¿Cómo ser amigo de un ex sin sufrir?
¿Cuáles son las claves para poder tener una relación de amistad cuando previamente se ha sido pareja? No siempre se puede. Hoy os explico los factores que hacen posible la amistad.
¿Podemos ser amigos de un ex? Esta parece la pregunta del millón. Hay opiniones para todos los gustos, pero yo creo que la pregunta debería ser: "¿se puede ser siempre amigo de un ex?" Y aquí la respuesta inequívocamente es NO. No podemos ser amigos de todos nuestros ex, pero hay personas que logran tener como amigo/a a alguna de sus ex-parejas.
Cuando una relación sentimental se acaba, rara es la vez que sucede de mutuo acuerdo. Normalmente es una de las personas que forma la pareja quien quiere dejar la relación mientras que la otra parte sigue pensando en continuar. Eso provoca que la ruptura en muchas ocasiones genere conflicto, rabia y rencor. Otras veces la ruptura parece amistosa y en ocasiones puede serlo, pero cuando uno de los miembros decide empezar otra relación, se puede desatar la caja de los truenos porque esa es la constatación última de que la relación se terminó, es decir, hasta ese momento la persona mantenía la esperanza de recuperar la relación.
Por tanto, no todas las relaciones funcionan bien en el plano de la amistad cuando previamente se ha sido pareja. Para saber en qué situación te encuentras, estudia bien tu caso y no intentes buscar la amistad hasta que tus sentimientos hacia la otra persona dejen de ser de amor romántico.
¿Cómo ser amigo/a de un ex?
- Valora como fue la relación: Si la relación de pareja fue basada en el respeto mutuo y no os hicisteis demasiado daño o la ruptura fue simplemente porque se apagó la llama, pero sigue habiendo mucho cariño, quizás puedes intentar una relación de amistad. Ahora bien, si lo vuestro fue una relación tormentosa, un contigo ni sin ti, o hubo grandes faltas de respeto, tienes que aceptar que la relación de amistad es poco factible.
- Dejar pasar un tiempo y espacio: Si acabas de romper con tu pareja y ya quieres ser amigo/a de ella, quizás deberías preguntarte qué sientes y a qué tanta prisa. Puede que sea un intento por no perder a esa persona que es importante para ti o quizás es que no quieres aceptar la realidad. Elabora primero el duelo y para ello es necesaria la distancia. Si ya no hay amor, aún así recuerda que los roles que teníais hasta hace nada eran muy distintos y hay que permitir un poco de tiempo y distancia antes de plantearse una relación diferente con esa persona así como permitir que la otra persona haga su duelo.
Me gustaría hacer un paréntesis y explicar algo importante que muchas personas son reacias a entender: generalmente se piensa que la persona dejada es quien sufre y tiene que elaborar el duelo y quien deja está más fresco que una rosa. Pues bien, os puedo asegurar que no es así. He tenido muchos pacientes en terapia que vienen tras haber roto con su relación de pareja porque les cuesta superar el duelo y están encasillados en la culpa. Muchos se sienten culpables por haber perdido la chispa, por no ser capaces de querer del mismo modo que hace la otra persona, por no ser suficientemente bueno/a para su ex-pareja, por no poder dar lo que la otra persona necesita, etc. Por eso es importante no dar por hecho nada, cuando se ha querido y ya no se tiene a esa persona, se sufre. Y aunque de cara a la galería se muestre normalidad o felicidad, esto no quiere decir nada, muchas veces la procesión va por dentro.
- Si sientes atracción física, frénate: Evidentemente no se puede tener una relación de amistad si lo que estás pensando es que te lo/la llevarías a la cama. Si hay atracción sexual es probable que caigáis en la tentación y así es muy difícil mantener una relación de amistad, ya que puede que uno de los dos confunda lo que siente o lo que sucedió o ese cariño que os disteis y aparezcan conflictos.
- Sincérate con él/ella: Una relación de amistad no puede surgir si hay malos entendidos o heridas del pasado que no están cicatrizadas. Siéntate a hablar con esa persona y acabad con los rencores y problemas que aparecieron tras la ruptura o durante la relación. Valorad lo que tuvisteis con cariño y reconoced vuestros errores para poder pasar página. Airead todos los trapos sucios en esa conversación y pactad no volver a sacarlos nunca más. Hay que cerrar el capítulo y seguir escribiendo el libro, volver atrás no tiene sentido.
- Asume que lo/la verás coquetear o iniciar relaciones con otras personas: Antes de iniciar la relación de amistad tienes que estar seguro/a de que no te afectará ver a tu ex conociendo o teniendo una relación con otra persona que no eres tú. Si crees que no podrás soportarlo, no intentes la amistad. Eso quiere decir que aún quedan cenizas. Sigue trabajando el duelo. Si pasa el tiempo y sigues pensando que no podrás soportarlo, puede que tengas que aceptar que la amistad no podrá ser con esta persona.
- Acepta la opinión de la otra persona: Tú puedes querer tener a tu ex como amigo/a pero quizás tu ex no quiere lo mismo. En ese caso tendrás que aceptar su decisión y no forzar algo que va en contra de la voluntad o valores de la otra persona. Acepta que se acabó y sigue con tu vida.
Encarni Muñoz Silva
Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy acertada toda la información, gracias Encarni.
Rompimos hace 3 meses, fue ella que dio el paso pero yo sabía que no funcionaba, así que yo le pedí más tiempo antes de ser amigos, hoy después de 3 meses le escribí y hablamos brevemente, pareció alegre pero sin más, creo que no hay posibilidad de ser amigos, gente no se preocupen, hay muchos peces.
muchas gracias bueno me anime de mucho buscar esto no se talves meda miedo aceptar que esto enverdad paso pero estoy conciente....pero aun tengo dudas si estoy conciente o no de ello pienso q si pero luego sigo pensando el que ubiera dicho ella ...a mi punto de vista ella era alguen super conciente y eso me atrajo yo era el chico que soñaba despierto jajaj
Eso depende de cómo haya sido la separación. Si fue en mutuo acuerdo que ambos acordaron que era lo mejor estar separados, cada quien por su camino, pienso que habría posibilidad de mantener una relación cordial, no dique de amistad que salimos y nos llamamos, dique amigos íntimos y nos contamos todos los pormenores, eso no! Porque si no funcionó de novios de amigos tampoco creo que vaya a funcionar. Si creo que por casualidad, se encuentran en un lugar comercial, se pueden saludar, una fecha especial se pueden felicitar, algún favor que se le pueda servir (si puede ser) Pero más de ahí, no creo!
Considero que lo mejor es no tener ninguna amistad con un ex, ya que eso no permite que avancemos, nuestra memoria es fotográfica por ende los recuerdos vamos a traerlos constantemente si estamos tratando con esa persona. Es mejor poner fuerza de voluntad y alejarse totalmente, tal vez al inicio sea difícil, pero con el tiempo te das cuenta que has tomado la decisión correcta.!
Eh soy estudiante y y ahora soy amiga d mi ex somos muy cercanos de verdad no sé q hacer por que el todavía me gusta ; cualquier cosa q el haga a mi me duele
Y qué pasa cuando pretendes ser amigo de tu ex únicamente por tener un hijo en común?
Yo y una compañera de trabajo nos enrollamos. Era más del tema sexual que otra cosa por su parte yo me enamore y se lo comente pero no tenía respuesta de ella lo hemos dejado y volvemos a trabajar juntos y ahora no nos hablamos durante algún tiempo estuve mal pero he aprendido que es mejor así por que esta persona no tenía las ideas claras y eso a mí me daño mucho