Mi ex tiene depresión y me dejó, no la apoyé lo suficiente y me pesa

Realizada por Andrés · 10 jun 2024 Duelo

Con mi ahora exnovia estuvimos 6 años, una relación toxica e intermitente, pasamos 3 años buenos de todo ese tiempo, durante los últimos dos años la relación ha ido bien, no ha habido la toxicidad que nos caracterizaba, sin embargo luego de eso paso un tiempo de 6 meses de declive.
Nos empezamos a ver poco, la situación económica nos abrumó a ambos de manera independiente y en la relación, ella entró en un bajón emocional terrible donde se encuentra en depresión sin tratamiento solo de observación.
Hace unos días me dejó, siento que no la apoyé ni le dedique el amor y la compañía que ella necesita, tenía días donde me necesitaba y no la acompañaba por mis obligaciones o responsabilidades, a lo mejor pude posponer esas cosas para darle más cariño, me culpó.
Durante estos meses me he sentido rechazado por ella en el tema sexual incluso llegué a tener miedo de tener algún encuentro con ella a lo mejor pudo ser eso lo que desencadenó mi falta de motivación por acercarme a ella a parte de mis responsabilidades, me culpó ya que podría haber evitado muchas cosas de solo haberle dado más prioridad.
Que puedo hacer para dejar de culparme o simplemente perdonarme?
Debo buscarla o debo dejar que encuentre una persona que le dé más valor del que le di? Sinceramente estoy perdido y siento que solo pongo excusas.

Mejor respuesta 11 JUN 2024

Hola Andrés

Es natural sentirse culpable después de una ruptura, especialmente si crees que podrías haber hecho más para apoyar a tu exnovia. Sin embargo, es importante recordar que una relación saludable se basa en el esfuerzo mutuo y en la comunicación efectiva. Ambos estaban lidiando con desafíos personales significativos que afectaron la relación. Para perdonarte, reconoce tus errores, pero también entiende que no todo recae sobre ti; la depresión y los problemas económicos son factores externos difíciles de controlar. Reflexiona sobre lo que aprendiste y considera buscar apoyo emocional o terapéutico para procesar tus sentimientos. Si crees que aún hay un espacio para una conversación sincera con tu exnovia, puedes intentarlo, pero también respeta su necesidad de espacio y su proceso de recuperación.

A veces, lo más saludable es permitir que ambos sigan caminos separados para crecer individualmente.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

11 JUN 2024

Hola Andrés!
Cuando nos sentimos culpables por algo, es normal estar dándole vueltas continuamente. Dependiendo de si mantienes contacto con ella o no, te daría estas 2 opciones:
1. Si estás en contacto, probablemente ella agradecería que fueras sincero y te disculparas si tú así lo sientes.
2. Si no mantenéis contacto, puedes practicar el ser compasivo contigo mismo. Actuaste de la única manera que supiste en ese momento.
Siento no darte más información pero en un foro no tenemos la info suficiente del caso como para arriesgarme a decirte algo que no te vaya a beneficiar.
Espero que consigas esa manera de abrazarte y perdonarte.
Un abrazo.

Paula Díaz-Moreno Psicólogo en Pamplona/Iruña

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo