Los superdotados son personas que demuestran una habilidad o potencial muy avanzado en una o más áreas específicas en comparación con otros individuos de la misma edad, experiencia o entorno. Los adultos, adolescentes o niños/as superdotados sobresalen por su capacidad para pensar, razonar y juzgar. Es necesario en muchos casos que las personas con superdotación reciban apoyo psicológico para poder desarrollar plenamente su potencial y talento.
¿Qué significa ser superdotado/a?
En la educación de los alumnos superdotados/as en la nueva sociedad de la información, Luis Pérez y Jesús Beltrán afirman que es «aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana».
Pero ser superdotado/a es algo más que esto. Ser superdotado significa procesar, comprender y aprender más rápido que el resto de las personas, tener una capacidad neuronal e intelectual tan profunda y elevada que hace posible relacionar y desarrollar ideas y conceptos a partir de otros de manera rápida y vehemente.
¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?
El cociente intelectual, también llamado coeficiente intelectual, es la puntuación o resultado obtenido a partir de un test que mide la inteligencia. Como está asociado a esta, algunas personas piensan que cuanto mayor cociente intelectual, mayor inteligencia. Pero ello no es así, puesto que estos test solo miden una parte.
Psicólogos de la talla de H. Gardner, el autor de las inteligencias múltiples, o de Robert J. Sternberg, padre de la teoría triárquica de la inteligencia, apuntan que la inteligencia atañe a más cosas que al lenguaje o los números. El desarrollo motriz, la creatividad y las habilidades sociales son otra forma de inteligencia que no se mide con el cociente intelectual y que van más allá del simple desarrollo académico al que se asocian estos test.
¿Cuáles son las características principales de la superdotación intelectual?
Para determinar qué elementos o características definen a un individuo como superdotado/a hemos de hacer referencia a los trabajos de Joseph Renzulli, quien afirma que tienen altas capacidades los niños que presentan gran creatividad, así como perseverancia y motivación, sin olvidar una capacidad intelectual que es superior a la media.
De este modo, podemos hablar de que un superdotado tiene facilidad para la comprensión y el aprendizaje, lo que hace se sea sumamente curioso. También tienden presumir de una mente ágil que es capaz de relacionar conceptos, ideas y hechos, con independencia del lugar donde estos aparezcan. Igualmente, los superdotados/as suelen ser muy creativos, gozan de buena memoria, presentan una alta capacidad para interpretar ideas abstractas y conceptos espaciales, y facilidad para la comprensión y resolución de problemas y supuestos numéricos. Por eso, a las personas con altas capacidades le aburren tanto las rutinas. Por último, tiene capacidad de liderazgo y se mete tanto en su trabajo que no se centra en otra cosa hasta que lo acaba.
¿Cómo reconocer a una persona superdotada?
La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que la edad en la que suelen diagnosticarse las altas capacidades son los cinco años, aunque hay indicios que en determinados casos permiten adelantar esa edad. Suelen ser los padres y los profesores los primeros que se dan cuenta de los logros. Hay una serie de elementos que ayudan a identificar a una persona superdotada:
- Alto nivel de intensidad: Los superdotados responden a la vida con mayor emoción que una persona promedio. Por ello, suele ser muy apasionados por un área de interés para ellos/as y tienen la capacidad de mantener esa pasión durante largos períodos de tiempo. A veces estos rasgos de la personalidad de un superdotado/a puede incluso parecer obsesivo-compulsivo.
- Aprenden rápido y disfrutan de ello: Insaciable es una palabra que a menudo se usa para describir las necesidades de aprendizaje de los niños/as superdotados/as. Esto también suele ser una característica de los adolescentes y adultos. Normalmente, esto suele traducirse en la fascinación por los libros y por hacer muchas preguntas.
- Profundidad de la percepción: Las personas con superdotación suelen ver el mundo de una manera muy diferente. De hecho suelen tener una perspectiva inusual de la vida y las experiencias, y perciben antes lo que puede suceder a su alrededor. Pueden ver más allá del momento, reconocer patrones y tener la capacidad de abstracción y resolución de problemas.
- Gran sentido de la observación y extraordinaria memoria: Los superdotados/as son capaces de retener grandes cantidades de información y durante períodos de tiempo más prolongados. Tienen un sentido agudo de la observación, por lo que interpretan el lenguaje corporal, las inflexiones de la voz y otros detalles que la mayoría no capta.
