Mi ex pareja me dejó por padecer depresión y me alejó

Realizada por Marilu · 12 ago 2024 Duelo

Hola, hace casi 3 meses mi ex novio decidió terminar la relación de 8 años porque no se sentía suficiente, y estaba teniendo una lucha con sus sentimientos. Me decía que le diera un tiempo, el cual no aceptaba porque no entendía el porqué de la separación (no lograba comprender su situación) por lo que, decidió dejarme. Sin embargo al día siguiente me busca arrepentido de sus acciones, me ruega para que volvamos a estar junto, y que lo perdone. Lo hice, a las 2 semanas volvimos como novios, pero al paso de 5 días, de nuevo lo veo en un estado de quererme alejar, que no se sentía bien y hasta observe como le pegaba un ataque de ansiedad mientras lloraba. Ese día nos separamos por decisión de él, manteníamos conversación de vez en cuando, pero no era sano para mi. Decidimos entrar a contacto 0, el cual duró solo 1 mes, por mi, hablo con él y me doy cuenta que seguía igual, lo miraba en fotos y se miraba demasiado apagado. Desde ese día hablamos de vez en cuando, pero yo ya solo estaba para escucharlo y aconsejarle si me lo permitía. Para este punto, ya había ido a terapia psicológica y decía que no sentía mejoría, por lo que le recomendé ir con un especialista, al cual accedió y ya fue a su primera cita.
Hoy, hablamos de vez en cuando, platica normal, pero me dice que me quiere, que quiere volver, que quiere resolver todo, pero que siente que no es el momento. Yo no lo apresuró a nada, pero lo que me tiene un poco confundida es que con sus amistades sale mucho últimamente, y me hace pensar que puede estar con todos menos conmigo. (Aclaro que menciona que supuestamente sus amigos no saben por lo que esta pasando).
¿Qué opinan, me estará diciendo la verdad de que le pesa verme dejado, y que solo esta esperando una mejoría para intentar de nuevo? O ¿creen que solo me tiene en espera porque sabe que estaré cuando el decida?
Pd: le exprese mucho antes de dejar de hablar que me dejara acompañarlo en esta lucha, que no estaba solo, y solo me decía que solo no quería lastimarme siendo una carga para mi.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 13 AGO 2024

Hola Marilú.,
siento tu malestar.
Nadie puede saber a ciencia cierta tus preguntas, pero lo que sí te puedo aconsejar es una breve terapia psicológica para restablecerte tú y para que no solamente estés a la espera de lo que decida tu ex.
A veces, aunque dos personas se quieran mucho caen en un espiral tóxico que no ayuda a ninguno y a quien es vulnerable le lleva a padecer un trastorno como la depresión o la ansiedad.
Es importante también que al romper no estéis en contacto, aunque pueda dar miedo, es lo que os dará claridad y os ayudará a ver qué pasos queréis dar juntos o separados.
Espero haberte arrojado luz.
Encantada de saludarte,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2024

Hola Marilu

Es una situación compleja y dolorosa. Parece que tu ex novio está enfrentando una lucha interna significativa, lo que le provoca ansiedad y confusión sobre su capacidad para mantener la relación. Aunque te dice que quiere mejorar antes de volver contigo, su comportamiento contradictorio y su salida frecuente con amigos pueden ser señales de que todavía está tratando de entender sus propios sentimientos y necesidades. Es crucial que te cuides a ti misma en este proceso. Considera mantener límites claros y centrarte en tu bienestar mientras él trabaja en su recuperación. Si decides esperar, asegúrate de que también estás avanzando y cuidando tu propia salud emocional.

Un saludo y ánimo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo