¿Qué son las altas capacidades? 6 Claves para detectarlas
¿Crees que tu niño tiene altas capacidades intelectuales? ¿Quieres saber si las tienes tú? Entra y descubre cómo detectarlas a través de métodos psicológicos.
Cada vez hay más casos dónde los padres se preocupan por un comportamiento de sus hijos que está estrechamente relacionado con las altas capacidades. En estas ocasiones los niños pueden ser vistos como muy sensibles ya que se cuestionan todo lo que les rodea o incluso han llegado a una situación de fracaso escolar. A pesar de que encontrar a personas o a niños con altas capacidades es algo más que común, en la realidad este tipo de rasgos son bastantes desconocidos en nuestro entorno social y educativo. El problema de no detectar cualquiera de los tipos de altas capacidades que existen, es no atender a las necesidades de estas personas para que puedan desarrollar todo su potencial.
¿Qué significa tener altas capacidades?
Cabe explicar que hay diferentes tipos de inteligencia y cómo este concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el siglo XIX autores como J. McKeen Cattell, Binet o Galton se empezaron a interesar por las diferencias individuales y las habilidades mentales de las personas. Más adelante Piaget definía la inteligencia sólo desde la parte cognitiva; explicó que ésta se construía progresivamente siguiendo unas leyes, pasado por diferentes etapas, hasta llegar a la etapa adulta. Ya en el siglo XX Gardner concreta múltiples inteligencias, que clasifica en: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial o visual, inteligencia musical, inteligencia corporal - cenestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista. Actualmente a estas se han añadido otras como la inteligencia emocional, la inteligencia existencial, la inteligencia creativa o la inteligencia colaborativa.
De esta forma, las altas capacidades y su definición abarcan muchas aptitudes y matices. No todas las altas capacidades se pueden poner en un mismo saco, ya que existen diferentes tipos de altas capacidades.
-
Talento Simple
Nos referimos a una persona con alta capacidad que tiene un talento muy marcado en un solo ámbito. Por ejemplo, los niños pueden presentar una superdotación intelectual que se visualiza en la rama de las matemáticas.
-
Talento múltiple
Señala aquellos niños con altas capacidades que tienen aspectos más desarrollados que el que corresponde a la media general. Es decir, el niño puede destacar en diversas ramas de la ciencia y las artes.
-
Superdotación
Cuando hablamos de un superdotado estamos haciendo referencia a un niño que destaca en todas las ramas de una manera brillante. Tanto es así que en la mayoría de los casos, las personas que tienen esta capacidad intelectual acaban aburriéndose en las clases ya que ven los conceptos demasiado fáciles para ellos.
-
Precocidad
Una de las características de los niños con altas capacidades es que maduran en algunos aspectos antes que el resto de sus compañeros. Esta condición se puede acabar nivelando con el tiempo.
A veces los padres pueden desear que sus pequeños se engloben dentro de un coeficiente intelectual de superdotado. Tanto es así que quizá podemos llegar a ver ciertas actitudes que realmente no hacen los niños. Por ello, en los casos dónde se sospecha de altas capacidades es necesario consultar estos síntomas con un psicólogo profesional para que pueda evaluarlo.
¿Cómo detectar las altas capacidades intelectuales?
Si sospechamos que tanto nosotros como nuestros hijos podemos tener altas capacidades, seguramente será porque nos identifiquemos en algunos de los siguientes rasgos:
1. Habilidades que sobresalen
Bebés con algún rasgo que sobresalga de lo que le corresponde por edad, sea por un habla más clara, por girarse antes de los 6 meses o imitar el hecho de aplaudir antes de los 7 meses. De esta manera se puede detectar a un bebe de altas capacidades ya que tiene un ritmo de maduración y desarrollo mucho más rápido que el resto de la media de su edad. En el caso de que las altas capacidades sean en adultos y aún no se hayan detectado, este rasgo también se percibe durante el transcurso de la vida. Tanto es así que las personas se sienten que tienen más edad (mentalmente) o se sienten desfasados de su etapa vital.
2. Emocionales
Niños o personas intensas a nivel emocional. Los niños con altas capacidades son mucho más sensibles tanto a las emociones como al arte y al entorno. De esta forma, sienten con muchos más matices todos los aspectos de sus emociones y sentimientos.
3. Se cuestionan la autoridad
Cuando ya tienen el habla bien adquirida, cuestionan lo que les dicen los adultos. Tanto es así, las personas con altas capacidades mantienen este rasgo en todas las etapas de su vida.
4. Interés por temas existencialistas
Las personas con altas capacidades intelectuales muestran un claro interés por temas existenciales o sociales. La razón es debido a que al poseer más inteligencia se centran en aspectos más profundos de la vida.
5. Facilidad para memorizar
En muchos casos, una de las cualidades de un niño con altas capacidades es precisamente la capacidad de memorizar con mucha facilidad aquellos datos por los que muestran interés.
6. Creatividad
Cuando existe una alta capacidad intelectual, uno de los rasgos más destacados es la creatividad. Tanto es así que para el diagnóstico de altas capacidades este es una de las facetas que más se perciben en las personas que se engloban dentro de este distintivo.
7. Desconexión del entorno
Cuando un tema interesa mucho a alguien con alta capacidad, parece que desconecten de su entorno. En la mayoría de ocasiones, la alta capacidad intelectual se deriva en obsesiones por algunas temáticas. Es por este motivo que en algunos casos se relaciona erróneamente el TDAH y las altas capacidades.
En los casos en que existe una sospecha de que alguien tiene una alta capacidad intelectual, es básico hacer una buena evaluación. Esto quiere decir que no basta con que un profesional explore sus capacidades intelectuales a través de un test de inteligencia, sino que hay que evaluar otros aspectos como la historia de vida, la creatividad, los rasgos de personalidad, etc. En caso de que sea un niño, una vez se haya hecho, será necesario que el profesional pueda dar pautas claras, tanto para casa como para la escuela, para ayudar a gestionarlo de la mejor forma posible.
¿Cómo tratar a un niño con altas capacidades?
Hay que informarse bien sobre cuáles son las necesidades de la persona. En función de ello, en caso de tratarse de un niño, desde la escuela y el entorno familiar es necesario que se actúe de la siguiente forma.
- Plantearle le el aprendizaje como un reto.
- Adaptar los programas en las asignaturas donde él tenga especial facilidad para que pueda trabajar con un ritmo más rápido o tenga opciones alternativas.
- Facilitar el acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia.
- Cuando sea posible, ponerlo en contacto con personas especializadas en la materia.
- Proporcionarle estímulos para ser más creativo y asumir riesgos.
- Motivarle para que investigue por su cuenta en los contenidos que se estén trabajando.
- No darle más contenido de lo mismo, sino cambiar la manera de trabajarlos. Desde casa, podemos hacer algunas cosas, como:
- Estimular el aprendizaje en el entorno familiar.
- Fomentar unos hábitos de trabajo.
- Darle elogios entusiastas, pero moderados y realistas.
- Hay que reforzar de manera intermitente, no continuada.
- Potenciar las recompensas intrínsecas.
- Intentar que no dependan de la atención del adulto de manera constante.
- No proponerle metas imposibles.
- Darle apoyo a nivel emocional.
- Aprender a gestionar rivalidades y envidias que puedan surgir con hermanos o familiares cercanos.
- Mostrarle que le aceptamos y amamos, aunque él / ella se sienta diferente.
- Informar y pedir ayuda a profesionales que nos puedan orientar. Tener altas capacidades puede tener influencia en todos los ámbitos de la vida, por lo que hay detectarlo cuando antes para poder, así, ahorrarnos mucho sufrimiento.
A pesar de que estas pueden ser unas buenas premisas para tratar a un niño con altas capacidades, la realidad es que en estos casos siempre es necesario la supervisión con un especialista.
¿Cómo son las personas con altas capacidades?
En algunas ocasiones, las altas capacidades en adultos no han sido detectadas durante sus primeros años de vida. De esta forma, existen algunos casos en que no hay conocimiento de la superdotación intelectual. En estos casos, podemos visualizar que pueden haber altas capacidades a través de las siguientes actitudes:
1. Perfeccionismo
Uno de los rasgos más característicos de las personas con una alta capacidad intelectual es precisamente que fomentan mucho la autocrítica. Tanto es así que acostumbran a ser personas que se centran en el perfeccionismo: todo lo que hacen lo quieren realizar a la perfección.
2. Alto nivel de frustración
Al tener una actitud muy reacia a no ser perfectos en cada una de las tareas que desempeñan, pueden frustrarse con facilidad. Este hecho puede hacer que se sientan inseguros e incluso acaben desarrollando una depresión debida a sus altas exigencias.
3. Cuestionan la autoridad
Las personas con altas capacidades tienen un pensamiento muy crítico respecto a todo lo que les rodea. Es por ello que siempre se cuestionan la autoridad y el discurso de la mayoría de las personas.
4. Memoria prodigiosa
Uno de los rasgos más comunes de un superdotado o de alguien con un alto cociente intelectual es precisamente la capacidad de disfrutar de una memoria muy prodigiosa.
5. Aprender con facilidad
La alta capacidad de estas personas les permite aprender con mucha más facilidad que a los demás. Es por ello, que la mayoría de personas que tienen esta condición llegan a abarcar muchas ramas del conocimiento.
6. Han sufrido bullying o mobbing
Por desgracia, una de las características comunes de la superdotación intelectual es que la mayoría de personas que la disfrutan acostumbran a recibir burlas por parte de los demás. De esta forma, el bullying y el mobbing suelen estar presentes en las vidas de estas personas.
Si crees que puedes ser una persona superdotada, es vital hacer un test de altas capacidad o test de superdotado para determinar tu CI. En muchas ocasiones saber que tienes de altas capacidades puede explicar muchas percepciones o situaciones en tu vida. Por ello, esto puede ayudarte a evolucionar en todos los aspectos.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD