La hipnosis es una de las técnicas más sorprendentes y desconocidas que pueden usarse para mejorar nuestro bienestar mental y físico. De esta forma, la conocida como hipnosis clínica es una herramienta muy útil dentro de la psicología que puede beneficiarte tanto por dentro como por fuera. Descubre cuál es la realidad detrás de hipnotizar y su significado dentro de la salud mental.
¿Qué es la hipnosis? Definición
La hipnosis en la psicología se define cómo un estado mental similar al trance en el cual las personas pueden experimentar una mayor atención, concentración y sugestión. Por lo tanto, la hipnosis y su definición hacen referencia a un estado que es parecido al que tenemos durante el sueño, dónde tenemos la capacidad de utilizar una mayor atención enfocada, ser más propensos a la sugestión y experimentar fantasías muy vívidas. La conocida como hipnosis terapéutica emplea estas características del hipnotismo para ayudar a las personas a tener un mayor bienestar.
Una de las imágenes más típicas de la hipnosis o de hipnoterapia se identifica con personas que parecen somnolientas y distraídas, pero en realidad cuando se hipnotiza a alguien realmente está en un estado de hiperconciencia. Es por ello que existen muchos mitos y conceptos erróneos acerca de alguien hipnotizado, del hipnotizador y de la hipnosis, pero la realidad es que esta técnica puede ser muy útil dentro de la psicología. Tanto es así que se ha demostrado que diferentes tipos de hipnosis como puede ser la hipnosis clínica o la autohipnosis puede llegar a reducir el dolor y la ansiedad.
La hipnosis es un estado mental que puede ser provocado por un psicólogo hipnoterapeuta o autoinducido. Mediante la sugestión, el profesional guía al paciente y se comunica con él para tratar de evaluar su respuesta en aspectos como el pensamiento, el comportamiento, las experiencias pasadas, las emociones, las sensaciones, etc.
El reputado psicólogo Michael Yapko, miembro de la Sociedad Americana de Psicología y experto en el tratamiento de la depresión mediante la hipnosis ericksoniana, la entiende como un proceso de comunicación influyente en el que el psicólogo guía al paciente para establecer asociaciones terapéuticas con el objetivo de alcanzar un fin determinado.
¿Para qué sirve la hipnosis?
La hipnosis no es un tratamiento psicológico por sí solo, sino una técnica de relajación mental que se emplea de manera complementaria para ayudar al paciente en una determinada terapia o tratamiento. Se usa con fines médicos, pero también psicológicos, pues consigue mejorar los beneficios que la terapia persigue.
Desde hace unos años se emplea en medicina del deporte para aumentar el rendimiento de los profesionales. Pero es en el ámbito de la psicología donde mejores resultados da, si bien es cierto que no puede ser utilizada en todos los trastornos. Así, la hipnosis es un método auxiliar en el tratamiento de casos de depresión, sobre todo cuando esta es grave, ansiedad, fobias o adicciones. Asimismo, es habitual su uso en situaciones de dolor crónico o en procesos posquirúrgicos. También sirve para ayudar a las mujeres a llevar mejor los dolores del parto.
¿Cuáles son los tipos de hipnosis?
Hay varios tipos de hipnosis; cada tipo se emplea para una cosa en concreto. Así, los profesionales que están especializados en hipnosis pueden usar las siguientes técnicas:
- Hipnosis clínica: La hipnosis clínica es un método empleado por los algunos psicólogos para acceder al subconsciente de sus pacientes y mejorar los efectos de los tratamientos cognitivo-conductuales. Se ha demostrado eficaz en casos de ansiedad y fobias, así como para pacientes con traumas o que presenten problemas de estrés.
- Hipnosis regresiva: La hipnosis regresiva es una especialidad de la hipnosis clínica. Como su propio nombre indica, es aquella hipnosis que busca guiar a una persona hacia su pasado y estudiar qué comportamientos, traumas o experiencias pueden haber causado o provocado la situación actual. Es muy empleada en casos de estrés postraumático, pero también en casos de ansiedad o fobias.
- Hipnosis ericksoniana: Su nombre proviene de Milton H. Erickson, un psicólogo e hipnoterapeuta estadounidense que fue el primero en superar la teoría freudiana del inconsciente humano y aplicar la hipnosis para el tratamiento de problemas psicológicos. A diferencia de la hipnosis clínica o la regresiva, el psicólogo utiliza una sugestión muy baja, indirecta, por lo que el paciente está en todo momento consciente y no en estado de inconsciencia. Suele emplearse en casos de adicciones, pero también como herramienta para la ansiedad o cuando existen problemas sexuales.
- Hipnosis guiada: En estos tipos de hipnosis se usan una serie de herramientas que dan ciertas instrucciones y usan música para intentar inducir un estado hipnótico en la persona que los utiliza. A menudo implican vídeos de hipnosis que ayudan a recrear estados similares a la hipnosis en una consulta. Esto quizá sea el tipo de hipnotismo menos efectivo, ya que implica mucho trabajo personal.
- Hipnoterapia: Más conocida como hipnosis clínica o hipnosis terapéutica, se usa dentro de la psicología para ayudar a los pacientes dentro de una consulta. Esta es realizada por profesionales que tienen estudios acreditados. A través de la ayuda del hipnotizador y las herramientas de la hipnosis se pueden tratar enfermedades como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastornos alimentarios.
- Autohipnosis: La autohipnosis es un proceso que ocurre cuando a una persona se le introduce un estado hipnótico. Este tipo de hipnosis sucede cuando una persona se hipnotiza a sí misma y puede llegar a entrar en trance gracias a sus propios conocimientos alrededor de la hipnosis. Esto puede ser una herramienta personal para intentar aliviar el dolor o controlar el estrés del día a día.
¿Cuáles son los efectos de la hipnosis?
Algunos estudios han analizado qué efectos tiene la hipnosis en nuestro cerebro. Se sabe, por ejemplo, que, al profundizar en los recuerdos, el paciente nota cómo su memoria mejora. También favorece la estabilidad emocional y ayuda a conciliar el sueño y, por tanto, a dormir mejor, porque relaja la mente.
La hipnosis también tiene efectos positivos en la corteza cerebral, pues con esta técnica se incrementa la conexión entre la zona dorsolateral y la insular. Esta última está vinculada a la percepción, las emociones, las adicciones y el dolor.
¿Qué es y cómo funciona la hipnosis ericksoniana?
Ya hemos apuntado que la hipnosis ericksoniana es un tipo de hipnosis en la que el psicólogo no induce a su paciente a un estado de trance absoluto, como la hipnosis clínica, sino que establece una sugestión indirecta para facilitar la comunicación entre ambas partes. Veamos cómo funciona este método. La hipnosis ericksoniana se divide en tres partes.
- Durante la primera de ellas el psicólogo entrevista al paciente para conocer qué problemas tiene, cuáles son sus aspiraciones en la vida, qué le gustaría modificar.
- Durante una segunda parte, el hipnoterapeuta trabaja con la inconsciencia del paciente para, mediante metáforas y haciendo uso de sugestiones indirectas, inducir a la mente a que lleve a cabo esos cambios.
- Finalmente, en una tercera parte, se estudian dichos cambios y la consiguiente mejoría del paciente.
¿Cómo saber si soy receptivo/a a la hipnosis?
No todas las personas pueden ser hipnotizadas. Algunos no consiguen relajar su mente y entrar en un estado de trance para acceder al inconsciente, por lo con ellos hay que usar otras herramientas para tratar sus problemas emocionales. El motivo hay que buscarlo en el cerebro y en las neuronas. No tiene nada que ver con la debilidad cerebral ni con la inteligencia; ni siquiera con la personalidad.
La hipnosis tiene que ver con la actividad neuronal y con la capacidad de concentración que tenga un individuo. Así, cuanto mayor actividad cerebral tenga, cuanto mayor concentración consiga, más fácil será de hipnotizar.
¿Qué se puede lograr con la hipnosis?
El estado hipnótico que nos induce la hipnosis puede ayudarnos a estar más abiertos a ciertas discusiones o sugerencias que quizá antes no nos podíamos ni plantear. Es por ello que gracias al trance y su significado en nuestra psique podemos ayudarnos de manera psicológica en lo siguiente.
- Fobias, miedos y ansiedad: Una de las terapias más conocidas es la hipnosis para la ansiedad. Existen muchos estudios que demuestran cómo la hipnosis funciona para reducir los estados de miedos, las fobias y todo aquello relacionado con la ansiedad.
- Trastornos del sueño: Gracias al hipnotismo las personas que sufren de insomnio u otras afectaciones del sueño pueden verse beneficiadas. A través de diversas técnicas usadas por un hipnotizador profesional se puede intentar paliar todo lo que puede derivar en un trastorno del sueño. De esta forma, la conocida como hipnosis para dormir puede ayudarte a superar estos problemas en tus hábitos alrededor del sueño.
- Depresión: La depresión es una de las afectaciones que más impacto tienen en la sociedad actual. Tanto es así que existen ciertas técnicas de la hipnosis para la autoestima, mejorar las inseguridades entre otras causas que ayudan a fomentar una depresión.
- Estrés: Tanto la autohipnosis como la terapia con hipnosis son efectivas para paliar los efectos que tiene el estrés en nuestro cuerpo y mente. Por lo tanto, el hipnotizado/a se puede beneficiar de la hipnosis para mejorar todas las consecuencias que tiene el estrés en nosotros.
- Hábitos y dolor: En algunos casos la hipnosis terapéutica ha sido efectiva para mejorar un dolor o una pérdida que una persona no ha podido superar. Además, también existen investigaciones que demuestran que la hipnosis puede ser eficaz para superar ciertos malos hábitos que pueden ser contraproducentes para nosotros.
Estos son algunos de los beneficios que puede aportarte la hipnosis en la psicología. Si quieres probar la hipnoterapia, puedes consultar todas tus dudas a nuestros profesionales de la hipnosis.
¿Cómo funciona la hipnosis?
Si te pregunta cómo es hacer hipnosis o cómo es una sesión de hipnosis, la realidad es que la hipnoterapia es más compleja de lo que puede parecer a simple vista. De esta forma, la hipnosis sigue las siguientes etapas.
- Evaluación del paciente: Antes de someterse a hipnosis, el terapeuta o hipnotizador deberá evaluar al paciente y determinar si la hipnosis sirve o no para tratar su problema. También realizará alguna prueba de sugestionabilidad para determinar su utilidad. Según los profesionales del hipnotismo, «cualquier persona puede ser hipnotizada, aunque no todas las personas son igualmente sugestionables. Se estima que alrededor del 90% de las personas pueden llegar a alcanzar un trance ligero, más que suficiente para una intervención clínica convencional».
- Fase de inducción: En una fase de inducción, en la cual el hipnotizado se adaptada a cada paciente, suele tener un protocolo relativamente establecido en el cual el hipnotizador sugestiona a la persona en función de cómo se quiere platear la terapia de hipnosis.
- Fase de sugestión: Durante la fase de sugestión, en la cual se dirige de manera específica al objetivo terapéutico establecido en la evaluación previa, se pretende que el paciente alcance un estado de trance para que, junto al hipnotizador, pueda centrar su atención en el problema a tratar. Las sugestiones, que suelen ser visuales, sensoriales y cognitivas, permiten incidir sobre el estadio emocional mediante la aportación de experiencias positivas, fundamentales para controlar el dolor a través de distracciones o sustituyendo emociones, por ejemplo.
Debemos tener claro que la eficacia de la hipnosis es tal cuando se complementa con otros tratamientos. Por ello, es vital realizar siempre la hipnosis terapéutica junto a las manos de un psicólogo especialista en este ámbito.
Hipnosis terapéutica (hipnoterapia): ¿Para qué se usa?
La hipnoterapia tiene muchos usos, además, afecta tanto a condiciones de la salud física, psicológica y mental. Un hipnotizador profesional puede utilizar las diferentes técnicas de la hipnosis para ayudar a sus pacientes en lo siguiente:
Hipnosis para la autoestima
Son muchas las personas que sufren de una falta de confianza en sí mismas y a menudo esto supone una traba para lograr cada uno de sus objetivos personales. A veces estas personas requieren de un cambio para poder aumentar su autoestima. A través de la ayuda de un hipnotizador, la hipnoterapia o hipnosis para la autoestima puede ser de ayuda para poder analizar mejor las cualidades personales y reconocerlas como es debido.
Hipnosis para la ansiedad
La ansiedad, más concretamente las fobias, pueden ser tratadas a través del hipnotismo. De esta forma, las personas pueden afrontar el miedo abrumador que este tipo de trastornos pueden suponer para su día a día. Realizar hipnosis para la ansiedad puede ayudarte a confortar este tipo de pensamientos y comportamientos.
Hipnosis para dormir mejor
La hipnosis puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de sueño debido a que nos permite alcanzar un estado más profundo de relajación, así como de consciencia corporal. De esta forma, se puede realizar hipnoterapia para conseguir un mejor descanso.
Hipnosis para dejar de fumar
Los fumadores que están decididos a dejar de fumar de una vez por todas a menudo requieren de una ayuda extra para lograr este objetivo. De hecho, a través del hipnotismo las personas pueden encontrar un refuerzo extra para fortalecer la voluntad de dejar este mal hábito atrás.
Hipnosis para 'adelgazar'
Las personas que luchan con la pérdida de peso debido a una alimentación emocional, normalmente experimentan de una falta de control en sus vidas. Gracias a la ayuda de un hipnotista profesional las personas con esta problemática tendrán más herramientas para luchar con este tipo de hambre.
Hipnosis para el dolor
Una sesión de hipnosis también puede ayudarnos a afrontar el dolor físico y emocional. De esta forma, la hipnoterapia puede ser eficaz para lidiar en momentos o situaciones de estrés o de duelo.
Características sorprendentes de la hipnosis
A pesar de que a muchas personas les fascina el mundo de lo hipnótico, la realidad es que son muchos los datos y características de la hipnosis que llegamos a desconocer. Aquí hemos recopilado algunos interesantes sobre la hipnosis en la psicología.
- Un humano permanece completamente despierto durante la hipnosis: A pesar de que las creencias populares suelen decir lo contrario durante la hipnoterapia o en un estado de hipnotismo se establece un tipo de estado mental que es completamente natural. Por este motivo muchas personas pueden llegar a realizar la denominada meditación hipnótica que tiene algunos beneficios que nos puede otorgar la hipnosis. Los científicos demuestran que un paciente hipnotizado o una persona hipnotizada puede mantener el control total en cada una de sus acciones.
- La persona promedio experimenta hipnosis al menos dos veces al día: Según los estudios las personas experimentamos la hipnosis al menos dos veces al día. Por ejemplo, puedes entrar en un estado hipnotizado cuando llegas a un destino sin recordar cómo has hecho el trayecto.
- La hipnosis existe desde el siglo XVIII: El primero en hipnotizar a los demás Franz Mesmer en el año 1770. Este médico austriaco utilizó la sugestión para intentar paliar ciertos estados de neurosis en muchos de sus pacientes.
- Existen escritos sobre la hipnosis en el antiguo Egipcio: Imhotep, conocido por ser el primer médico del mundo, usó santuarios curativos conocidos como Templos del sueño durante los años 1500 a. C. De esta forma, según algunos arqueólogos este conocido médico pudo llegar a usar algo similar a la hipnoterapia en estos lugares.
- La hipnosis puede ser usada como anestesia: En diferentes estudios se ha demostrado la efectividad de la hipnosis para ser útil para controlar o manejar el dolor. Es decir, se puede usar de una manera efectiva como anestesia en determinados grados leves de dolor.
- Puede provocar pérdida de memoria si se desea: Cuando hemos visto la hipnosis en la TV es probable recordar que las personas sufren una especie de pérdida de memoria cuando son hipnotizadas. A pesar de esta creencia popular hipnotizar puede ser efectiva para olvidar ciertos recuerdos negativos.
- El cerebro funciona de manera diferente mientras estás hipnotizado: La hipnosis permite a nuestros cerebros pasar por alto ciertas partes conscientes de nuestra mente. La hipnosis terapéutica permite apagar los efectos que tiene el entorno en nuestra psique. En cambio, nuestro cerebro gana en hiperconciencia, un estado en el que podemos controlar nuestro cuerpo y los efectos del entorno sin pensar conscientemente en ello.
- No puedes quedarte atrapado en un trance: Al entrar en un trance no puedes quedarte indefinidamente dentro de él. A pesar de que es el hipnotizador el que tiene el control del inicio y el fin del trance la realidad es que el control final pasa por el hipnotizado o hipnotizada.
- La hipnosis se siente diferente en cada persona: Las personas tienen diferentes experiencias alrededor de la hipnosis. Por lo tanto, el estado hipnótico es completamente diferente en cada individuo o persona hipnotizada.
¿Qué tan peligrosa es la hipnosis?
Si alguna vez te has preguntado si la hipnosis es peligrosa debes saber que rara vez causa efectos secundarios o tiene peligros si la sesión está realizada por un profesional hipnotizador o hipnoterapeuta.
¿Existen síntomas después de la hipnosis?
A pesar de que la hipnoterapia no es peligrosa, algunas personas pueden experimentar algunos efectos secundarios debido al hipnotismo:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
- Mareos
- Ansiedad situacional
A pesar de que existen casos donde se han experimentado estos efectos, la realidad es que es poco convencional en las prácticas de hipnosis.
Mitos sobre la hipnosis: ¿En qué consiste la hipnosis?
Existen una serie de mitos alrededor del hipnotismo, la hipnosis y los hipnotizadores/as. Entre los más comunes, podemos destacar los siguientes:
- Mito. Todo el mundo puede ser hipnotizado: No todo el mundo pude ser hipnotizado/a. De hecho, los estudios sugieren que alrededor del 10% de la población es altamente hipnotizable. Aunque es posible que el resto de las personas puedan ser hipnotizados/as, es menos probable de que sean receptivos a esta práctica.
- Mito. La gente no tiene el control de su cuerpo cuando está hipnotizada: Cuando estás en un estado hipnótico si tienes el control de tu cuerpo. A pesar de los efectos de la hipnosis, la persona es completamente consciente de lo que está haciendo y de lo que se le pide. Tanto es así que si la persona no quiere hacer algo que le pide el hipnotizador, no lo hará.
- Mito. La hipnosis es lo mismo que dormir: Durante la hipnosis la persona puede tener sensaciones similares a dormir, a pesar de que estará despierta durante la sesión. Esto sucede porque el hipnotismo sumerge a la persona en un estado de relajación profunda.
- Mito. La gente no puede mentir cuando está hipnotizada: El hipnotismo no es un suero de la verdad. Aunque la persona hipnotizada estará más abierta a la sugestión durante la terapia junto a un hipnotizador/a, la realidad es que todavía tendrá libre albedrío y juicio moral. Por lo tanto, nadie podrá hacer que la persona diga la verdad o no pueda mentir.
- Mito. Te pueden hipnotizar a través de internet: Actualmente, han surgido muchas aplicaciones para móviles que prometen servirte como un método para la autohipnosis. Este tipo de apps suelen ser ineficaces debido a que no están hechas por un hipnotizador.
- Probablemente un mito. La hipnosis puede ayudarlo a "descubrir" recuerdos perdidos: Aunque es posible recuperar recuerdos durante la hipnosis, es más probable que se creen recuerdos falsos mientras una persona está en un estado de trance. Debido a ello, son muchos los hipnotizadores que se muestran muy escépticos sobre el uso de la hipnosis para recuperar la memoria.
La hipnosis en la psicología puede ser utilizada para obtener diferentes beneficios para nuestra salud mental y física. En estos casos a través de una hipnoterapia podemos acceder a partes de nuestro inconsciente que parecía ocultas. Es por ello que el poder del hipnosis reside en cómo nos puede cambiar por dentro y por fuera.
¿Quién puede hacer hipnosis?
La terapia de hipnosis o las sesiones de hipnosis terapéutica deben ser realizadas por un hipnotizador/a titulado que cuente con todas las garantías profesionales. De esta forma, es imprescindible demostrar el conocimiento y las buenas prácticas para realizar la hipnosis clínica con la máxima seguridad.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Block, D (2021). What Is Hypnosis? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-hypnosis-2795921
- 15 Surprising Facts About the Science of Hypnosis. Psychology Degree. https://www.onlinepsychologydegree.info/amazing-facts-about-the-science-of-hypnosis/
- 6 Surprising Health Benefits Of Hypnosis. Penn Medicine. https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/health-and-wellness/2019/january/hypnosis
- Sutton, J (2021). Does Hypnotherapy Really Work? 10+ Scientific Findings. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/hypnotherapy/
- Legg, T (2018). Is Hypnosis Real? And 16 Other Questions, Answered. Healthline. https://www.healthline.com/health/is-hypnosis-real
- Bhandari, S (2021). Mental Health and Hypnosis. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/mental-health-pica