La psicología profesional

A veces nos preguntamos, en qué nos puede ayudar un psicólogo, de qué sirve una terapia, aquí puedes encontrar una reflexión al respecto...

15 FEB 2018 · Lectura: min.
La psicología profesional

¿Cuál es tu profesión? ¿En qué te has formado? o bien por tus años de experiencia laboral tienes un amplio bagaje que te convierte en un/a profesional de determinado sector…

¿Habéis escuchado alguna vez la frase "yo no he estudiado medicina, pero se ve a la legua que tienes un buen catarro"? Podíamos cambiar la palabra "medicina" por "psicología", "ingeniería", "peluquería", "mecánica"… y un sinfín de profesiones. Dando por hecho que reconocer un resfriado nos convierte en médicos, poner un tinte en el pelo en peluquer@s, escuchar a un amigo contando un problema en psicólog@s, y cambiar la batería de un coche en mecánic@s. Existe la "creencia popular" de que ser desenvuelto en la vida en determinadas circunstancias nos otorga un título profesional. Cierto es que hay personas muy mañosas y habilidosas para determinadas actividades, los llamados "manitas", que lo mismo reparan un secador de pelo que te pintan una pared. Pero insisto y tomo un ejemplo de una conocida tienda de muebles sueca, montar un mueble Ikea, no te convierte en un ebanista ni montador de muebles profesional. Aún así eres habilidoso: ¡FELICIDADES!

Estoy segura que aunque todos "hayamos presumido de ser médicos" mientras ponemos una tirita en un pequeño corte, en caso de necesidad real de un profesional, reconocemos nuestro desconocimiento y acudimos al centro médico más cercano o al que nos corresponda. Y agradecemos ser atendidos por el profesional que pasó sus años de formación, prácticas e incluso que sigue formándose de manera continua para aplicar los mejores remedios para nuestra cura. Lo mismo cuando el coche nos falla, vamos al mecánico. Y aunque sepamos cortarnos las puntas del pelo o ponernos un tinte, cuando nos queremos preparar para un "día especial" nos ponemos en manos de un expert@ peluquer@.

Llevando este discurso al terreno de la psicología, no son pocas las veces que he escuchado la frase: "yo no he estudiado psicología, pero se ve a la legua que lo está pasando mal y lo que necesita es salir de fiesta" (pongo por ejemplo!!) Lo mismo que cuando montamos un mueble Ikea, sentirnos autosuficientes es positivo, al igual que tener cualidades y ser resolutivo… pero esa capacidad no nos convierte en expertos en determinada materia.

También es cierto que muchas veces en situaciones que podemos controlar con nuestras propias herramientas o conocimientos, nos hacemos valer y resolvemos de manera airosa problemas y conflictos. Arreglamos cosas en casa, cambiamos solos la rueda del coche, incluso nos auto medicamos!!! En el ámbito de la psicología, nuestras herramientas caseras, muchas veces son una tarde de café con un amigo o familiar de confianza. Y en muchas ocasiones, en función de las circunstancias, salvamos el bache que nos ha hecho caer. Pero si ves que una tarde de café y sana tertulia no es suficiente, no lo dudes, acude a un profesional. Dispondrá de más herramientas para ayudarte en la resolución de tu conflicto.

Si es tu caso, no dudes en solicitar ayuda profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Luchi Martín

Licenciada en psicología en la universidad de Barcelona. Formación en técnicas de intervención en psicoterapia clínica, posgrado en terapia integradora. El trato que ofrece es de proximidad, siempre respetando el ritmo y las demandas de los pacientes. Todas las terapias son adaptadas a cada persona.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD