¿Qué hago para mejorar mi comunicación con mi encargada del trabajo?

Realizada por Ernesto Gabriel · 1 jul 2024 Psicología de RRHH y organizaciones

Me cuesta aguantar a la encargada del trabajo. Es una persona que demuestra que me tiene mucho aprecio pero luego tiene comportamientos inadecuados hacia mi como cargarme de trabajo. He discutido con ella porque hace tiempo me mandaba hacer un tipo de documentos que llevaban mucho tiempo, empezaron siendo pocos y luego los tenía que hacer todos, lo fácil es leerlos y corregirlos como ella hacia, però el trabajo duro de escribirlos lo hacía yo. La jefa principal le asignó toda la tarea a ella viendo que era un abuso, ahora tengo discusiones con ella porque su intención es volver a mandármelo como antes. No acepta que le diga que se me quitara de mis tareas, me critica que tengo que trabajar y hacer lo que me dicen, que la gente tiene que colaborar... Cuando ella también se cuelga y no hace según que tipo de trabajos que tienen que hacer otros. Es una persona ansiosa y depresiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico, es muy egoísta porque solamente está hablando de su família, sin importarle tus familiares... Me cuesta mucho aceptar que no hable en catalán y yo tenga que hablarle en castellano todo el rato. Ella no te cambiará al catalán nunca. Cuando te quejas de alguna cosa, ella quiere imponer su punto de vista y no se puede hablar con ella, se pone rígida. Tiene rabia y la transmite asignando tareas a los otros que antes no hacía como muestra de su rencor. Me han hecho cosas malas como darme el peor horario, cargándome de trabajo, quitarme de atención al público y el día menos pensado vuelvo a estar atendiendo... Me ha costado mucho aceptar cambios drásticos por beneficios de otros compañeros porque sean funcionarios de carrera o interinos con más méritos. La encargada me transmite ansiedad cuando habla conmigo, es una persona muy especial y su cuerpo tiembla todo el tiempo. Transmite picardía y no buena fe. Hay cosas que no comparto con ella pero no puedo dejar el trabajo tampoco. Hablar con la jefa principal puede beneficiar a la encargada o no, es una persona muy sumisa y le hacen hacer lo que quieren. Tanto puede decir, tienes que hacer todo lo que te manden como volver a asignarlo a la encargada. Me siento mal porque la encargada está amargada y me trae rencores de que le dije errores informáticos que está arreglando y se queja que no tiene porque hacerlo ella, yo le comento que puede repartir las tareas. Me dice que se enfada conmigo porque le digo delante de todos que esta tarea ya no la tengo que hacer según l'última reunión, yo no me invento las cosas. Me quiere hacer creer lo que ella quiere y las reuniones y los cambios de tareas se han realizado para algo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 JUL 2024

Hola Ernesto.,
gracias por compartir con esta comunidad tus preocupaciones.
Veo que la encargada del trabajo se está extralimitando en tus tareas.
A pesar de lo negativo que comentas, veo algo positivo, dices que ella demuestra que te tiene mucho aprecio. Ese es un punto muy favorable. Peor sería que notases animadversión hacia tu persona. Aún así es importante establecer límites y decir hasta donde puedes hacer. Por eso yo te aconsejo trabajar la asertividad. No sé si además eres una persona sensible y tienes creencias limitantes que puedan estar afectando a la interpretación de todo lo que te está sucediendo, si así fuese te aconsejo una terapia breve que te ayude en ese aspecto. Creo que con estos dos objetivos puedes avanzar mucho y sentirte mucho mejor.
Para cualquier cosa, ya sabes como contactar.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2024

Hola Ernesto,
Entiendo que estás pasando por una situación muy estresante y compleja en tu trabajo. Es normal que te sientas frustrado y ansioso debido a la carga de trabajo y la dinámica difícil con tu encargada. Veo varios puntos clave en tu relato que podrías abordar:

Comunicación:
Es evidente que la relación con tu encargada es tensa y conflictiva. En situaciones como esta, es crucial trabajar en técnicas de comunicación asertiva. La asertividad te permitirá expresar tus necesidades y límites de manera clara y respetuosa, sin ceder ante comportamientos abusivos ni generar más conflicto.

Gestión del Estrés y la Ansiedad:
Si estás experimentando un alto nivel de estrés debido a la dinámica laboral, te aconsejo practicar técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, como respiración profunda, la meditación o la práctica de la atención plena (mindfulness). Estas herramientas pueden ayudarte a mantener la calma y la claridad mental en momentos de tensión.
Tomate también tiempo para ti mismo fuera del trabajo, para relajarte y desconectarte. Actividades que disfrutes, como ejercicio, hobbies o tiempo con seres queridos, pueden ser fundamentales para tu bienestar general.

Establecimiento de Límites:
Es importante establecer límites claros en cuanto a tus responsabilidades laborales. La dinámica laboral que describes sugiere que hay una falta de claridad y respeto por los roles y responsabilidades. Sería beneficioso aclarar estas cuestiones y buscar su apoyo en la implementación de límites claros.

A veces, es útil reflexionar sobre si el entorno laboral actual es sostenible para ti a largo plazo. Si bien mencionas que no puedes dejar el trabajo, podrías explorar opciones a mediano y largo plazo para encontrar un entorno laboral que se adapte a tus necesidades.

Te aconsejo buscar ayuda y acompañamiento especializado para trabajar estos puntos y puedas manejar mejor esta situación y mejorar tu bienestar en el entorno laboral.

Espero que estos consejos te ayuden.

Un saludo!

Sonia Martínez Jarque Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones