¿Qué es la sinestesia? 7 Virtudes de las personas sinestésicas
¿Conoces la sinestesia? ¿Crees que eres una persona sinestéstica? Conoce todas las características de esta habilidad y cómo puedes aprenderla gracias a ciertos trucos psicológicos.
Seguramente la palabra sinestesia te suena y quizás la habrás escuchado asociada a la figura retórica que se utiliza cuando se interpretan poemas. Esta definición de sinestesia hace referencia al término literario que está asociado a esta cualidad. De esta forma, el significado de sinestesia alude a cuando se habla sobre el "amarillo chillón" ya que no escuchamos ningún grito al ver ese color, pero sin embargo le atribuimos ese nombre cuando la tonalidad es muy intensa.
Al utilizar esa conjugación de palabras estamos mezclando sentidos, es decir, atribuimos una sensación a un sentido que no se le corresponde (el amarillo no suena pero le asociamos el sentido del oído). No obstante, no todos tenemos la gran suerte de ver colores en la música o saborear palabras. De la misma forma, cuando nos referimos a una persona sinestésica su significado hace referencia a la cualidad que tienen ciertos humanos.
¿Qué es la sinestesia? Definición
La sinestesia es un proceso biológico, concretamente un proceso neurológico, que le sucede a pocas personas, alrededor de un 2% de la población, a través del cual las sensaciones y los sentidos se mezclan. Esto sucede porque las áreas que se encargan del color, de los números y los centros auditivos están muy próximas entre sí, provocando una activación transversal de esas áreas, es decir, se produce una conexión entre las áreas contiguas tras la presentación de un estímulo.
Así, las personas con sinestesia o con una capacidad sinestesica pueden atribuir ver colores cuando escuchan música, sentir alguna emoción al tocar un objeto (no porque ese objeto provoque recuerdos o se haya producido un condicionamiento, sino que cada vez que toca algún tipo de material, ese material evoca una emoción concreta) o saborear las palabras.
¿Qué significa ser una persona sinestésica?
Ser una persona sinestésica implica una gran sensibilidad, ya que los sentidos se perciben conjuntamente y con estímulos que generalmente no desencadenan la activación de tal sentido.
Según diferentes estudios se ha demostrado que muchas personas con autismo son sinestésicas, así como las personas que sufren epilepsia. En estos casos, las personas desarrollan esta habilidad para poder realizar metáforas de lo que están experimentando, seguramente por un deterioro o imprecisión en el lenguaje y así lograr una mejor comunicación, más amplia.
Muchas veces la sinestesia está relacionada con los artistas y en las personas que poseen una gran creatividad. Tener sinestesia por tanto, proporciona una predisposición para desarrollarse a nivel poético, musical o literario.
Pese a que es una gran virtud, las personas con sinestesia se sienten algo rechazadas por la sociedad. Muchas veces se les tacha de raros por explicar que los números tienen colores o que las emociones tienen sabor. A veces ocultan su cualidad sinestésica por este motivo, pero en realidad puede ser una gran virtud, ya que por ejemplo, al asociar un color a los números y letras, pueden realizar cálculos matemáticos con una gran fluidez o pueden llegar a distinguir mejor las palabras con un simple golpe de vista, lo cual facilita el proceso de memorización.
¿Cómo saber si eres sinestésico? Test de sinestesia
Las personas sinestésicas no pueden controlar la sinestesia. Por ejemplo, si escuchan una nueva pieza musical, puedes ver un color o saborear un sabor sin ningún esfuerzo. Principalmente, para detectar si eres sinestésico/a te recomendamos que te fijes en lo siguiente:
- Se mantiene igual con el tiempo: Las personas con sinestesia suelen tener los mismos tipos de sensaciones a pesar del paso del tiempo. Es decir, si por ejemplo ver la letra 'A' de color verde, también la verás del mismo tono dentro de diez años.
- Suele comenzar en la infancia: Aunque la sinestesia suele desarrollarse con el tiempo, la realidad es que esta capacidad suele detectarse durante la infancia.
- Capacidad de descripción: Aunque es difícil poner ejemplos de sinestesia, las personas pueden describir lo que sucede en sus mentes.
- Las percepciones son involuntarias: La sinestesia de colores, olores, música o cualquiera de las que existen es involuntaria, es decir, las personas no piensan para que suceda, simplemente pasa.
- Los cruces sensoriales son predecibles: La sinestesia suele ocurrir de una manera predecible. Es decir, es posible que veas azul cuando escuches una letra concreta y que sea así siempre.
¿Cuál es la causa de la sinestesia?
Aunque no se sabe aún qué genes están relacionados con la sinestesia y con una cualidad sinestésica, sí que se sabe que hay un cierto componente hereditario, puesto que el 40% de las personas con esta cualidad tienen algún familiar directo que también la presenta, aunque no sea del mismo tipo.
Además, la sinestesi se da de forma involuntaria y automática pero se puede provocar con la ingesta de ciertas sustancias tóxicas. Por tanto, se puede decir que la totalidad de los seres humanos tenemos esta capacidad, pero no siempre la tenemos activada. Hay teorías que apuntan a que cuando nacemos todos somos sinestésicos pero la vamos perdiendo a medida que nuestro cerebro va madurando.
¿Es la sinestesia una enfermedad?
La sinestesia, a pesar de que muchas personas pueden referirse a ella como una de las enfermedades de los sentidos, no se trata ni de una alteración ni de un trastorno. Al contrario, las personas sinestésicas pueden beneficiarse de muchas ventajas debido a esta cualidad.
Test de sinestesia: Principales características de las personas sinestésicas
Una manera eficaz de saber si tienes uno de los tipos de sinestesia es a viendo los síntomas más comunes de esta condición. A pesar de ello, debes saber que existen muchos ejemplos de sinestesia diferentes y que por ello a veces es difícil concretar si se trata de una virtud sinestésica o no.
- Percepciones involutarias de la sinestesia: Las personas con sinestesia realizan estas conexiones de manera involuntaria. Por lo tanto estos cruces de sentidos (como puede ser saborear formas u oír colores, entre otros) se crean en los ciertos momentos concretos sin su voluntad.
- Siempre se da en las mismas ocasiones: La sinestesia percibida por alguien que es sinestésico siempre se da en las mismas ocasiones. Es decir, la sensación sinestésica se da en una situación concreta y de la misma manera.
- Son capaces de describirla: Las personas con sinestesias son capaces de describir perfectamente cómo se relacionan sus sentidos. Por lo tanto los demás pueden entender qué es lo que ve con su sinestesis.
- Son creativos: Una persona con sinestesia desarrolla esta capacidad gracias a su gran creatividad. Por ello, todos ellos disfrutan mucho de las actividades artísticas como la pintura y la música.
- Sucede de forma interna: Tanto las letras de colores, como los números de colores o cualquiera de las facultades de la sinestesia son percibidas internamente. Es decir la percepción se genera en la mente y no se traslada fuera de su cuerpo.
- Permanece con el tiempo: El mejor test de sinestesia es comprobar que esta facultad o nuestras percepciones permanecen iguales a pesar del tiempo. Tanto es así que siempre sucede con las mismas condiciones aunque pasen muchos años.
- Lo tienes desde la niñez: En la mayoría de los casos las sinestesias empiezan desde muy pequeños. Por lo tanto, en gran parte de los casos las personas experimentan su sentido sinestésico desde la niñez.
Estas son las indicaciones que muestran si realmente eres una persona sinestésica. Ahora que has realizado este test de sinestesia, ya puedes analizar cuál es tu tipo de sinestesia para sacarle el máximo partido a esta facultad.
Tipos de sinestesia
En realidad puede haber muchas combinaciones, ya que diferentes estímulos se pueden combinar con los cinco sentidos que poseemos. No obstante, para hacer más simple esta distinción, los psicólogos han considerado que hay tres tipos de sinestesia:
- Sinestesia intramodal: En estos casos observamos que la sinestesia aparece en la misma modalidad sensorial, como por ejemplo: grafema-color, es decir, palabra o número con un color. Éste es uno de los más habituales tipos de sinestesia.
- Sinestesia intermodal: En estos tipos de sinestesia, la percepción sinestésica se produce a través de modalidades sensoriales diferentes, por ejemplo que un sonido evoque un color, que una palabra evoque un sabor o que un objeto evoque una emoción.
- Sinestesia conceptual: Se produce a través de conceptos o ideas, es decir, sentir que los números por ejemplo tienen una localización especial determinada, las decenas en una posición, las centenas en otra, etc.
Ejemplos de sinestesia: Los casos más comunes
Para poder entender mejor la sinestesia podemos mostrar diferentes ejemplos de sinestesia. De este modo, a pesar de que muchos de nosotros entendemos el significado de sinestesia a través de los ejemplos podremos visualizar cómo es esta cualidad.
- Notar los sentidos entrelazados. Este es uno de los ejemplos de sinestesia más entendibles. Tanto es así que las personas notan que sus sentidos literalmente se entrelazan dándoles una visión del mundo diferente. De esta forma, puedes morder un alimento y sentir su forma geométrica.
- Sentir una emoción de forma diferente. Un buen ejemplo de las sinestesias son aquellas personas que al pensar en su amado pueden cerrar los ojos y ver ciertos colores que la representan.
- Otro de los ejemplos con los que se identifica un sinestésico es leer estas mismas oraciones con la voz de una persona con identidad propia. Es decir, como si estuvieras hablando con ella en medio de la calle.
¿Se puede aprender la sinestesia?
Según el profesor de psicología y filosofía Berit Brogaard la sinestesia si se puede aprender. Tanto es así que según este psicólogo esta se puede practicar intentando asociar dos categorías diferentes de sentidos en uno solo. Es decir, por ejemplo, cada vez que oyes un sonido deberás relacionarlo a un color. Una vez que comiences a asociar estos dos sentidos tu cerebro acabará relacionándolos por sí mismo.
De este modo si quieres ser una persona sinestésica estás de suerte, con un poco de esfuerzo y sobretodo conociéndote bien a ti mismo, podrás desarrollar esta gran habilidad. Por ello es vital que si crees que no tienes habilidades intrapersonales, consultar con un psicólogo para que pueda ayudarte.
Seguramente si eres una persona con sinestesia y estás leyendo este artículo, ya te sientes muy identificado con lo que se dice, y por tanto, ahí tienes la respuesta a tu duda. Si cuando escuchas música ves colores que se mueven a medida que suenan las notas, si eres capaz de detectar una forma determinada en una combinación aleatoria de números o letras, si notas sabor en las palabras, etc, eres una persona sinestésica. ¡Disfruta de esta gran cualidad!
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Gracias. Muchas veces me miraban con cara rara. Como diciendo estás loca. Pues bien, no lo estoy, y además redacto de una forma poética una queja o me agobia recordar tanto. Ahora voy a respetarme y a querer mi sinestesia. Voy a amigarme con ella.
Falta la sinestesia, espacio temporal que es la que tengo yo, donde veo el paso del tiempo, como los meses, tengo un calendario mental, y cada vez que escucho un número debo ubicarlo en una recta. Tengo facilidad con los números, por ejemplo recuerdo cumpleaños, dni de toda mi familia, números de teléfonos.