No tengo mucha experiencia en sociabilidad, pero últimamente tengo un grupo de amigos de la universidad con los que paso tiempo. Sin embargo lo que no me gusta es que me traten como inferior o inexperto (además dicen mi nombre con diminutivo).
De hecho soy inexperto social, pero sé que puedo mejorar poco a poco. Mi consulta es cómo responder ante situaciones así, tal vez la solución sea responderles por igual y decirles alguna grosería cuando me traten de débil (ya que veo que lo hacen mucho entre ellos y se lo toman normal), lo cual no estoy acostumbrado ya que me educaron diciendo que no debía insultar, sino responder tranquilo (es más, hasta me da vergüenza hacerlo), pero siento que me estoy conteniendo demasiado en ese aspecto.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
23 OCT 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 9 personas
De verdar crees que son amigos? De verdad los quieres cerca?
Lo mejor cuando uno tiene cerca gente así es dejarlos de lado y buscar a gente más sana para ti
25 OCT 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Hola,
Cuando algo te molesta hay que decirlo, siempre hablando desde tus propias emociones. Dilo.
Recuerda que las habilidades sociales se aprende, animate hacer algún taller con algun profesional.
24 OCT 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Yo te recomendaría que consultases con un profesional y nosotros podemos ofrecertelo a domicilio. Si quieres ponte en contacto conmigo.
Un saludo, Isabel
21 OCT 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 5 personas
Hola Julio, comprendo que te duela cuando te tratan de inferior, lo que sientes es totalmente normal.
Te animo a preguntarte qué te pueden estar diciendo esas emociones de lo que te está faltando (o sobrando) en la relación con esas personas. Decirles alguna grosería de alguna manera no deja de ser entrar en un juego en el que probablemente sigas sintiéndote mal después. Te aconsejo profundizar en lo que realmente necesitas y encontrar la manera de satisfacerlo (lo cual puede implicar cambiar de amistades, pero eso es una decisión que debes tomar tú después de valorar lo que necesitas).
Es normal la rabia que estás sintiendo y que sientas que no te está haciendo bien contenerte y que la situación siga igual y te sigan tratando de la misma manera. Por eso, lo fundamental es que encuentres la manera de que la situación cambie para bien, para poder tener relaciones sociales en las que te sientas aceptado y a gusto. Es importante que pongas límites expresando de manera asertiva lo que quieres y lo que no quieres recibir de esas personas. Sin embargo, responder desde el enfado con alguna grosería, como ya he dicho, probablemente no haga más que perpetuar un tipo de relación que no es demasiado saludable.
Si sientes que necesitas ayuda para aprender a poner los límites que necesitas y a establecer relaciones sociales en las que te sientas a gusto, te animo a buscar ayuda profesional para descubrir a qué se deben esas dificultades y qué necesitas para superarlas.
Te deseo lo mejor en tu proceso y si necesitas cualquier cosa puedes contactar conmigo.
21 OCT 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Estimado Julio:
¿Qué concepto tienes de "amistad"? ¿Crees de verdad que un amigo trataría así a otro amigo? Una cosa es que sean tus compañeros de universidad, y otra que realmente sean tus amigos. Una cosa es socializar con compañeros de tu clase para integrarte, y otras es que luego los consideres como íntimos.
Independientemente de que consideres que tienes dificultades para relacionarte con los demás, debes intentar analizar la conducta de los demás y pensar si es adecuada o no. De entrada, si esas personas te hacen pensar en actuar de una forma que a ti no te agrada o que no consideras adecuada, ¿crees entonces que valen la pena esas personas? ¿has pensado si esas personas presentan realmente un nivel de madurez adecuado para su edad? Ante todo, debes ser honesto contigo mismo y estar bien con lo que haces y cómo te comportas. Si no es así, quizás no valgan la pena esas personas.
Te sugiero reflexionar esto, y pensar en buscar ayuda para que te enseñen habilidades sociales y orientarte acerca de posibles actividades que podrías hacer para socializar con otros, relacionadas con tus aficiones o posibles intereses, y que te permita conocer a personas que compartan esos gustos y te hagan sentir mejor y te valoren como persona.