsable me hace sentirme mal hacia la conducta que he realizado, pero no conmigo mismo. Yo acepto que cometo errores, y no me gustan esos errores, pero yo sí que me gusto y me respeto.
¿Cómo dejar de ser culpables y pasar a ser responsables?
Qué tenemos que hacer para reaccionar con responsabilidad y no con culpa:
1. Reconocer que hemos cometido un error
Negar nuestra responsabilidad es no aceptarnos, no querernos…eso nos devalúa todavía más. Acepta que cometes errores, que te equivocas.
2. Reconoce ante ti miso que no fue intencional, que eres humano
Perdónate, no te machaques. No eres perfecto, ni intentes serlo, por favor.
3. Ahora es el momento de disculparte
Sé honesto, asume el hecho, asume tu error y conducta. Desprecia tu conducta, pero no a ti mismo.
4. Haz todo lo que esté en tu mano para resolver tu error
Pregunta cómo puedes ayudar.
5. Aprende de la situación
Incorpora en tu repertorio aquello que te ha enseñado tu error.
La culpa nos daña la autoestima, nos hace sufrir, no nos deja aprender y no sentirás bienestar contigo mismo. Serás un enemigo de ti mismo, serás tú mismo quien se reproche y se desvalorice. En cambio, si te sientes responsable con tu conducta corregirás tu errores, reconocerás que todos nos equivocamos, te respetarás, te querrás, te comprometerás con el cambio.
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre responsabilidad y culpa?
Responsabilidad:
- Se origina en la consciencia
- Asume y corrige el error
- Te libera
- Perdona
- Es objetivo
- Toma la acción
Culpa:
- Se origina en el ego
- Perpetúa el error
- Te manipula- Se venga
- Es subjetivo
- Se estanca
Ser responsable es sano y necesario, libera de la culpa. Los acontecimientos suceden y no siempre podemos evitarlos. Somos los únicos responsables de nuestras conductas, de nuestras decisiones, de tus errores, pero no estés en deuda contigo mismo. Nadie nace con un manual de instrucciones, pero sí puedes aprender de tus errores, pero para eso necesitas reconocer que tú eres dueño de tu conducta, respetándote en cada paso que das, sea en la dirección que esa.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD