¿Cómo puedo mejorar el trato con una compañera de trabajo?

Realizada por Juan Gabriel · 23 jun 2024 Psicología de RRHH y organizaciones

Ha empezado una compañera del trabajo desde hace meses en nuestro departamento. Como ella es funcionaria de carrera y yo interino, suelo salir perjudicado en todas las decisiones. Tengo el peor horario, para hacer trabajos duros (me envían a mi)... Me molesta que comente a los compañeros/as cosas que hago como ir a comer al mediodía en vez de ir a merendar. No quiero darle explicaciones pero ella como los otros, van a merendar una hora seguida y yo voy los 20 minutos que dice la normativa y no puedo ir antes. Me sienta mejor comer a las 12 o a las 13 que merendar a esa hora, siento que me desmayaría si comiera menos. Es una compañera liosa que siempre está discutiendo temas relacionados con el trabajo. La encargada y la jefa la escuchan y hacen lo que ella les propone, no quería atender al público (no me dieron explicaciones y ella manipuló a los superiores para que me ordenaran a mi atender al público, todo lo hace mediante manipulaciones y hablando detrás de ti). Hoy ha discutido sobre que no quiere ir a limpiar el almacén, cuando ella misma se propuso voluntaria y ha vuelto a manipular a las jefas para que vaya yo. Me siento pisoteado y no respetado. Me enfado mucho con esta compañera que no hace más que dificultar a la gente su bienestar. Cuando tengo un día de vacaciones, me lo restriega delante de todos el día antes y me siento ofendido.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 25 JUN 2024

Hola Juan Gabriel.,
lamento mucho tu malestar. Estás atravesando un momento muy complicado, pero es en estas situaciones que se nos plantean cuando tenemos que poner en marcha nuestros recursos para manejarnos lo mejor posible.
Tengo muchos pacientes con problemas parecidos, y lo primero que te digo es que no te arrepentirás de acudir a una buena terapia para trabajar asertividad, autoestima y habilidades comunicativas.
Es importante que tengas una vía de escape: que cuentes con alguna persona de confianza a la que le puedas comentar tus preocupaciones, que hagas ejercicio, que desarrolles hobbies...
También podría venirte bien tener momentos de relax en las que lleves a cabo relajaciones a lo largo del día.
Y por último, te aconsejo hablar con algún superior para poner en conocimiento las actuaciones de tu compañera y anotar los desplantes que recibes por si tienes que elevar una queja formal en algún momento.
No vas a poder cambiar a tu compañera, pero sí puede ver que contigo mejor no llevarse mal y tú, no caer en la frustración más profunda que lleva asociadas emociones tan negativas.
Espero haberte ayudado con estas pinceladas,
si lo consideras no dudes en contactarme.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

27 JUN 2024

Buenas tardes Juan Gabriel,

Entiendo que estás pasando por una situación muy difícil en el trabajo, y lo que describes puede generar mucho estrés y malestar. Es normal que, al sentirte perjudicado y manipulado por una compañera, notes un impacto en tu bienestar emocional y en tu motivación laboral. La falta de equidad y los comentarios despectivos pueden llevar a una sensación de injusticia y frustración.

Si sientes que esta situación está afectando a tu bienestar, te recomendaría considerar ir a terapia. Sería de ayuda explorar estrategias y opciones para mejorar tu situación. Además de ofrecerte un espacio seguro para expresar tus emociones.

Un saludo
Clínica Garo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

79 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2024

Hola Juan Gabriel! Mi nombre es Leyre, encantada :)

vaya situación incómoda... de verdad! Parece agotador tener que lidiar con esto cada día, no es fácil soportar menosprecios diarios.
Dicho esto... vamos a darle una vuelta a cosas que tal vez podrían ayudar dado el caso...
Lo primero que comentas es el tema de la comida, creo que esto es indiscutible para tí, tienes claro cuando te sienta bien y además cumples con la normativa... no? No creo que debas justificar ante nadie algo así. Habrá que aprender que es más una pérdida de tiempo para ella hablar de ese tema que un incordio mayor para tí.
Las manipulaciones de esta compañera... podrías reunir pruebas objetivas? las tareas asignadas, mails fuera de tono, cambios sin sentido de última hora... recuerda que todo lo que esté escrito tiene más fuerza. Esto no solo es interesante para si, en un momento dado necesitas hablar con un superior y que se tome en serio la queja si no que además podrá permitirte acotar los hechos concretos y que no se te coma más de lo necesario por estar pensando en todo ello mucho tiempo.

No comentas si hay algún superior con quien comentar esto... lo hay? De ser así deberías entrenar como comunicar lo que te está pasando para que te asegures que se te toma en consideración. Tienes derecho a tener un ambiente laboral correcto...

Por último recordarte que debes cuidarte y no darle más poder del que tiene... cuanto más te afecte emocionalmente lo que hace más razón le das de sentirse con poder.

Si necesitas más acompañamiento profesional estaré encantada de que contactes conmigo, además de ser psicóloga general sanitaria he sido coach laboral muchos años. Te mando un fuerte abrazo.

Leyre Giménez Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2024

Hola Juan Gabriel , aquí te voy a poner algunos tips para ayudarte a resolver está situación con tu compañera de trabajo.

Se trata de algunas estrategias para mejorar el trato con una compañera de trabajo difícil.

En primer lugar la Comunicación Asertiva:

Expresa tus necesidades claramente.
Habla de manera calmada y respetuosa, usando frases en primera persona para evitar que se sienta atacada.

Por ejemplo, "Me siento frustrado cuando se cambian los horarios sin previo aviso."

2-) Escucha Activa. Asegúrate de escuchar su perspectiva para reducir tensiones.

3-) Técnicas de Relajación. Practica respiración profunda o mindfulness para mantener la calma.

4-) Pausa Reflexiva. Toma una breve pausa si te sientes muy enfadado antes de reaccionar.

5-) Establece Límites. Define Claramente tus límites. Comunica tus límites en términos de horarios y tareas de manera firme y respetuosa.
Documenta las Situaciones: Mantén un registro de los incidentes problemáticos.

6-) Mediación y Resolución de Conflictos. Solicita Mediación.

Pide la intervención de un mediador si el conflicto persiste.
Reunión con superiores. Programa una reunión con tus superiores para discutir tus preocupaciones con documentación de los incidentes.

6-) Fomenta un ambiente positivo. Actitud Positiva. Mantén una actitud positiva y profesional.
Red de Apoyo. Busca el apoyo de otros compañeros de trabajo.

7-). Desarrollar la Resiliencia. Fortalece tu Resiliencia.

Practica el autocuidado y actividades que te relajen y te hagan sentir bien.. Te voy a dar un Ejemplo de Comunicación Asertiva.
Reunión con la Compañera:

"Hola [Nombre de la Compañera], me gustaría hablar sobre algunas situaciones en el trabajo. Me he dado cuenta de que he sido asignado a tareas y horarios desafiantes. Quisiera discutir cómo podemos trabajar juntos de manera más colaborativa y equitativa. También quiero explicarte por qué necesito tomar mis descansos de la manera que lo hago."

Reunión con el Supervisor:
"Hola [Nombre del Supervisor], agradezco tu tiempo. He estado enfrentando dificultades relacionadas con las asignaciones de tareas y horarios. He intentado resolver esto directamente con [Nombre de la Compañera], pero no hemos encontrado una solución. Me gustaría discutir posibles ajustes para mejorar mi situación."

Manejar conflictos en el trabajo puede ser desafiante, pero con las estrategias adecuadas es posible mejorar la situación. La comunicación asertiva, el manejo del estrés y la mediación son claves para un ambiente laboral más justo y colaborativo. Recuerda que tu bienestar es importante y mejorar la dinámica laboral puede conducir a un ambiente más positivo y productivo para todos.

Espero haberte ayudado a empezar a mejorar la situación por la que estás atravesando.

Un saludo

Pilar Fernández
Psicóloga colegiada CV18781

Pilar Fernández Psicólogo en Beniarjó

6 respuestas

25 JUN 2024

Hola Juan Gabriel, entiendo perfectamente tu malestar. Primero de todo, quiero comentarte que no tenemos que aguantar cosas en la vida porque a la larga pasa factura. Dicho esto, considero que sería bueno que buscaras un apoyo psicológico para trabajar ciertos aspectos que considero que son importantes. Primero de todo, no puedes continuar actuando de la misma manera porque a la larga va a afectarte a tu salud emocional. Esta situación y el no verbalizar lo que te está ocurriendo puede manifestarse en tu cuerpo con ansiedad y un estado de baja autoestima. Por lo tanto, que antes de que lleguemos a este punto sería bueno empezar a trabajarte.
Algo que te ayudaría es poder hablar con tu superior y explicarle, cómo te sientes y lo que está pasando desde que tu compañera ha empezado a trabajar, también sería bueno que le explicaras tu desmotivación a la hora de trabajar. Entiendo que puedas tener miedo a decir estas cosas por ello es necesario a veces el poder solicitar ayuda a un profesional para mejorar nuestras habilidades sociales y comunicación. No obstante, aunque uno ponga límites, muchas veces no depende de nosotros que al final la situación se revierta. Por lo tanto, en ese punto muchas veces tenemos que ir más allá y mirar por nosotros mismos.

Encarna Aguilar Sánchez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

3 respuestas

24 JUN 2024

Hola Juan Gabriel, lamento mucho el malestar y la frustración que estás viviendo. La situación que describes con tu compañera de trabajo es compleja, aunque es importante recordar que no estás solo en esto, y que existen estrategias que puedes implementar para mejorar el trato con ella y proteger tu bienestar emocional.

1. Mantén la calma y la profesionalidad:

Es fundamental que evites reaccionar de forma impulsiva o emocional ante las provocaciones de tu compañera. Respira profundo, mantén la calma y responde de forma profesional y educada.

2. Establece límites claros:

Hazle saber a tu compañera de forma clara y respetuosa que no estás dispuesto/a a tolerar sus comentarios negativos o manipulaciones. Puedes decirle algo como: "Agradezco tu opinión, pero no me siento cómodo/a con la forma en que me hablas. Prefiero que me hables directamente a mí en lugar de hacerlo a través de otros."

3. Evita las discusiones:

Si tu compañera intenta discutir contigo, no te involucres. Simplemente di algo como: "No me interesa discutir esto ahora. Prefiero hablar de esto en otro momento cuando estemos más tranquilos/as."

4. Documenta las situaciones:

Anota las fechas, horas y detalles de las situaciones en las que tu compañera te ha tratado de manera injusta o manipuladora. Esta documentación podría ser útil en caso de que necesites presentar una queja formal.

5. Busca apoyo:

Habla con un/a amigo/a de confianza, familiar o compañero/a de trabajo sobre lo que está sucediendo. También puedes buscar apoyo en un psicólogo.

6. Prioriza tu bienestar:

Lo más importante es que cuides tu salud mental y emocional. No permitas que el comportamiento de tu compañera afecte tu bienestar. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien y tómate descansos cuando lo necesites.

7. Si la situación no mejora, considera un cambio de departamento o empresa:

En última instancia, si la situación no mejora a pesar de tus esfuerzos, es posible que debas considerar un cambio de departamento o incluso de empresa. Tu salud mental y bienestar son lo más importante.

Recuerda que no estás obligado a tolerar un comportamiento abusivo o irrespetuoso en el trabajo. Tienes derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable.
Espero que a través de estas medidas y la búsqueda y trabajo con un profesional de la salud mental, te ayudemos a mejorar la situación.
Un saludo y mucho ánimo.

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

24 JUN 2024

Buenos días

Para manejar esta situación, te aconsejo que hables directamente con tu jefa o encargada en una reunión privada. Expón tus preocupaciones de manera calmada y profesional, detallando cómo te sientes perjudicado en la asignación de tareas y horarios. Asegúrate de mencionar los casos específicos en los que sientes que tu compañera ha manipulado las decisiones en su favor y cómo esto afecta tu bienestar y rendimiento laboral. Solicita una revisión justa de las tareas y una distribución equitativa del trabajo. También puedes proponer la implementación de normas claras para la asignación de responsabilidades. Mantén la calma y busca el apoyo de otros compañeros que puedan estar en una situación similar para reforzar tu posición.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones