La importancia de tratarse con cariño
¿Te suenan estos pensamientos? ¿Te sientes identificado? La forma en la que nos dirigimos a nosotros mismos, la manera en la que nos hablamos y tratamos, nos influye de forma importante.
Suelo ver caras de sorpresa en consulta cuando explico que todos esos juicios, opiniones, exigencias, creencias y convicciones sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea son aprendidas, las hemos heredado casi sin darnos cuenta en relación con nuestro entorno. Y nuestra necesidad humana de darnos la razón ha hecho el resto, dirigiendo nuestra atención a lo largo de los años a todo aquello que prueba que esas ideas que tenemos son ciertas, porque no nos gusta estar equivocados, aunque llevar la razón pase por convencerme aún más de que soy lo peor y de que nunca aprendo, con todas sus consecuencias, a veces devastadoras.
¿Cómo mejorar nuestra autopercepción?
Pero como es aprendido, es modificable. Es posible adquirir herramientas y entrenar habilidades para una mejor relación con uno mismo en la que ser más justos, más libres para desarrollar nuevas opiniones, perspectivas y decisiones.
Pararnos, observarnos y hacernos conscientes de cómo hablamos, cómo nos dirigimos a los demás y, lo que es más importante, a nosotros mismos es un buen ejercicio de autoconocimiento. Qué nos decimos y cómo lo hacemos cuando cometemos un error, cuando las cosas no salen como esperamos son cuestiones útiles para empezar a plantearnos qué tipo de relación tenemos con nosotros mismos. Como dice la cita en la imagen, tú eres la persona más influenciable para ti. Es más, nuestra relación con nosotros mismos será la más importante que tengamos a lo largo de nuestra vida, ya que somo la única persona de la que no podremos separarnos. Por ello es importante cultivar esta relación y aprender a tratarnos con respeto, porque este empieza por y para uno mismo.
Respetarnos es el primer paso para tratarnos como merecemos. En muchas ocasiones nosotros somos nuestro juez más duro y es aquí donde debemos aprender a conocernos. Tal y como pensamos que merecemos ser tratados por los demás, así convendría actuar hacia nosotros mismos. Evitando ser demasiado severos e intentando comprendernos, como lo haríamos con un ser querido que necesita nuestra ayuda. Porque querernos es el primer paso para cuidarnos y cuidarnos con mimo es la mejor forma de demostrarnos ese cariño.
¿Por qué debemos mejorar nuestra autopercepción?
La forma en la que nos tratamos influye de forma importante en nuestra autoestima, en el bienestar en nuestras relaciones y en la consecución de los objetivos que nos planteamos. Por ello, os animo a reflexionar sobre vuestro diálogo interno para poder cambiarlo en la dirección que más os pueda ayudar a valoraros lo mejor posible y de una forma más justa.
Porque al igual que el respeto, el buen trato empieza por y hacia uno mismo. Tomar conciencia ya es un gran paso y el cambio, a veces, no es tarea fácil y como en otras cosas en la vida necesitaremos ayuda. No tengas reparo en pedirla, la honestidad con uno mismo y la humildad pueden ser las mejores alidadas en esta empresa de acercarse a como uno quiere ser y de quererse como uno merece. Este cambio no suele ser tarea fácil y como en otros aprendizajes podemos necesitar ayuda profesional. Pedirla es darse la oportunidad de estar mejor y más satisfecho.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Excelente aporte. Gracias por compartir su conocimiento en las redes.