Teoría de las inteligencias múltiples: ¿Cuáles son sus características?
¿Sabes que existen diferentes inteligencias? Las inteligencias múltiples es una teoría del psicólogo Howard Gardner en la que se establecen 8 tipos de inteligencia. Descubre cuál es la tuya.
Las inteligencias múltiples es una teoría que nació a principios de los años 80 para dar respuesta a la idea de una inteligencia única y ampliarla añadiendo otros tipos de inteligencias potenciales en base a las soluciones que el individuo necesita encontrar a lo largo de su vida. El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, fue el creador del concepto de inteligencias múltiples, no exento de críticas, que revolucionó el concepto de inteligencia y su aplicación en los modelos educativos. El autor recibió el premio Príncipe de Asturias en 2011 por sus aportaciones en el ámbito educativo a través del análisis de las diferentes inteligencias que puede desarrollar un ser humano. A continuación recogemos qué son las inteligencias múltiples de Gardner y en cuántas se dividen y cómo se plantean en el contexto educativo actual mediante la psicología de la educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples se planteó por primera vez en 1983 en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences de Howard Gardner. Esta aproximación teórica se basa en que la inteligencia en general no es una única unidad sino un conjunto de unidades autónomas relacionadas entre sí. Además, Gardner afirma que la inteligencia no es una cantidad y por lo tanto no es posible medirla. De este modo se muestra en contra de los test de cociente intelectual (CI) como forma de cuantificar las inteligencias de las personas. Para él, lo importante es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
Este autor considera que las personas tenemos varias inteligencias que pueden actuar solas dependiendo de la tarea que estemos desarrollando o de la solución que deseamos buscar o en relación con otras inteligencias. Las teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner añade que estas son potenciales, lo que significa que se pueden fomentar y desarrollar, que se activan o no dependiendo de determinadas circunstancias. Por lo tanto, las las inteligencias múltiples pueden ser accesibles a cualquier persona que quiera llegar a estas habilidades mentales.
Según el autor, alimentar uno u otro tipo de inteligencia múltiples depende de factores biológicos, factores de la vida personal y factores históricos y de valores culturales de una determinada sociedad.
“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”.
Así pues, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner afirma que todas las personas cuentan, en mayor o menor grado, con todas las inteligencias y que dependiendo de cuáles se potencien y cómo se combinen entre ellas hará que dispongan de unas u otras capacidades. La diversidad de inteligencias fomenta la individualidad mediante las fortalezas y debilidades de cada persona y las posibilidades de crecimiento y expansión de cada una de ellas. Además, Gardner expone que cada inteligencia evolucionará a su ritmo y alcanzará un punto álgido en las diferentes etapas de la vida.
Las 8 inteligencias múltiples
De la teoría de Gardner se extrae que existen 8 inteligencias múltiples. No obstante, el número de tipos de inteligencias, sus características y su delimitación es susceptible de cambios a medida que los estudios avancen y aparezcan nuevas teorías. El propio Howard Gardner añadió posteriormente a una lista de 7 inteligencias, la octava inteligencia (naturalista) al listado en 1995 y más adelante se han seguido valorando incluir en la clasificación otros posibles tipos de inteligencia.
A la hora de definir las 8 inteligencias múltiples, Howard Gardner marcó unos criterios de clasificación que debían tener las habilidades observadas para que fueran consideradas como inteligencias. Estos criterios contemplaban desde los talentos excepcionales en un ámbito y no en otros hasta la historia evolutiva de la persona o el apoyo de tests de psicología experimental para averiguar qué habilidades se relacionan con otras y cuáles funcionan de forma independiente. De esta forma, se podían identificar las diferentes inteligencias múltiples que estableció el mismo autor. Con todo ello, se estableció que el ser humano cuenta con 8 inteligencias múltiples:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia corporal-kinestésica
- Inteligencia musical
- Inteligencia intrapersonal o individual
- Inteligencia interpersonal o social
- Inteligencia naturalista
Posteriormente, se ha planteado la posibilidad de incluir otras inteligencias como la emocional, una mezcla de la intrapersonal y la interpersonal, la inteligencia existencial o espiritual, la creativa o la colaborativa.
1. Inteligencia lingüístico-verbal
La inteligencia lingüística-verbal consiste en el dominio del lenguaje como sistema simbólico y de expresión. En la etapa infantil se aprecia temprano por su facilidad para aprender a leer, escribir y diferenciar las letras y palabras. Más adelante se expresa mediante la capacidad de realizar descripciones, contar cuentos o hacer crucigramas. Además, según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia lingüística también se refiere a la capacidad oral de comunicación, de transmitir sentimientos y dar a conocer opiniones mediante el lenguaje verbal y gestual. Algunas de las profesiones que tienen una alta inteligencia lingüístico-verbal son los oradores, escritores y conferenciantes con lo que llamamos un buen “don de la palabra”.
Características:
- Recuerda la información escrita y hablada
- Disfruta leyendo o escribiendo
- Sabe debatir o dar buenos discursos
- Explican bien sus emociones, ideas y conocimientos
- Usan el sentido del humor
- Tienen como fortaleza: las palabras, el lenguaje y la escritura
Profesiones afines:
- Escritor
- Periodista
- Profesor
- Abogado
Una de estas inteligencias múltiples se caracterizan principalmente por ser fantásticos oradores y saber trasnmitir la información o pensamientos a los demás. Para poder desarrollar las inteligencias de este estilo se debe leer mucho y practicar la escritura para poder organizar los pensamientos internos.
2. Inteligencia lógico-matemática
La inteligencia lógico-matemática hace referencia a la resolución de problemas lógicos y matemáticos. Asimismo se extiende a la contabilidad, las cifras económicas globales, las fórmulas de ingeniería, el funcionamiento de la bolsa... Durante muchos años, este ha sido el baremo principal para cuantificar la inteligencia de una persona aunque en la actualidad ya no es así. El máximo desarrollo de este tipo de inteligencia se da en la etapa de la adolescencia y la diferencia entre personas con gran inteligencia lógico-matemática la marca la rapidez con la que se resuelven los problemas de este ámbito. Las personas que son capaces de llevar a cabo un razonamiento complejo y que tienen una gran capacidad de abstracción han desarrollado mucho la inteligencia matemática.
Características:
- Habilidades para resolver problemas
- Disfruta con los pensamientos abstractos
- Resolución de cálculos complejos
- Le gusta investigar a través de experimentos científicos
Profesiones afines:
- Científico
- Matemático
- Ingeniero
- Economista
Para mejorar este tipo de inteligencia múltiple descrita por Howard Gardner, es vital practicar a través de problemas matemáticos. La lógica y el ingenio son dos de las habilidades que más caracterizan este tipo de inteligencias.
3. Inteligencia visual-espacial
La inteligencia visual-espacial proporciona una alta capacidad en reproducir imágenes mentales a raíz de las experiencias visuales. Además, según la teoría de las inteligencias múltiples, son personas que se desenvuelven bien en los mapas y tienden a contar con buena memoria para visualizar situaciones y, sobre todo, espacios. La inteligencia visual-espacial hace desarrollar también el gusto estético y algunas de las profesiones que destacan entre los que cuentan con este tipo de inteligencia muy potenciada son los fotógrafos, artistas visuales, directores de cine, escenografía, arquitectos, etc.
Características
- Les gustan los rompecabezas
- Interpretan bien los mapas
- Disfrutan junto actividades artísticas como el dibujo y la pintura
- Reconocen patrones
Profesiones afines:
- Arquitecto
- Artista
- Ingeniero
Esta es una de las inteligencias múltiples que se puede desarrollar a través de la orientación en las ciudades o la naturaleza. Además dibujar formas espaciales y geométricas puede ser una manera genial de obtener esta habilidad de las ocho inteligencias descritas por Howard Gardner.
4. Inteligencia corporal-kinestésica
La inteligencia corporal-kinestésica, dentro de las 8 inteligencias múltiples, se refiere a la habilidad física de la destreza en el uso de herramientas y objetos y a la capacidad de coordinar los movimientos del propio cuerpo con gran talento. Destacan facultades como el equilibro, la flexibilidad, la velocidad, el buen pulso, la fuerza... Por este motivo, deportistas y bailarines poseen una alta inteligencia corporal-kinestésica. No obstante, en este sentido también hace alusión a la capacidad de expresar emociones y sentimientos con el cuerpo. Este es otro de los tipos de inteligencia que se gestan en los primeros años de vida y dependiendo de las capacidades innatas y del fomento de estas se consigue desarrollarla en mayor o menos medida.
Características:
- Expertos en los deportes
- Disfrutan con actividades que impliquen sus manos
- Tienen una gran coordinación
- Recuerdan las cosas cuando las hacen (por los movimientos)
Profesiones afines:
- Bailarines
- Constructores
- Escultores
- Actores
Estas inteligencias múltiples se pueden desenvolver practicando tanto un deporte como la coordinación que implica el baile.
5. Inteligencia musical
La inteligencia musical es aquella que permite reconocer e interpretar diferentes tipos de música pero también la que permite distinguir sonidos, timbres, tonos y notas musicales, también crear canciones y leer partituras. Proporciona una gran creatividad y disponen de ella los músicos y cantantes aunque, como las demás inteligencias múltiples, la inteligencia musical la pueden potenciar toda clase de personas, a cualquier edad y de cualquier cultura, ya que la música es un bien común universal.
Características:
- Disfrutan cantando y tocando instrumentos musicales
- Reconocen patrones y tonos musicales fácilmente
- Recuerdan canciones y melodías
- Facilidad para reconocer la estructura musical, el ritmo y las notas de una melodía
Profesiones afines:
- Músico
- Compositor
- Profesor de música
La inteligencia múltiple musical es una de las habilidades que se puede llegar a obtener tocando un instrumento. Además este tipo de actividades también están muy relacionadas con las inteligencias múltiples ligüística y lógico-matemática.
6. Inteligencia intrapersonal o individual
La inteligencia intrapersonal se aplica a la capacidad de ser consciente de los propios sentimientos y emociones y de conocerse a uno mismo. Analizar los pensamientos, valores internos y motivaciones para comportarse en base a ellos y tomar decisiones. Según Gardner, esta también permite ahondar en su introspección y tradicionalmente se ha atribuido a personas con un avanzado autoconocimiento aunque, como los demás tipos de inteligencia, todo el mundo es capaz de desarrollarla.
Podríamos decir que este tipo de inteligencia intrapersonal también implica la habilidad de adaptarse al cambio, conocer los posibles sesgos cognitivos que afectan a cada uno, el aprendizaje y la capacidad de resiliencia ante las adversidades.
Características:
- Saben analizar bien sus fortalezas y debilidades
- Disfrutan analizando teorías e ideas
- Excelente autoconciencia
- Comprenden sus propias motivaciones y sentimientos
Profesiones afines:
- Filósofo
- Escritor
- Científico
Este tipo de inteligencias múltiples se puede trabjar desde la introspección y la lectura de libros sobre teorías filosóficas y científicas. Además también puede ser una buena herramienta la práctica de meditación.
7. Inteligencia interpersonal o social
La inteligencia interpersonal actúa hacia afuera. A diferencia de la anterior, esta tiene que ver con la relación con los demás y con el entorno en el
La inteligencia interpersonal actúa hacia afuera. A diferencia de la anterior, esta tiene que ver con la relación con los demás y con
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD