¿Cómo olvidar a alguien? Consejos psicológicos para salir indemne
¿Piensas que nunca sabrás cómo olvidar a alguien? ¿Crees que es un imposible? La psicología te puede ayudar a dejar atrás a esa persona y salir beneficiado de la experiencia.
Tanto en la televisión como en las series se ha extendido la idea de que para olvidar a alguien debes salir inmediatamente con otra persona o en su defecto, beber hasta olvidarse de él o ella. Pero a pesar de que en la ficción esto da buenos resultados, la realidad es que en muchas ocasiones esto sólo es un parche que además te hace sentir aún peor con el paso del tiempo.
Como puedes imaginar olvidar a una persona que en algún momento ha sido importante para ti es un proceso largo y difícil. El primer paso para alejarse de alguien que te gusta o para olvidar a alguien es no cometer el error de llenar inmediatamente el vacío romántico de su vida con otra persona. La mejor manera de poder olvidar a una persona ya sea en tu mente o en la realidad es cuidarte por dentro y por fuera y explorar otras rutinas con las que dejar atrás estos pensamientos.
¿Por qué nos cuesta olvidar a alguien que nos ha gustado?
Como bien sabes existe la creencia popular de que nunca puedes olvidar el primer amor. En realidad esta expresión no se trata tanto de que sea la primera relación sino es más la intensidad con la que se siente una relación.
Cuando queremos olvidar a una persona, lo difícil es desengancharte literalmente del romance que has sentido hacia ella. El amor no sólo son los pensamientos que nos vienen a la mente sobre el amante (o ideal) en cuestión. En realidad se producen una serie de cambios fisiológicos que ocurren dentro del cerebro que es lo que realmente nos hace más difícil aprender a olvidar.
¿Cuánto se tarda en olvidar a una persona?
Existen diversos cambios fisiológicos que hacen que olvidar a una persona sea una tarea más que tediosa. La razón es que el amor muchas veces produce una reacción similar a la que sentiríamos con cualquier droga.
- Cambios en la dopamina: Según ciertas investigaciones, cuando desarrollamos sentimientos románticos hacia una nueva persona, se produce un pico de dopamina en el cerebro. Tanto es así que enamorarse funciona casi de la misma forma que volverse adicto a una droga.
- Efectos en la amígdala: La amígdala es la parte del cerebro que te pone en alerta máxima cada vez que te puedas sentir en peligro. Cuando intentas olvidar a alguien o rompes con alguien, la amígdala se activa y te produce una sensación de malestar. Tanto es así que al empezar una relación nueva después de poco tiempo de haberlo dejado con alguien, estos pensamientos pueden llegar a producirse de nuevo.
- Biología y amor: Cuando nos enamoramos, cambiamos nuestra estructura neuronal. Por ello, cuando queremos pasar de alguien acaba pareciendo al proceso de intentar dejar una droga.
Desde que somos pequeños estamos muy condicionados a pensar que la felicidad viene de lo externo y no de lo interno. Tanto es así que cuando descubrimos a alguien que podemos amar, podemos fomentar nuestra autoestima, seguridad y felicidad gracias a ello. Buscar la felicidad en los demás, es un error que es más que destructor para nosotros mismos.
Consejos para saber cómo olvidar a alguien rápido
A pesar de que no hay una fórmula mágica que te permita saber cómo olvidar un amor de forma instantánea, si puedes luchar contra estos malos pensamientos a través de diferentes consejos. Algunos de los consejos que pueden ayudarte a olvidar a una persona rápido son los siguientes:
- Cuida de ti mismo: Al estar en una relación de compromiso, muchas veces pasamos a cuidar más a nuestra pareja que a nosotros mismos. Tanto es así que cuando queremos dejarlo y olvidar a alguien acabamos sintiéndonos vacíos y nulos como personas. Por ello, una buena forma de dejar atrás estos malos sentimientos, es intentar dedicarte la misma energía que le has dedicado a tu ex o a la persona que amabas.
- Descúbrete de nuevo: Ahora que tienes más tiempo para ti, una manera de olvidar a alguien, es descubrir nuevas pasiones o hobbies. Realizar actividades nuevas y diferentes puede reemplazar la sensación de alegría que se tiene cuando estamos enamorados.
- Abre tu círculo de amigos/as: Las amistades también son una parte fundamental de nuestra vida. Tanto es así que ahora es un buen momento para expandir aún más tu círculo de amigos. El objetivo de ello, no es reemplazar a la persona que quieres olvidar, sino dejar de lado los pensamientos relacionadas con ellos.
- Borra su rastro de tus redes sociales: A pesar de que la persona puede haberte aportado muchas cosas positivas, es vital borrar el rastro de vuestra relación. Obviamente puedes guardarte algunas fotografías como recuerdo, pero no en las redes sociales.
- No te culpes: Al acabar una relación, muchas personas acaban culpándose a ellas mismas del distanciamiento o problemas con la persona. Tanto es así, que hasta piensan que ellos son los que tienen todos los errores. En estas ocasiones, olvidar a alguien puede resultar más difícil porque sentir esto puede significar una baja autoestima. Por mucho que en un principio pienses esto, la realidad es que cuando una relación termina es porque esa persona no encajaba realmente contigo.
- Piensa en cómo era realmente tu relación: Para olvidar a una persona es fundamental analizar cómo era realmente vuestra relación. Si te paras a pensar los puntos negativos de ella, muy posiblemente veas el por qué ha finalizado y cómo no era positivo continuar con el vínculo.
- Fomenta los pensamientos positivos: A pesar de que estés en una mala situación, ahora es el mejor momento para entrenar tu cerebro y tu mente. Por ello, es fundamental poder cambiar los pensamientos negativos y reemplazarlos por otros más positivos. Una de las técnicas más eficaces para lograrlo es a través del diálogo interno. Otra manera de controlar tus pensamientos es con la ayuda de la meditación o del mindfulness.
- Disfruta de tu nueva libertad: Ahora que no tienes a una persona al lado, es el momento de disfrutar de la libertad de estar solo. La soledad no es negativa, al contrario, esta te puede ayudar a lograr todos tus objetivos y evolucionar a lo que realmente quieres ser.
- No dejes que la sociedad te presione: A partir de una edad muchas son las personas que se sienten presionadas a tener una relación. La creencia de que no se puede estar solo es un error de nuestra cultura y de la sociedad. Por ello, la mejor forma de olvidar a alguien que no te conviene o dejar de hablar a alguien que te gusta y quieres olvidar, es dejar atrás estas creencias. Existen muchas personas que no tienen pareja a pesar de tener ya una edad y viven más que felices ya que se centran en otros aspectos de la vida que son igual de importantes.
- Piensa en lo que puedes mejorar: Puedes sacar cosas buenas del proceso de olvidar a alguien. Por ello, puede ser interesante realizar una lista de todo lo que podrías mejorar en tu antigua relación y cómo desarrollarlo te beneficiaría en la actualidad.
- No tengas miedo a la soledad y a la soltería: Muchas personas tienen miedo a olvidar a la persona porque piensan que aún tienen alguna oportunidad. Este sentimiento no viene por la razón de que quieras volver realmente, sino es más por el miedo a estar solo. El temor a estar soltero hace que no puedas dejar atrás a las personas que debes olvidar ni disfrutar de estos instantes contigo mismo.
- Sal de tu zona de confort: Una buena técnica para olvidarse de alguien es salir de tu zona de confort. Experimentar nuevas sensaciones así como verte en otros escenarios en la vida puede hacer que descubras nuevas facetas que te ayuden a dejar atrás el pasado.
“La zona de confort es un estado psicológico en el que uno se siente familiar, seguro, a gusto y seguro. Nunca cambia su vida hasta que sale de su zona de confort; el cambio comienza al final de su zona de confort ".
Roy T. Bennett
Errores al intentar olvidar a alguien
Muchas veces intentamos a toda costa olvidar a alguien sin tener muy claro cómo hacerlo. Cuando nos afecta mucho esta separación, podemos cometer alguna serie de errores que hagan más difícil este proceso. Por ello, si te está costando dar este paso, puede ser vital contar con la ayuda de un psicólogo.
- Reemplazarlo con alguien: Uno de los errores más comunes es intentar reemplazar una persona con otro amante. Esto no te permitirá aprender a olvidar a una mujer o un hombre. La realidad es que hacer esto te hará sentir peor aún. En vez de intentar conocer a alguien para llenar ese vacío puedes dedicarte a ti mismo y aprender a estar solo.
- Mantener el contacto: No hay forma de olvidar a una persona que suponga mantener el contacto con esta. Es vital intentar alejarte lo máximo posible de tu antiguo amor y dejar que el espacio y el tiempo pasen.
- Repensar qué podrías haber hecho bien: Anclarte en el pasado nunca es una buena decisión. Más ver qué podrías haber hecho bien para continuar con la persona. Para tratar de saber cómo olvidar a alguien que no te corresponde, es vital dejar atrás cualquier pensamiento sobre qué habría pasado si hubieras hecho otra acción.
- Hablar con tus amigos: Muchas veces recurrimos a nuestros amigos para desahogarnos sobre la persona en cuestión. A pesar de que está bien hablar con tus amigos de tus emociones o sensaciones, no es bueno fomentar la negatividad hacia la otra persona. Por ello, si sientes que te cuesta mucho olvidar a una persona, puede ser una buena decisión acudir al psicólogo para salir reforzado de esta experiencia.
Puede parecer que olvidar a alguien es casi una tarea más que titánica. A pesar de todos los consejos a los que te puedes agarrar para poder salir de esos pensamientos negativos, el secreto para alejarse de alguien que te gusta es fomentando tu autoestima y trabajando en ti.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Cómo elevar la autoestima para un hombre, tras una ruptura?
Muy bueno, pero no son fáciles de seguir esos consejos, porque uno realmente no quiere olvidar, lo que quiere es que el tema se repare!! (nadie diría que he estado allí), así que antes de olvidar, ocupamos aceptar que ya eso no va. Siento que le falta al artículo algún parrafito pequeño de cómo manejar los tiempos, porque seguir todos esos pasos de una vez es muy difícil para uno, uno quiere ir poco a poco, aunque entiendo que ese detalle es mejor verlo en terapias, a algunos les toma meses, a otros nos tomó 5 años. Así que cada uno a su tiempo sin presionarse. Me pregunto porque usan imágenes de mujeres viendo la lluvia o así pensativas, y no usan una de un hombre, créame que sentimos igual. Gracias por tu tiempo para escribirlo.
Muy buenos días. Gracias por compartir esta información tan practica y útil. Cada punto considerado me ha ayudado a ver una realidad, siempre estaba creyendo que yo cometí errores y por eso la relación terminó... No estaba pensando en mi en ningún momento. Gracias
Siii!!! Me encantó el artículo, aunque no puedo alejarme completamente de él porque tenemos hijos en común, pero si se puede rayar bien la cancha. Solo hablamos de cosas que como padres tenemos que hablar, por eso me costó casi 4 años verlo con otros ojos. Después de 30 años de matrimonio y 4 hijos y un nieto... Cuesta. Pero lo mejor es ocuparse de uno y aprender a conocerse porque en una relación de tantos años uno se perdió en el camino