Pistantrofobia (miedo a confiar en los demás): 7 Signos de que puedes padecerla
¿Sientes que no confías en nadie? ¿Tienes miedo a que los demás puedan traicionarte? Quizá sufrás de pistantrofobia, una fobia que implica no poder confiar en las personas más cercanas. Descúbrelo.
Todos podemos tener diferentes velocidades en nuestras relaciones, sobre todo en todo aquello que hace referencia a la confianza en los demás. En muchos casos, la confianza puede surgir de manera fácil y rápida, pero también puede comportar mucho tiempo poder confiar en alguien. Pero, en algunos casos, la capacidad para confiar en otras personas, sobre todo en una relación romántica, puede ser una tarea casi imposible.
¿Qué es la pistantrofobia?
La pistantrofobia es una fobia que implica tener un miedo irracional a que alguien pueda hacerte daño en una relación romántica. Debemos tener en cuenta de que, cuando hablamos de una fobia, estamos apuntando a un tipo de trastorno de ansiedad que se presenta como un miedo persistente, irracional y excesivo a una situación, y en este caso a un vínculo en concreto.
A menudo, no existe una amenaza real de que esto pueda suceder, pero quienes padecen de esta fobia tienden a evitar cualquier tipo de situación que implique un compromiso romántico para evadir la ansiedad y la angustia que le provocan. Cuando una persona padece una fobia, esta puede llegar a alterar su rutina diaria o incluso afectar las relaciones con los demás, y más concretamente con su pareja.
En el caso de la pistantrofobia, se considera una fobia específica, es decir, una fobia relacionada con una situación o cosa concreta. En la gran mayoría de los casos, quienes padecen de este tipo de fobia suele ser debido a que han padecido una decepción grave o un final doloroso en una relación anterior.
Como resultado, pueden llegar a evitar relaciones con alguien que realmente les gusta como una manera de protegerse de futuras experiencias dolorosas similares.
Signos de que puedes estar padeciendo de pistantrofobia
Algunas de las señales que podrían indicar que una persona tiene pistantrofobia son las siguientes:
- Desconfianza: Te resulta casi imposible etiquetar a alguien muy cercano a ti como una persona digna de confianza, incluso si te ha demostrado que puedes confiar en él o ella. Simplemente, no puedes evitar ser escéptico sobre cada persona que conoces, ya que crees que todos pueden llegar a traicionarte en algún momento.
- Sientes que nunca tendrás una relación feliz: Cuando piensas en tu vida amorosa, lo único que ves es el lado negativo. Es decir, no puedes imaginar una alternativa en la que puedas tener una relación feliz con otra persona.
- Tienes pensamientos obsesivos y rumiantes: Sobre analizar las situaciones con la persona que te gusta excesivamente. Esto implica que continuamente estás leyendo entre líneas y tratas de descubrir los motivos ‘ocultos’ de aquellos que te rodean.
- Dudas de todo lo que escuchas: Es posible que trates a una persona a la que quieres mucho como alguien que te miente o que en algún momento en el futuro te mentirá. A pesar de lo que te digan, nunca acabarás confiando en ellos/as. No son celos, sino una desconfianza mucho más profunda.
- Eres negativo/a: Sientes que todo aquello que pueda salir mal, es muy probable que acabe saliendo mal. Es decir, tiendes a ser una persona pesimista a pesar de que no tengas motivos para creer que las cosas podrían ir mal.
- Tiendes a ser extraordinariamente celoso/a: Las personas que padecen de pistantrofobia tienden a ser inseguras respecto a sus relaciones. Además, estos sentimientos acaban desencadenando celos constantes, incluso en aquellas cosas más simples.
- Necesitas reafirmaciones constantes: Siempre requieres que tu pareja te asegure y reafirme su cariño hacia ti. Es decir, requieres una validación constante de que no te van a hacer daño.
Estas son algunas de las señales que podrías padecer de pistantrofobia. Si sientes que esta es tu situación, es importante que acudas a un profesional de la salud mental.
¿Qué causa la pistantrofobia?
Algunas de las principales razones por las que las personas pueden experimentar problemas de confianza pueden ser los siguientes:
- Infidelidad: Haber padecido de una situación de infidelidad puede acabar desencadenando en el desarrollo de esta fobia.
- Manipulación o maltrato: En muchos casos, quienes padecen de pistantrofobia han sufrido un abuso en una relación anterior. Es decir, han estado con una persona que los ha podido manipular o incluso aislarles de los demás.
- Trauma: Las experiencias adversas en la infancia también pueden acabar haciendo que las personas desarrollen este tipo de fobias. Un ejemplo puede ser haber padecido una situación de abuso o abandono por parte de los principales cuidadores.
- Divorcio o conflictos entre los padres: Tener una experiencia negativa en la relación de tus padres también puede influenciar en desarrollar este tipo de fobia.
Normalmente, la pistantrofobia suele estar muy relacionada con haber padecido de una ‘traición’, es decir, que una persona de confianza acabe haciendo daño. Aún así, como pasa en todas las fobias, estas pueden aparecer sin haber una causa que lo justifique ni explique.
¿Cómo superar la desconfianza en las relaciones?
Saber como abordar los problemas de confianza o la pistantrofobia no es sencillo. Por este motivo, es importante que lo consultes con un psicólogo/a profesional. Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
- Aceptar el riesgo que conlleva aprender a confiar de nuevo: Nadie es perfecto y todo el mundo nos puede llegar a defraudar. Por lo tanto, debes intentar aceptar el riesgo que conlleva confiar en una persona.
- Analiza de dónde proviene esta fobia: Es muy probable que esta fobia sea debido a una experiencia negativa en una relación pasada. Como resultado, intenta comprender de dónde ha surgido y por qué te está afectando.
- Comunícate honestamente y con frecuencia: Para superar esta fobia una de las claves es la comunicación. En consecuencia, es vital que sepas expresarte correctamente con los demás e intentes, si algo te molesta, decirlo con la máxima honestidad posible.
- Expresa tu aprecio a aquellas personas con las que confías: Es importante que expreses tu aprecio a aquellas personas que consideres de confianza. El motivo es que harás más consciente a los demás de que confías en ellos/as.
- Acude a terapia: Si sientes que no puedes abordar esta fobia con tus propias herramientas, te recomendamos que acudas a un psicólogo profesional.
Es normal que desconfiemos de aquellas personas que nos han hecho daño. Pero, cuando no hay motivos, esto puede implicar que estamos delante de un problema de desconfianza e incluso estar padeciendo de pisantrofobia. Debemos recordar que la confianza es la base de cualquier relación sana.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sí, es difícil para muchos, pero yo agregaría a los desencadenantes, la forma de vida. En mi área de trabajo, ser confiado es un suicidio laboral. Un policía no puede ser confiado ... haría muy mal su trabajo y luego todo eso se lleva a la casa de cada uno ... (es un mito que el trabajo no se lleva a la casa .... y si ... todo es personal ... es mas ... los mejores y mas profesionales hacen TODO personal). Yo sé que no confío en nadie ... pero eso no me genera stress.- ¿Por qué ? ... no lo se.- Vivo muy tranquilo con mi desconfianza, y duermo muy bien. Quizás, parte de la respuesta, es que no espero nada de nadie. No es la desconfianza lo que nos afecta en nuestras vidas... son las expectativas.