Un test de inteligencia o de coeficiente intelectual se trata de una evaluación que mide un rango de habilidades cognitivas así como proporciona una puntuación que pretende servir como una medida para cualificar las habilidades intelectuales y/o el potencial de un individuo. El test de CI o de coeficiente intelectual es una de las pruebas psicológicas más comúnmente administradas.
¿Qué es el cociente o coeficiente intelectual (CI)?
El término coeficiente intelectual o cociente intelectual (CI) es una puntuación numérica usada para medir las capacidades cognitivas de una persona. Es el resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia, pero se ha de aclarar que no mide la inteligencia como tal, ya que el cerebro humano es tan complejo que no se puede valorar con un único test.
En general, un coeficiente intelectual promedio corresponde a 100, por lo tanto, quien está por encima de 100, está por encima de la media. El coeficiente intelectual se mide a través de pruebas específicas que se crearon desde principios del siglo XX. El primero fue diseñado por el psicólogo francés Alfred Binet.
¿Qué es un test de inteligencia?
La prueba para determinar el CI está basada en escalas que ofrecen la proyección de un rango promedio del sujeto en una función gaussiana formada por la distribución de dos valores posibles según el grupo de edad, con un valor central (inteligencia promedio) de 100. Así, como decíamos anteriormente, los valores superiores a 100 están por encima de la media, mientras que los valores más bajos de 100 están por debajo del promedio.
Aunque se ha de tener en cuenta que se ha de valorar una desviación estándar de 15, por lo que personas que tienen puntuaciones entre 85 y 115 son consideradas como perfectamente normales. Es probable que quieras saber cuál es tu puntuación, así que te animamos a que contactes con profesionales especializados en este tipo de pruebas. Para medir el coeficiente intelectual estas pruebas se centran en habilidades como las matemáticas, la memoria, la percepción espacial y las habilidades lingüísticas. La capacidad de ver relaciones, resolver problemas y recordar información son componentes importantes de la inteligencia, por lo que suelen ser las habilidades en las que se centran las pruebas de coeficiente intelectual o el test de inteligencia.
¿Cómo saber tu coeficiente intelectual?
La manera de calcularlo es mediante un test de inteligencia realizado junto a un psicólogo/a profesional. Se realizan unas pruebas estandarizadas en un tiempo determinado y, con base en los resultados que van sobre 100, se les asigna un valor numérico. También es habitual que estos test más estándares se combinen con una serie de entrevistas psicológicas. Una vez realizado el test del coeficiente intelectual se interpretan las puntuaciones de la siguiente manera:
- 130 o más: Inteligencia muy superior (superdotado/a)
- 120 a 129: Inteligencia superior
- 110 a 119: Inteligencia alta promedio
- 90 a 109: Promedio
- 80 a 89: Promedio bajo
- 70 a 79: Límite
- 69 o menos: Discapacidad intelectual
Esta clasificación proviene de las pruebas de coeficiente intelectual para niños y adultos de Wechsler. Normalmente, la mayoría de personas (alrededor de un 68%) al medir su coeficiente intelectual tienden a estar alrededor de una puntuación promedio de 100 (o 15 más o 15 menos). Suelen ser un 0,2% de las personas las que reciben una puntuación superior a 145 (algo que indica un coeficiente intelectual muy alto) o inferior a 55 (que indica un coeficiente intelectual muy bajo).
¿Cuáles son los distintos tipos de test de CI?
Hay diferentes tipos de test que sirven para obtener el cociente intelectual. Los principales son:
- Test de conocimiento adquirido: Son los que valoran si se ha aprendido algo, como los exámenes del colegio o los que se realizan para valorar las competencias en una entrevista laboral.
- Test de Inteligencia numérica: Miden la capacidad para resolver cuestiones numéricas como cálculos, series, etc.
- Test de Inteligencia verbal: Miden la capacidad para comprender y usar el lenguaje.
- Test de Inteligencia lógica: Miden la capacidad de razonar de una manera lógica.
- Test de Inteligencia emocional: Miden la capacidad para leer emociones en los demás, expresar las nuestras, etc.
- Test de Binet-Simon: Se trata del primer test de inteligencia, desarrollado por Alfred Binet y Théodore Simon. Este test determinaba la inteligencia basándonos en una supuesta edad mental. Si la edad mental era inferior se consideraba que había problemas.
- Test de inteligencia Stanford-Binet: Es una revisión del test anterior principalmente usada en niños/as pequeños.
- Test de Raven: Se trata de un test no verbal, donde la persona ha de describir las piezas que faltan de una serie de láminas impresas.
- Test WAIS: Es una batería de 175 preguntas que se suelen hacer en dos sesiones y mide el CI, detallando el CI manipulativo y el CI verbal.
- Test WISCH: Es la adaptación del test anterior para niños/as.
¿Qué significa tener un cociente intelectual dentro de la media?
A nivel estrictamente numérico significa que tu cociente intelectual se sitúa entre 85 y 115. La mayor parte de la población está en este punto. Aquellas personas que se alejan de estos valores tienen habilidades que son muy diferentes de las de la gran mayoría de la población. Se considera que las personas con un cociente intelectual inferior a 70 tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Aun así, es importante destacar que este tipo de pruebas no son concluyentes, sino que sirven de apoyo para un diagnóstico preciso.
¿Cuál es el cociente intelectual de un superdotado?
Se considera que las personas con un cociente intelectual superior al 140 pueden ser llamadas genios. En el mundo, se calcula que uno de cada 1.000 habitantes pertenece a este grupo. Algunos de ellos son conocidos, como Albert Einstein (160), Bill Gates (152), Stephen Hawking (160) o Marilyn Monroe (165). Otra Marilyn es la persona que ostenta el récord Guiness de cociente intelectual más alto: la escritora estadounidense Marilyn vos Savant, que tiene un CI de 228.
¿Quién puede someterse a un test de IQ?
Llegados a este punto es más que probable que estés deseando conocer tu puntuación, ¿estarás por encima de la media? ¿Dentro de la desviación estándar? Son muchos los psicólogos/as especializados en el coeficiente intelectual que pueden realizarte esta prueba. De hecho, es una de las pruebas más repetidas en la infancia de aquellos que muestran adaptaciones dispares a la escuela, bien por exceso o por defecto.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Britannica, (2022). "intelligence test". Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/intelligence-test.
- Cherry, K (2020). What Is an IQ Test? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-are-scores-on-iq-tests-calculated-2795584
- Ruhl, C (2020). Intelligence: Definition, Theories and Testing. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/intelligence.html
- Legg, T (2017). IQ Testing. Healthline. https://www.healthline.com/health/iq-testing