¿Cómo es un manipulador/a emocional? 6 Signos de manipulación emocional y 7 formas de afrontarla
¿Tienes sospechas de que conoces a personas manipuladoras? Si tienes dudas sobre qué significa ser un manipulador y todo lo que implica, aquí te mostraremos las claves para detectarlos.
Un manipulador o manipuladora intenta controlar a las personas de su alrededor a pesar de que al hacerlo puede dañar su autoestima y la confianza. A pesar de que todos hemos usado la manipulación psicológica en algún momento u otro, lo que diferencia a una persona manipuladora es que usa este tipo de actitiudes y comportamientos de manera consciente solo para obtener un beneficio y aprovecharse de los demás. Entonces, ¿Cómo podemos identificar a un manipulador o manipuladora y acabar con su manipulación?
¿Qué es la manipulación emocional?
La manipulación psicológica o la manipulación emocional implica intentar controlar a una persona sin que esta no lo perciba. De esta forma los manipuladores emocionales suelen asegurarse de que sus víctimas dudes constantemente de sí mismas para así poder tomar el control y aprovechar la situación a su favor.
Tanto es así que cuando convives o tienes contacto con personas manipuladoras es probable que sientas que tu eres el 'malo' o el que lo está haciendo mal en esta relación. Algo que puede acabar haciendo que sufras consecuencias en tu salud mental.
¿Qué es ser un manipulador o manipuladora?
Ser una persona manipuladora generalmente implica el deseo de querer controlar, cambiar y deformar cualquiera de los comportamientos o percepciones de los demás. Cuando mencionamos a un manipulador emocional hacemos referencia a los individuos que utilizan una variedad de tácticas para ejercer influencias en su círculo más cercano. La gente manipuladora usa desde la culpa hasta los juegos mentales para conseguir sus propósitos. Todo ello sin importarles las consecuencias negativas que estas acciones pueden desembocar en todos los demás.
Es importante remarcar que las víctimas de la manipulación de estos individuos pueden llegar a sufrir repercusiones negativas en su salud mental. Por este motivo, es importante estar atento y consciente delate de alguien con estas características. Si te encuentras en una situación incontrolable con una de estas personas abusadoras, ya sea tu pareja o un amigo muy cercano, siempre puedes contar con la ayuda de un psicólogo profesional para saber todas las técnicas más eficaces para lidiar con ellos. Aun así, aquí te mostraremos los rasgos más característicos de los manipuladores emocionales.
¿Cómo saber si una persona es manipuladora?
Existen una serie de señales en el comportamiento de una persona que pueden ayudarte a detectar si estás ante una manipuladora o manipulador emocional. Entre las más comunes, destacamos lo siguiente:
- Quieren saberlo todo de ti: Normalmente, las personas manipuladoras suelen mostrar mucho interés en todo lo referente a ti. De hecho, lo que más le interesará a una mujer manipuladora o un hombre manipulador será saber tus inseguridades y vulnerabilidades, no para apoyarte, sino para usarlo en tu contra cuando les sea conviniente.
- Inconsistencia en sus acciones y actitudes: Un método que usará un manipulador o manipuladora para tener un control mental sobre la otra persona será ser muy ambiguo/a en sus comportamientos. Por ejemplo, te pueden tratar mal y después decirte cosas bonitas o hacerte un halago para que veas que les importas.
- Sentimientos de culpabilidad: También ejercerán su manipualción psicológica a través de hacerte sentirte culpable por cosas de las que no tienes tu la responsabilidad. Por ejemplo, si una persona manipuladora te dice un comentario hiriente o punzante, probablemente te lo justificará diciendo que el problema está en ti debido a que eres alguien demasiado sensible.
- Ataques personales: Una de las formas en las que ejercerán la manipulación será a través de pequeños golpes a bajo nivel. De hecho, usarán tus inseguridades para hacerte sentir mal en situaciones de las que no podrás escapar.
- Trato silencioso: Esta es una táctica de control clásica. El tratamiento silencioso, es decir ignorar o retirarse se usa para aumentar tu ansiedad por cualquier cosa que hayas hecho mal, por lo que te hacen actuar de manera desesperada para intentar solucionar aquello que puedas haber hecho.
- Gaslighting: Este se trata de una de las formas de manipulación psicológica más comunes. Un manipulador o manipuladora emocional sembrará metódicamente las semillas de la duda, haciendo que tus objetivos cuestionen tu realidad: tu memoria, percepción y juicio.
¿Es una persona manipuladora mala?
En la gran mayoría de los casos, una persona con una personalidad manipuladora actuará así debido a que experimenta de una ansiedad o miedo demasiados arraigados. De esta forma, normalmente, esta actitud se trata de una estrategia para comuflar las debilidades del manipulador o manipuladora. Entre estos rasgos, los más comunes son los siguientes:
- Necesidad de control o poder sobre los demás.
- Necesidad de elevar su propia autoestima.
- Miedo al abandono
- Sentimientos de inutilidad, impotencia o desesperanza.
- La voluntad de priorizar sus propios sentimientos y deseos sobre las necesidades y el bienestar de los demás
¿Cómo 'ganarle' a un manipulador/a?
El primer paso para poder identificar a una persona manipuladora será observar su forma de actuar. Aunque normalmente son individuos muy hábiles socialmente, hay algunas señales que delatan que estás delante de un manipulador ignoto.
- Infunden dudas en los demás: Cuando no paras de cuestionarte a ti mismo cuando estás cerca de ellos, es que quizá estás delante de una persona manipuladora. La duda es una de las mejores armas para afectar a la confianza de un individuo en sí mismo. Al tener menos seguridad hace que cualquiera sea más sensible a las tácticas de manipulación. De esta forma, las personas controladoras y manipuladoras logran mantener el poder sobre los demás.
- Usan la culpabilidad como arma: Una de las facetas más características es el uso de la culpa para hacer que alguien actué de una manera específica. Con ello, los manipuladores emocionales consiguen que su víctima esté en una posición sumisa y débil. Es así como la culpa puede ser una herramienta eficaz para ejercer más autoridad.
- Se aprovechan de la bondad: A veces ser demasiado amable puede ser una desventaja. En muchas situaciones, los manipuladores pueden aprovecharse de las personas más bondadosas. Los individuos que tienden a explotar esta faceta de un amigo o familiar suyo, pueden tener rasgos de manipulador. Cuando alguien sólo mira por sí mismo y no se preocupa por los demás, esto puede ser una clara señal de estar delante de una persona de este estilo.
- Difunden información falsa a propósito: Esta es una de las estrategias más insólitas en una personalidad manipuladora. A través de difundir historias o hechos falsos, estos individuos intentan hacer que los demás vean las cosas desde su perspectiva. Aunque esta táctica parezca de personas retorcidas, la realidad es que muchos de estos sujetos realizan esta clase de acciones para lograr más control sobre los demás.
- Nunca asumen la culpa: Una actitud muy característica de una persona manipuladora y mentirosa es que nunca asumen la culpa de ninguna de sus acciones. En estas situaciones siempre intentan echar la culpa a otra persona e incluso harán que los demás piensen que ellos son las víctimas. Con ello se asegurarán de mantener las riendas ante cualquier situación.
- Son muy discretos: Aunque parezca que detectar a las personas controladoras y manipuladoras es muy fácil, la realidad es que estos individuos saben muy bien cómo ocultar sus rasgos más delatores. Al ser discretos, pueden ocultar por mucho tiempo su verdadera fachada y seguir usando estas tácticas para mantener el control.
- Fingen ignorancia: Cuando en una situación sienten que se les está cayendo la máscara, las personas manipuladoras tienden a fingir ignorancia. De esta forma logran confundir a los delatores haciendo que duden de su propia información. Estos individuos acostumbrar a ser muy buenos actores, así que tienen las herramientas para ocultar sus verdaderas emociones y sentimientos.
¿Cómo actúa un manipulador/a cuando es decubierto/a?
Si eres consciente de cuando alguien está ejerciendo una manipulación psicológica en ti, es normal que te preguntes qué hacer. En muchas ocasiones, cuando una persona manipulador es desmantelada a menudo juegan a ser víctimas e insistir que realmente no existen tales intenciones en sus acciones. Cuando esto sucede, puedes probar las siguientes tácticas:
- Evita sentirte avergonzado/a o culpable por hacer algo.
- Cuando un manipulador o manipuladora hace una amenaza encubierta, pregúntele sobre la amenaza.
- Pregúntele a la persona manipuladora si puede decirle directamente lo que quiere.
- Evita compartir cómo le hace sentir la manipulación, ya que estos sentimientos pueden ser usados posteriormente como táctica por el manipulador o manipuladora.
- Se directo, claro y honesto, y rehúse participar en el creciente juego de la manipulación.
¿Cómo manipular a una persona acaba afectando a su salud mental?
Al sufrir una manipulación constante, las personas pueden acabar experimentando ciertas secuelas en su salud mental. De hecho, una manipulación psicológica crónica en relaciones cercanas puede acabar ser un abuso emocional y tener un efecto similar a un trauma. Por lo tanto, convivir con una persona manipuladora puede causar los siguientes estragos psicológicos.
- Depresión
- Ansiedad
- Desarrollar patrones de afrontamiento poco saludables
- Tratar constantemente de complacer a la persona manipuladora.
- Mentir sobre sus sentimientos
- Poner las necesidades de otra persona antes que las suyas
- Dificultad por confiar en los demás
¿Qué hacer si el manipulador emocional es tu pareja?
La manipulación a largo plazo puede tener efectos graves en las relaciones cercanas, incluidas aquellas entre amigos, familiares y parejas románticas. Cuando la persona manipuladora está en una relación cercana esto puede acabar haciendo o bien que la víctima acabe tienen secuelas psicológicas o que la relación se acabe terminando.
Dentro de un matrimonio o de la pareja, la manipulación puede hacer que uno de los miembros de la pareja se sienta intimidado/a, aisaldo/a o inútil. La actitud de un manipulador emocional en la pareja puede tomar muchas formas, desde la exageración, la culpa, hasta la agresión pasiva.
¿Cómo lidiar con una persona manipuladora?
Según un estudio en el Journal Of Social And Personal Relationships, una de las debilidades de un manipulador es la ignorancia. Los investigadores encontraron que esta era la mejor actitud para salir ileso en una interacción social con la gente manipuladora. Además también concluyeron que usar esta estrategia aumentaba la inteligencia y la productividad de la víctima.
Por este motivo, una de las mejores formas de aturar a estas personas egoístas y manipuladoras será intentando evitarlas en todas las situaciones. La solución para no tener que enfrentarte a los manipuladores es dejándolos de lado. Sólo a través de la ignorancia y la indiferencia, estos se darán cuenta de que deben cambiar su actitud para afrontar la vida.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Una persona manipuladora puede tener tratamiento psicológico???
Yo estoy pasando algo similar con mi pareja, cuando ya me decido a dejarlo, hace algo para que se me olvide o lo pase desapercibido y seguimos en lo mismo, no puedo decirle que ya no quiero seguir con el que hago?
Si has dado con alguien manipulador y además como pareja: Infórmate bien, lee mucho del tema, ve vídeos y escucha podcast, no hay dos manipuladores narcisistas iguales así que tendrás que descifrar el tuyo. No te enfrentes, no gastes tu tiempo, la situación pasará en cuanto tengas consciencia de ella. Pon espacio entre tú y el manipulador, trabaja en tu recuperación duro y a diario. Tú vales la pena y por eso apareció el manipulador narcisista en tu vida.
Yo pienso que lo mejor es aplicar piedra gris en casos en los que no se pueda aplicar contacto cero. Pero siempre será la mejor opción aplicar contacto cero, porque personas así no cambian, al.contrario son tan vacías que necesitan vaciarte a ti para sentirse mejor ellos. Te transformas en su alimento( suplemento) mientras más te puedan hacer sufrir más felices se sienten ellos. Por eso mejor arranca bien lejos.
Lo que no entendí es a que se refieren con la ignorancia, es pasar de lado ignorandolo y/o cuando se de la situación pasar de largo??
Excelente artículo. Muy bien fundamentado. Sin embargo difiero en el último párrafo, donde dice que sólo ignorando a una persona manipuladora esta cambiará su actitud para afrontar la vida. Y es que esto no es necesariamente así, es decir, puede que suceda en algunos casos, pero no siempre. Dependerá del grado de perversidad de la persona manipuladora, y si hay además rasgos narcisistas en ella carecerá de aceptación de su error y, por ende, de motivación para el cambio. Por lo tanto es conveniente aprender a ignorar a este tipo de personas, sí, aún sabiendo que probablemente no cambiarán! Enfocar la energía en la propia mejora personal y autocuidado. Saludos desde Venezuela!
Y ¿Qué hago si pienso que uno de mis padres es manipulador?