La terapia familiar se trata de un tipo de asesoramiento psicológico o psicoterapia enfocado a ayudar los miembros de una familia mejorando su comunicación y su capacidad para resolver conflictos. En las sesiones junto a psicólogos/as familiares las personas pueden aprender habilidades para profundizar en sus conexiones familiares y superar así los momentos estresantes, incluso después de terminar de asistir en diferentes sesiones de terapia.
¿Qué es la terapia familiar?
La terapia familiar es aquella en la que los miembros de una unidad familiar se reúnen en torno al psicólogo para tratar de superar los problemas, desencuentros y dificultades que presenta. El profesional dirige la sesión para que todos los elementos trabajen de manera colaborativa por el bien de grupo.
La terapia familiar es una modalidad de terapia aparecida en la década de los años 50 en los Estados Unidos y en la actualidad está vinculada al enfoque sistémico, lo que quiere decir que la unidad familiar se constituye como un todo, un sistema en el cual sus miembros interactúan entre sí y que, a su vez, recibe información del medio que le rodea en el que convive y con el que se relaciona.
¿Cuáles son los tipos de terapia familiar?
Existen diferentes tipos de terapia familiar que se pueden desarrollar en este tipo de psicoterapia. Principalmente, encontramos las siguientes:
- Terapia familiar sistémica: La psicología familiar sistémica se trata de un enfoque que nos permite ayudar a las personas a utilizar todas sus fortalezas en las relaciones para poder superar los problemas de salud mental.
- Terapia familiar funcional: Esta terapia familiar implica un tratamiento a corto plazo que a menudo se usa para aquellos jóvenes que experimentan problemas con comportamientos de riesgo, violencia o uso de sustancias. Normalmente, este tipo de terapias familiares suelen aplicarse como ayuda cuando existen adolescentes conflictivos.
- Terapia familiar narrativa: Este tipo de psicoterapia familiar alienta a todos los miembros de la familia a que cada uno de ellos cuente su propia historia para comprender cómo las experiencias dentro del hogar moldea quiénes son y cómo se relacionan con los demás.
- Psicoeducación: Este tipo de psicología familiar se centra en ayudar a los miembros de la familia a comprender mejor las condiciones de salud mental. Existen muchas opciones de tratamiento y enfoques de autoayuda para hacer que los miembros de la familia puedan funcionar como un sistema de apoyo cohesivo.
- Terapia familiar de apoyo: Este tipo de terapias familiares se enfocan en crear un ambiente seguro donde los miembros de la familia puedan compartir abiertamente lo que sienten obtener el apoyo de su familia.
Técnicas de la psicología familiar
Principalmente, los métodos usados en la terapia de familia son los siguientes:
- Técnicas conductuales: Este tipo de ayuda familiar psicológica implica centrarse en el entrenamiento de habilidades para abordar problemas específicos en las relaciones familiares.
- Técnicas psicodinámicas: Estos métodos de la psicología familiar implican evaluar como cada una de las interpretaciones y respuestas a los problemas a los que se enfrentan. Por lo tanto, el terapeuta trabaja con la familia para desarrollar nuevas percepciones emocionales y explorar nuevas formas de responder de una manera más eficaz.
- Técnicas estructurales: Estas terapias familiares se centran en ayudar a los miembros de la familia a establecer límites y una buena dinámica en las relaciones.
¿Qué es la terapia familiar sistémica?
La terapia familiar entiende a la familia como un conjunto, un sistema familiar en el que cada uno de sus miembros interactúa con los demás. Fruto de ello, se generan conflictos, roces y problemas. Así pues, el psicólogo trabaja para que se solucionen dichos conflictos y se fomente la comunicación. Por tanto, durante la terapia se apuesta por el trabajo colaborativo y la empatía para comprender las necesidades y malestares que acusa uno o varios de sus miembros. De este modo, las sesiones persiguen trabajar con todos los componentes de la familia para que se comuniquen, puedan comprender al otro y colaboren en la resolución del problema que les distancia. La consecuencia de ello es el fortalecimiento del sistema familiar.
¿Cuándo hacer terapia familiar?
A la hora de saber si los problemas que tenemos en la familia requieren acudir a terapia familiar o no, podemos considerar una serie de circunstancias que nos ayudarán a determinar cuándo es aconsejable pedir ayuda a un experto en este tratamiento. A continuación, enumeramos cuáles son esas especiales circunstancias:
- Sufrir problemas de violencia intrafamiliar
- Exagerar determinadas reacciones
- Tener miembros de la unidad familiar con los que no se mantiene el contacto o cuya relación es compleja
- Presentar dificultades para superar problemas o traumas (accidentes, divorcios, fallecimiento de un familiar…)
- Adolecer de algún tipo de adicción (juego, drogas, alcohol, etc.)
- Tener adolescentes o niños con conductas complicadas o familiares con enfermedades mentales
Beneficios de la terapia familiar
Aparte de ser una intervención familiar muy efectiva en aquellos momentos en los que sucede un problema que involucra toda la familia, la psicoterapia familiar puede ser beneficiosa por los siguientes motivos.
- Mejorar la comunicación dentro de la unidad familiar: Actualmente es muy común encontrar familias a quiénes les resulta muy difícil abrirse los unos a los otros. Esto supone crear una distancia y desconexión entre los miembros de una familia, creando motivos por los que pueden surgir problemas en el futuro. A través de la terapia familiar junto a un psicólogo de familia, las personas pueden resolver estas fronteras mentales que les impide abrirse con los otros familiares.
- Mejorar las relaciones y fortalecer los lazos: En muchas ocasiones, las familias pueden distanciarse debido a los pequeños conflictos que pueden surgir en las relaciones familiares. En estos casos, las terapias familiares nos ayudarán a mejorar las relaciones y a tener un vínculo más estrecho con cada uno de los miembros de la familia.
- Desarrollar la autoestima: La autoestima es uno de los pilares centrales para tener una vida llena y feliz. Una terapia familiar nos ayuda a identificar aquellas actitudes que merman nuestra autoestima dentro de la familia, que es dónde esta se desarrolla.
- Mayor felicidad familiar: Tener una familia feliz es uno de los componentes del éxito personal y profesional de cada uno de los miembros dentro de una familia. Un psicólogo de familia puede ser la ayuda que tanto necesitáis para ver el lado positivo de vuestro vínculo familiar.
- Ayuda a sobrepasar los problemas: A través de la ayuda de un psicólogo familiar una familia puede ayudar a uno de sus miembros a conseguir pasar por un momento difícil. En estos casos a través de las terapias familiares esta persona puede sentirse respaldada y con mayor motivación para afrontar ese problema que le está limitando.
Cuando los conflictos se agravan y son difíciles de reconducir, un psicólogo familiar se encarga de reconstruir los vínculos y las fortalezas que existen dentro de una familia.
"No importa lo pobre que sea una persona, si tiene familia: es rica"
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de pareja?
El modo de trabajar en terapia familiar y el número de sesiones que se necesitan para reforzar la unidad familiar y fortalecer las relaciones entre sus miembros varía en función del psicólogo, del problema que haya que tratar, de la gravedad de las dificultades a las que hay que enfrentarse. Entonces, ¿debemos ir todos a terapia? Esto lo determinará el profesional. Habrá sesiones en las que necesite trabajar con todos a la vez y otras en las que solo quiera hacerlo con algunos de los miembros.
¿Las sesiones son por separado? Como decimos, normalmente, son sesiones grupales, de todos o de varios de los miembros de la familia. Aun así, puede suceder que el terapeuta necesite trabajar con algún miembro por separado, de manera individual.
¿Qué estructura suelen tener? Cada sesión suele durar entre una hora y hora y media. Normalmente, son sesiones semanales, pero el terapeuta puede organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades de la propia familia y a la gravedad del problema que presenta. Habrá ocasiones en las que la sesión no se centre tanto en el problema que afecta a la familia en sí, sino en su interacción con otras estructuras sociales o con otros espacios, como el colegio, el trabajo, etc. El objetivo es estudiar relaciones y su incidencia en la propia familia.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia familiar?
Como ya hemos adelantado, hay diversas circunstancias en las que se recomienda trabajar con un profesional, puesto que pueden rebasar a la propia familia. Esta necesita de un psicólogo para que los miembros puedan superar esa dificultad que los distancia. Suele ser el tratamiento empleado para solucionar los siguientes problemas:
- Divorcios, separaciones, sobre todo si son problemáticas y hay niños
- Enfermedad o fallecimiento de algún familiar
- Adicciones (alcoholismo, drogadicción, ludopatía, adicción a la tecnología, etc.)
- Abusos o violencia en el seno de la familia
- Cambios importantes o traumáticos, como el nacimiento de un niño, una adopción, un segundo matrimonio, un cambio de país…
- Problemas de conducta de alguno de los hijos
- Trastornos de aprendizaje o bajo rendimiento académico
- Problemas para expresar la orientación sexual
- Distanciamiento de algún miembro de la unidad familiar Infidelidad
- Problemas entre la pareja (falta de comunicación, crisis vitales)
- Hogares desestructurados
- Enfermedad mental de algún miembro
¿Cuánto dura la terapia familiar?
La duración de la terapia familiar dependerá del problema que haya que tratar, de la relación que presenten los miembros de la familia, de cuál es la disponibilidad que presentan, de cómo se articulan las sesiones, de la propia evolución del problema. Normalmente, el tiempo mínimo suele ser de seis sesiones. Por lo que respecta al tiempo máximo, la mayoría de los expertos calculan que este suele ser inferior a 20, aunque todo dependerá de la evolución. Estas sesiones pueden ser semanales o distanciadas en el tiempo.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Family therapy. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/family-therapy/about/pac-20385237
- Ackerman, C (2021). What Is Family Therapy? + 6 Techniques & Interventions. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/family-therapy/
- Cherry, K (2021). What Is Family Therapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/family-therapy-definition-types-techniques-and-efficacy-5190233
- Family Therapy. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/modes/family-therapy
- What Is Family Therapy? Web MD. https://www.webmd.com/parenting/family-therapy-overview#1