La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque psicológico que implica analizar estrategias utilizadas por individuos exitosos y aplicarlas para alcanzar una meta personal. Este enfoque relaciona pensamientos, lenguaje y patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con resultados específicos.
Los defensores del PNL asumen que toda la acción humana es útil. Por lo tanto, si un plan falla o sucede algo inesperado, la experiencia no es buena ni mala, simplemente podemos usar la información para mejorar.
¿Qué es la PNL o Programación Neurolingüística?
Fueron Richard Bandler y John Grinder los que, en 1970, establecieron una relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y el comportamiento. La programación neurolingüística o PNL puede definirse, por tanto, como una estrategia de comunicación que trata de influir en el pensamiento de los receptores y en su comportamiento. Como su propio nombre indica, busca «programar» pensamientos y creencias para que las personas modifiquen pensamientos.
¿Cómo funciona la PNL?
La PNL o programación neurolingüística se basa en patrones que se repiten para programar la mente. Esta repetición hace posible integrar los patrones en nuestro cerebro para que este genere un cambio en nuestro comportamiento. La persona conoce cómo funciona su cerebro y trata de controlarlo las emociones y conductas. El objetivo es para alcanzar el bienestar emocional y conseguir las metas que persigue.
Algunos de los elementos clave en las técnicas PNL son el modelado, la acción y la comunicación eficaz. Según el PNL y su psicología si un individuo puede entender cómo otra persona se comporta, este proceso puede ser copiado y comunicado a otros para que ellos también se comporten del mismo modo.
Según la programación neurolingüística todas las personas disponen de un mapa personal de la realidad. Por lo tanto, quienes practican el PNL pueden analizar sus propias perspectivas y la de otros para crear una visión más general sistemática de una situación. Al comprender una gran variedad de perspectivas, la persona que aprende las técnicas del PNL puede obtener cierta información.
De hecho, los defensores de las técnicas de PNL creen que los sentidos son vitales para poder procesar la información disponible además de que el cuerpo y la mente se influyen mutuamente. Según los profesionales de las técnicas del PNL y su psicología, existen jerarquías naturales en el aprendizaje, la comunicación y en el cambio. Por lo tanto, los seis niveles lógicos del cambio son los siguientes:
- Propósito y espiritualidad: Esto puede involucrarse en algo más grande que uno mismo, como puede ser la religión, la ética u otro sistema. Este es el nivel más alto del cambio.
- Identidad: La identidad es la persona que se percibe a sí misma e incluye sus responsabilidades y los roles que desempeña en la vida.
- Creencias y valores: Estos son los sistemas de creencias personales así como los problemas que le importan.
- Capacidades y habilidades: Estas son todas tus habilidades así como lo que puedes hacer con ellas.
- Comportamientos: Los comportamientos son las acciones específicas que realizas.
- Entorno: El entorno es el ambiente que está alrededor, incluidas las demás personas que te rodean. Según la técnica del PNL este se trata del nivel más bajo del cambio.
El propósito de cada uno de estos niveles es organizar y dirigir la información que existe deja de él. Como resultado, hacer un cambio en un nivel inferior puede provocar cambios en un nivel superior. Sin embargo, hacer un cambio en un nivel superior también resultará en cambios en los niveles inferiores, según la teoría del PNL.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la PNL?
Aunque ha sido ampliamente criticada, algunos profesionales emplean la programación neurolingüística para tratar determinados problemas psicológicos que derivan del control emocional. De este modo, mediante acciones y patrones intentan que el paciente modifique esos pensamientos y emociones que le causan malestar o le dan miedo y las sustituyan por otras. Así, estos especialistas la usan para tratar casos de fobias, depresión, ansiedad, trastorno del espectro autista o retrasos en el aprendizaje, por ejemplo.
Un concepto central en el mundo de la programación neurolingüística se puede resumir con el dicho: 'El mapa no es el territorio', ya que esto destaca las diferencias que existen entre una creencia y la realidad. Por lo tanto, los defensores de la PNL creen que la percepción que tienen las personas suele ser distorsionada, limitada y única. De este modo, un terapeuta que domine el PNL y su psicología debe comprender cómo una persona percibe su propio 'mapa' y el efecto que esta percepción puede tener tanto en los pensamientos como en el comportamiento de esa persona.
Al examinar el 'mapa' de un paciente, los terapeutas pueden comprender sus patrones de pensamiento y comportamiento, así como su estado emocional y sus aspiraciones. Este proceso puede contribuir a mejorar los síntomas de los siguientes trastornos psicológicos:
Técnicas del PNL
Las técnicas más habituales dentro de la programación neurolingüística son las siguientes: anclajes, doble disociación, línea del tiempo, cura de fobias, círculo de excelencia, referencia externa o interna, ilusión de alternativa, órdenes encubiertas o swish. Dependiendo del profesional y de la persona a tratar, empleará una u otra técnica. Veámoslas:
- Anclajes: Se utilizan para establecer nuevas asociaciones entre un estímulo externo y una emoción aprendida.
- Doble disociación: Se emplea para minimizar sentimientos y emociones negativas.
- Línea del tiempo: Se usa para sustituir creencias.
- Cura de fobias: Ayuda a superar miedos irracionales.
- Círculo de excelencia: Fomenta nuestro desarrollo personal.
- Referencia externa e interna: Se realiza para incrementar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de lo que nos rodea.
- Ilusión de alternativa: Se usa para conseguir que el sujeto haga lo que nosotros queramos.
- Órdenes encubiertas: Se emiten una serie de órdenes para lograr modificar un comportamiento no deseado.
- Swish: Ayuda a sustituir aquellas actitudes que no nos gustan por las que deseamos.
¿Cuál es la relación entre la Programación Neurolingüística y la educación?
Desde hace unos años se está estudiando la relación entre la programación neurolingüística y la educación. El sistema actual de enseñanza, memoria y aprendizaje ya no sirve en una sociedad en la que cada día buscamos cosas nuevas. Por eso, desde la PNL se busca cambiar esa asociación. Veamos cómo.
Por un lado, los especialistas quieren que gracias a la PNL se busquen nuevas formas de comunicación entre el alumnado y los docentes con el objetivo de que se potencien los conocimientos y la comprensión de las materias.
Además, con la PNL se desea conseguir mejorar el comportamiento y la actitud de los estudiantes en los centros educativos, tanto entre ellos como con los profesores.
¿Cuánto dura una terapia basada en la PNL y cuál es el baremo de precios?
Como con cualquier terapia, el tiempo de duración de cada sesión dependerá de varios factores, a saber: las necesidades del paciente, la gravedad de su problema, la técnica de programación neurolingüística empleada, las metas a alcanzar, etc. De este modo, pueden durar 45 o 60 minutos, pero también pueden prolongarse. En cuanto a los precios, estos oscilan entre los 60 y los 120 euros por sesión.
¿El PNL es una pseudociencia?
Determinar la efectividad del PNL es todo un desafío por varias razones. De hecho, el PNL no está sujeto a los estándares de rigor científico que otras terapias más establecidas si cumplen, como puede ser en el caso de la terapia cognitivo-conductual.
Las investigaciones alrededor de la efectividad de las técnicas del PNL tienen resultados diferentes. Algunos estudios han encontrado ciertos beneficios asociados con la programación neurolingüísitca, pero otras investigaciones concluyen en que no existen pruebas satisfactorias de ello.
El problema detrás del PNL y sus técnicas está en que es difícil comprobar su efectividad a través de métodos científicos. Por lo tanto, su efectividad es complicada de argumentar mediante la ciencia.
¿Quién te puede ayudar?
Los psicólogos especializados en coaching y desarrollo personal suelen ser los profesionales adecuados para acudir a una sesión de PNL, pues suelen emplearla mucho en sus talleres para empresas y para potenciar las habilidades profesionales. Hay otros psicólogos que, sin estar especializados en este campo, también la emplean con frecuencia. Como ya hemos comentado, se utiliza en casos de ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje, fobias… Así que, si quieres buscar un tratamiento nuevo, contacta con un psicólogo formado en programación neurolingüística.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Neuro-Linguistic Programming (NLP). Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/neuro-linguistic-programming
- Neuro-Linguistic Programming Therapy. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/therapy-types/neuro-linguistic-programming-therapy
- Legg, T (2020). What is NLP and what is it used for? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/320368#what-is-nlp