- Lenguaje sofisticado y proceso de pensamiento: Esto es una señal que suele observarse en los niños/as superdotados/as. En este caso, suelen hablar a temprana edad sobre conversaciones filosóficas o de alto nivel. Como resultado, suelen comunicarse con niños/as mayores y adultos porque buscan una pareja intelectual.
- Habilidad para reconocer más opciones: Las personas con superdotación suelen reconocer más opciones de las que los demás pueden visualizar, por ello, suelen tomar caminos 'extraños' o 'diferentes' para su vida.
- No les gusta repetir o practicar algo que ya saben: También tienden a aprender a través de la exploración y no les gusta repasar lo que ya saben. Por ello, los superdotados/as suelen sentirse más motivados por los desafíos y por su capacidad por evolucionar.
- Perfeccionismo: Otro de los rasgos de personalidad más presentes en las personas superdotadas es precisamente su tendencia a hacer las cosas con la mayor perfección. Dado que quieren hacer las cosas bien, es posible que en algunos casos estén dispuestos ni a intentar a realizar diferentes tareas.
- Perseverancia: Cuando se trata de perseguir sus pasiones, los superdotados/as se apegan a ello. Demuestran una pasión sostenida por descubrir algo y aprender todo lo que puedan en su área de interés.
- Mayor nivel de sensibilidad: Una persona superdotada suele sentir una mayor sensibilidad que los demás. Por ello, suelen ser personas más empáticas, lo que está relacionado tanto su alta capacidad por observar y reconocer el lenguaje corporal, los tonos de voz, etc. De hecho, pueden tener mucha facilidad para leer a las personas.
Los superdotados y sus problemas principales
Los problemas en el diagnóstico (que no sea correcto o que no se ejecute a una edad temprana) son, posiblemente, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los superdotados. Y ello deriva en un tratamiento que no es adecuado al niño y que puede conllevar problemas emocionales.
Por si todo ello ni fuera suficiente, los superdotados deben hacer frente a la incomprensión de aquellos que les rodean y al rechazo, lo que hace que muchas veces se aíslen del mundo. Ello afecta a su tolerancia a la frustración, que es baja, y a su autoestima, que también se ve afectada. Hay casos en los que los alumnos con altas capacidades son víctimas de acoso escolar. Y en la edad adulta, de acoso laboral. Su desmotivación y desinterés por la rutina hace que se aburran en el colegio, lo que se traduce, en algunas ocasiones, en fracaso escolar.
¿Cómo se puede ayudar a las personas superdotadas?
La importancia del diagnóstico acertado y precoz es fundamental para poder entender a las personas con altas capacidades y ayudarlas, tanto a nivel académico como a nivel social. Esto reduciría de manera importante el aislamiento que sienten algunas personas superdotadas y permitiría comprender su evolución y necesidades formativas y sociales.
Desde el punto de vista académico, sería interesante programar un currículo especial para los alumnos de altas capacidades que les permita profundizar en otras habilidades y reduzca el aburrimiento y el fracaso escolar. Asimismo, es sumamente importante que se luche desde el ámbito escolar contra el acoso que suele perseguir a los niños/as superdotados/as para que el resto del alumnado comprenda y respete las necesidades de estas personas.
En el entorno laboral suele producirse también otro tipo de acoso, los individuos con altas capacidades se encuentran con hostilidad por parte de sus compañeros y aislamiento. Por eso, proyectos de concienciación a nivel institucional ayudarían a dar a conocer los problemas a los que se enfrentan también en este espacio y a luchar contra ellos.
¿Quién te puede ayudar?
No todos los profesionales de la salud mental están familiarizados con la superdotación. De hecho, algunos diagnósticos erróneos proceden de este ámbito. Por eso, es importante saber que, si sospechamos que una persona es superdotada, contactemos con un psicólogo experto en altas capacidades para que evalúe y confirme dicho diagnóstico. Además de estos especialistas, es recomendable contactar con la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST), un lugar de encuentro para personas con altas capacidades que sirve de gran ayuda para comprender e informarse de lo que supone la superdotación.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Cummins, D (2014). The Problem With Being Gifted. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/good-thinking/201407/the-problem-being-gifted
- Eren, F., Çete, A. Ö., Avcil, S., & Baykara, B. (2018). Emotional and Behavioral Characteristics of Gifted Children and Their Families. Noro psikiyatri arsivi, 55(2), 105–112. https://doi.org/10.5152/npa.2017.12731