Para algunas personas elegir una vocación o ámbito profesional resulta fácil. En cambio, existen casos en los que no tenemos claro a qué dedicarnos o cómo mejorar nuestra profesión. La orientación laboral es una de las ramas de la psicología enfocada a ayudar a las personas a descubrir cuál es el trabajo ideal para ellos. Pero, ¿Por qué deberíamos acudir a la orientación profesional y cómo nos puede ayudar?
¿Qué es la orientación profesional?
La orientación profesional u orientación laboral es un servicio que ofrecen muchos psicólogos profesionales, cuyo objetivo es asistir al estudiante y brindarle habilidades y estrategias para que se desarrollen profesionalmente en el ámbito que desean. Pero no solo está destinado a la población estudiante, sino que también los adultos pueden beneficiarse de él. Por tanto, aunque está muy centrada en el ámbito educativo, la orientación profesional está encaminada también a las personas desempleadas o que desean cambiar de trabajo.
¿Cómo se relacionan psicología y orientación profesional?
La orientación profesional no es más que adquirir destrezas para alcanzar objetivos profesionales. De ahí que la persona encargada de este servicio deba contar con la titulación de Psicología, puesto que es necesario trabajar en áreas como el crecimiento personal, la formación, la toma de decisiones, el entorno social, etc. Únicamente este profesional puede trabajar de manera personalizada para que sus pacientes adquieran las herramientas que necesitan para desarrollarse personalmente. Además, en caso de pérdida de trabajo, ofrece el apoyo que el desempleado necesita para hacer frente a su compleja situación.
¿Cómo te puede ayudar la orientación laboral a encontrar tu profesión ideal?
Existen muchos métodos que los psicólogos/as pueden ofrecerte para encontrar la profesión ideal para ti. Además de acudir a la consulta de un profesional, las siguientes preguntas te ayudarán a conocer mejor tus habilidades, gustos y valores, lo que te permitirá saber cuál es el trabajo 'ideal' para ti:
- ¿Qué te interesa?: Una de las primeras preguntas que te plantearán en la orientación profesional es precisamente saber aquello que te encanta hacer o lo que te fascina. Por ejemplo, puedes fijarte en tu tiempo libre y en qué te gusta dedicarlo. En vez de concentrarte en qué tipo de trabajo puede estar relacionado a ello, céntrate exclusivamente en lo que te encanta hacer como punto de partida.
- ¿Cuáles son tus dones y talentos únicos?: Todos tenemos algún ámbito en el que destacamos. De esta forma, un orientador laboral te hará centrarte en aquellas habilidades en las que destacas más de manera natural.
- ¿Qué habilidades te gusta tener?: Existen ciertas acciones que pueden ser más satisfactorias para nosotros. Por ejemplo, existen personas que les gusta cocinar y además se les da bien.
- ¿Qué industrias te interesan?: Investigar sobre aquellas profesiones que más nos interesan puede ayudarnos a encontrar nuestra vocación.
- ¿Qué valores te gustaría expresar a través de tu trabajo?: La orientación de tu carrera o profesión no solo debe centrarse en el dinero. En muchas ocasiones, los valores o el sentido que tiene este trabajo para ti vale más que no simplemente el estatus económico y/o social.
- ¿Cómo eres?: Tu personalidad también determina mucho cómo puedes encajar en un trabajo u otro. De hecho, saber cómo eres y cómo te gusta trabajar determinará muchos matices de la orientación laboral.
- ¿Qué tipo de entorno laboral estás buscando?: Quizá eres una persona introvertida que busca un trabajo más solitario o, por lo contrario, eres un extrovertido/a que requiere de conexiones con los demás. El entorno también es un factor determinante en la orientación en los estudios y/o profesión.
- ¿Cuál es mi sentido?: Saber lo que quieres hacer en la vida, o lo que te gustaría hacer puede ayudarte a encontrar el mejor itinerario profesional. De hecho, esta es la pregunta más relevante a la que te deberás afrontar para decidir tu camino.
- ¿Cuál es tu salario ideal?: Pregúntate qué salario te haría sentir valorado/a. En tu orientación laboral, el salario también es un elemento clave.
Al final de este tipo de preguntas empezarás a ver tendencias y patrones. Ya sea que busques orientación laboral por tu cuenta o junto a un psicólogo/a profesional, debes empezar a pensar en profesiones que coincidan con todos estos factores.
¿Cuáles son los principios básicos de la orientación profesional?
Según consultemos la bibliografía de Víctor Álvarez Rojo o de Manuel Álvarez González, hablamos de distintos principios. El primer autor habla de cuatro principios (antropológico, de intervención primaria, de intervención educativa y de intervención social y ecológica) y el segundo, de tres (de prevención, de desarrollo y de intervención social).
- Principio antropológico: ofrece ayuda para que el sujeto pueda adaptarse a aquello que se enfrenta.
- Principio de intervención primaria: trabaja para eliminar aquellos elementos que ocasionan problemas en una comunidad o un conjunto de población especial.
- Principio de intervención educativa: actúa para que la persona conforme un proyecto curricular integral y de futuro.
- Principio de intervención social y ecológica: el orientador ayuda a que sea el sujeto el que busque cómo adaptarse a los cambios y que conozca las variables contextuales que inciden en ellos.
- Principio de prevención: trata de cortar el problema antes de que este surja. Es parecido al principio de intervención primaria.
- Principio de desarrollo: actúa sobre todo lo que rodea al propio desarrollo personal del sujeto.
- Principio de intervención social: ofrecerá las destrezas necesarias para que la persona pueda hacer frente a los obstáculos que encuentre en su camino.
¿Cuáles son los objetivos de la orientación profesional?
Qué duda cabe de que entre los principales objetivos de la orientación laboral está ofrecer asesoramiento a los estudiantes para que conozcan sus posibilidades en el ámbito profesional, evalúen sus destrezas y habilidades y desarrollen las capacidades necesarias para la posterior toma de decisiones. Pero hay más; aquí te los explicamos:
- Dotar de herramientas para que el perfil personal se adapte al proyecto de desarrollo profesional del alumno.
- Ayudar a los desempleados a mejorar su currículo y encontrar empleo.
- Asesorar a aquellos que desean cambiar de trabajo en su toma de decisiones.
- Diseñar proyectos de trabajo entre distintos centros para incentivar el crecimiento personal de los estudiantes.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes tratados por la orientación profesional?
Quizá el más evidente es ayudar al alumno a que elija su proyecto curricular. Suele ser un servicio muy habitual en los centros educativos, puesto que orienta a los estudiantes sobre las salidas profesionales, las expectativas laborales según su formación, los objetivos, qué destrezas mejorar, cómo afrontar los cambios personales… También presta apoyo a los alumnos universitarios durante su formación y, sobre todo, en la búsqueda del primer empleo. Fuera del ámbito educativo, los orientadores profesionales suelen trabajar con personas desempleadas. En este espacio, el principal problema reside en los mayores de 45 años, las mujeres y determinados colectivos en riesgo de exclusión social.
¿Para qué personas puede ser útil la orientación profesional?
En líneas generales, dentro del marco educativo, la orientación profesional es útil para cualquier estudiante que se precie, aunque este tenga muy claro sus objetivos profesionales y curriculares. Por supuesto, está especialmente recomendada en alumnos con dudas sobre su futuro o que presenten limitaciones que afecten a su crecimiento personal. También a aquellos otros que sufran trastornos del aprendizaje o que pasen por una experiencia vital compleja que incida en su vida personal y escolar. Por último, también es útil a la hora de encontrar trabajo en caso de despido o de reorientación profesional.
¿Quién te puede ayudar?
El profesional especializado en orientación profesional es un psicólogo titulado con competencias para desarrollar su labor en el seno del ámbito educativo. Los orientadores suelen ser especialistas en psicología clínica o en psicología de la educación, aunque también suele contar con formación en crecimiento y desarrollo personal, asertividad y coaching.
Por tanto, si necesitas asesoramiento sobre la vía que quieres elegir dentro del currículo de secundaria o qué carrera cursar, si necesitas ayuda para insertarte en el mercado laboral de nuevo o buscar nuevas metas profesionales, contacta con un orientador profesional.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Bliss, S (2019). 9 Ways To Find Your Perfect Career Match. Forbes. https://www.forbes.com/sites/sarabliss/2019/04/29/9-ways-to-find-your-perfect-career-match
- Grant, H (2013). How to Choose the Right Career. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-science-success/201304/how-choose-the-right-career